¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 28 de agosto de 2013

Canto para mañana Calú López


Me encontré el otro día en la biblioteca con un libro ilustrado brutal sobre la dictadura en Chile que encaja perfectamente en La Aventura Literaria Andina.
 
Os dejo la sinopsis donde se explica perfectamente el argumento.
 
¿Cómo explicar a un niño pequeño el paso de la democracia a la dictadura en un tiempo pretérito que no vivió, pero traumatizó la vida de sus padres y a toda la sociedad chilena? Este es un intento descarnado pero lleno de contención, en que la metáfora de la oscuridad, y el silencio lo explicitan.

Ángela, una niña de cualquier edad que al perder a su madre pierde la infancia, debe vivir el allanamiento, el secuestro y el crimen de su progenitora. Una estrella más en el cielo –se suele mentir piadosamente a los niños-, que sin embargo todo lo comprenden, lo callan, pero no olvidan.

A lo largo de las páginas vamos encontrando una sucesión de ilustraciones -preciosas ilustraciones- acompañada de textos muy breves donde van contando la historia de Angelita y de como, de un día para otro y de golpe y porrazo, pasa de ser niña inocente a adulta, y es que a Angelita le ha tocado vivir en un momento no demasiado alegre de la historia de su país.
 
El libro se lee en dos minutos, pero es necesario dedicarle mucho más tiempo para estudiar cada palabra, para entender cada trazo de la ilustración y sobre todo para entender tanta barbarie. Esto último quizás sea lo que más tiempo lleve entender. Yo aun no lo he conseguido...


 
Toda persona que alguna vez
 dijo las -ahora secretas- palabras
PUEBLO y COMPAÑERO, sabía que
había llegado el momento de jugar a ser invisibles...
Como el viento.
 
Fuente imágenes y sinopsis: Editorial ocholibros

martes, 27 de agosto de 2013

La frase del martes (79)

 
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

-Victor Hugo

viernes, 23 de agosto de 2013

Eragon Christopher Paolini

Leí este libro hace muchos años y después leí la segunda parte. Recuerdo que me gustó y que quería continuar con la saga pero lo fui dejando y al final pasó lo inevitable... Y es que se me olvidó la trama.
 
He visto que en la biblioteca de Chile tienen los cuatro tomos así que me dije: ¿por qué no releer los libros para poder saber cómo acaba la historia? Y es lo que he hecho. Bueno, por ahora sólo he leído el primero, pero espero leerlos todos.
 
Una cosa que me ha sorprendido es la cantidad de tiempo que me ha llevado su lectura. ¡Casi un mes! También es cierto que lo he estado alternando con otros libros, pero lo recordaba una lectura más adictiva y por lo tanto fácil de devorar en pocos días; sin embargo me he encontrado con un libro más juvenil que lo que he leído últimamente de fantasía y eso ha hecho que no me llamara tanto la atención como la primera vez que lo leí. O quizás es que como iba recordando cosas y mas o menos recordaba lo que pasaba al final no me ha enganchado tanto.
 
Aún así es una lectura ágil (asumo toda la responsabilidad del mes que me ha llevado leelo) y entretenida. Ideal para gente joven, pero también para quien quiera adentrarse en un mundo fantástico con dragones, elfos, señores feos (los malos siempre son feos) y enanos.
 
Eragon vive con su tío y su primo y su vida es de lo más tranquila hasta que un día se encuentra en un bosque lo que él cree que es una piedra preciosa pero que en realidad es un huevo de dragón. El huevo eclosiona y automáticamente él se convierte en Jinete. El huevo le ha elegido a él.
 
A partir de este momento la vida de Eragon y de la gente que está a su alrededor da un giro de 180º y comienza a vivir un montón de aventuras junto a Saphira, su dragona.
 
De los personajes quiero destacar dos: Brom, que le instruye todo lo que pueda para que sea un buen jinete, y Murtagh, el hijo de uno de los malos que murió hace mucho tiempo (el padre, se supone) y al que está buscando todo el mundo.
 
El primero me ha caído mal, lo comparo un poco con Dumbledore de la saga Harry Potter porque se pasa todo el tiempo diciendo: "Haz esto y no preguntes por qué" "No te voy a contar lo que sé, pero hazme caso a mí" y cosas así, es decir, no da toda la información que tiene a pesar de que está hablando con la persona interesada.
 
El segundo, Murtagh, me ha caído bien. Es un personaje del que al principio no se sabe mucho, pero que a mí me inspira confianza y me cae simpático. Ayuda a Eragon y le salva en un par de ocasiones de una muerte casi segura.
 
Por supuesto pasan muchas más cosas y hay muchos más personajes, pero si lo cuento todo ya no tiene gracia, así que tendréis que leerlo para conocer las historias.
 
En definitiva, en mi opinión es una historia juvenil, entretenida y que aun tiene mucho que contar.
 
¿Qué os parece esta saga? ¿La habéis leído? ¿Vistéis la película que hicieron? Yo sí y la verdad es que no recuerdo absolutamente nada pero dicen que fue tan mala que no quisieron continuar con la adaptación del resto de libros. Una pena, porque bien hecho podría haber quedado una película bien entretenida...

martes, 20 de agosto de 2013

La frase del martes (78)


El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.

- Gabriel García Marquez

martes, 13 de agosto de 2013

La frase del martes (77)

 
Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas.

-Elbert Hubbard

martes, 6 de agosto de 2013

La frase del martes (76)


Si quieres tener éxito, promete todo y no cumplas nada.

-Napoleón
 
Esto los políticos españoles lo llevan bastante a rajatabla...