¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 1 de enero de 2015

¿A qué llamas tú amor? Pilar Muñoz Álamo

Mi año lector acabó con este libro. El tercero de Pilar en 2014. Leí primero Los colores de una vida gris cuando todavía estaba en Chile y cuando volví a casa me puse con sus relatos. En ambos casos su estilo me gustó y el trasfondo de sus historias me dieron en qué pensar. Cuando supe que había escrito una novela erótica la curiosidad me pudo y no me lo pensé dos veces cuando me enteré de que Pilar venía a Madrid a presentarla. En la Fnac pude conocerla, escuchar qué le llevó a escribir esta novela y llevarme sus libros firmados. 

Jana es una mujer cercana a los cuarenta años que atraviesa una enorme crisis matrimonial. Julio, su marido, necesita distancia y soledad para terminar la novela en la que está trabajando y eso es algo que Jana no termina de entender. Se siente sola y abandonada y eso le hace sufrir. Mucho. Su matrimonio está abocado al fracaso y finalmente Jana toma la decisión de romper la relación. 

Poco después de esta ruptura aparece un nuevo compañero en el periódico en el que trabaja, Hugo, que nubla la razón de Jana. Él se interesa de inmediato en ella y no ceja en su empeño de conquistarla. La atracción física entre ambos es muy fuerte y no pasa desapercibida a nadie.

Es una relación que comienza poco a poco y que devuelve a Jana la ilusión de tener a alguien que se preocupe por ella, que la mime y que goce de su cuerpo, ya que Julio en los últimos tiempos ya ni la miraba. Su autoestima estaba muy baja y Hugo consigue subírsela a la par que le ayuda a liberarse sexualmente. 

Tres amigos incondicionales completan el reparto de personajes importantes. Una relación que me ha gustado mucho la de este grupo de cuatro. Se cuentan sus problemas, se apoyan en los malos momentos y celebran los buenos. Confidentes a todos los niveles que hacen que Jana no se sienta sola en un momento de su vida en el que no tiene las cosas nada claras. 

Cada uno de los cuatro nos presenta su vida personal y privada, y ninguno de ellos la vive igual que los demás. Cada uno le da importancia a unas cosas y eso es lo que hace que cada uno de ellos pudiera dar una respuesta distinta si les preguntaran directamente ¿A qué llamas tú amor? sin que ninguno diera una respuesta mejor que la del resto. Todas las respuestas serían perfectamente válidas.

En la presentación dijeron que si a la novela le quitas la parte erótica sigue habiendo novela y tengo que decir que es verdad. Si quitamos la parte sexual nos quedamos con una novela que nos habla de la vida de pareja, de los miedos de enfrentarnos a las cosas nuevas, de las relaciones de amistad y de temas tan de actualidad como los malos tratos. Un tema sobre el que Pilar ya ha escrito en varias ocasiones y que trata siempre con delicadeza pero a la vez con decisión

La historia de Jana me ha atrapado al principio y, sobre todo, al final. La parte central también es interesante pero no me ha enganchado tanto ya que se centra bastante en los encuentros entre Hugo y Jana y no ocurren muchas más cosas. Tiene un final que, aunque un poco predecible en algunos puntos, no puedes imaginar al principio. Al menos yo no me planteé en ningún momento.

La manera de escribir de Pilar me ha vuelto a conquistar en esta novela aunque en la parte erótica yo habría preferido menos florituras o incluso que no fuera erótica. Este punto, por supuesto, sigue siendo una opinión personal, que para gustos están los colores... Como en Los colores de una vida gris, que teniendo alguna escena de cama (me parezco a mi abuela con este comentario), no llegaba al punto de erótico. Eso sí, con florituras o no, es innegable que está bien escrito y que la historia de Jana engancha. 

¿A qué llamas tú amor? fue mi última lectura del año y también mi primera entrada del año nuevo así que aprovecho para desearos a todos un 

¡¡MUY FELIZ 2015!!


8 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído todavía a esta autora pero espero hacerlo este año. Feliz 2015 guapa un besazo muy fuerte.

Nube Cleyra dijo...

¡Feliz 2015!
Este libro no termina de llamarme, pero Los colores de la vida gris si que me apetece bastante.
Besos!!!

MaraJss dijo...

A mí me gustó mucho la forma en que Pilar desarrolla y cierra la historia. Parece que en toda novela erótica últimamente hay un componente de machismo del que nadie se había atrevido a hablar, y creo que Pilar trata el tema con mucha templanza y realismo.
Besos.

Margari dijo...

A pesar de ser del género erótico este libro me llama mucho, que el estilo de Pilar me gusta mucho. Así que terminará cayendo.
Besotes!!!

Narayani dijo...

Mara Jss, te doy toda la razón en lo que dices. Parece que detrás de cada novela erótica hay una protagonista tonta y un hombre dominador sin el cual la mujer no sería nada. Demasiadas copias de Grey hay por ahí danzando donde las protas son tontorronas y no me gustan. Como bien dices Pilar aborda ese tema muy bien.

Margari, sé que no te llama el género erótico pero la historia es interesante (y da algunas ideas también, no lo vamos a negar, jeje)

Goi, ya nos contarás cuando conozcas la prosa de Pilar. Yo creo que te gustará.

Nube, Los colores de una vida gris me gustó mucho también. Ya nos contarás si la lees.

Besos!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer a esta autora =)

Besotes

Meg dijo...

Qué ganas tengo de ponerme al día con Pilar, este me llama especialmente. Un besote!

Narayani dijo...

Ya nos contaréis! ;)

Besos!