¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 22 de enero de 2015

Cuentos para entender el mundo Eloy Moreno

Conocí a Eloy gracias a su Bolígrafo de gel verde y desde entonces supe que le seguiría de cerca. Dejé pasar su segunda novela porque estaba en Chile cuando salió y cuando volví a España me encontré con muchas lecturas pendientes, pero cuando vi este libro no me lo pensé dos veces. Se trataba de un libro de cuentos (también podríamos decir mini-cuentos) con una portada que me encantó desde la primera vez que la vi.

Tengo a Eloy en Facebook y he seguido el proceso de creación de estos libros: cuando preguntaba nombres para algún personaje, cuando pedía consejo sobre lo que llevan los niñ@s en las mochilas del  cole o cuando pidió contactos de ilustradores para dar vida a los personajes de un nuevo libro que tenía en mente. Siempre que he podido he aportado mi granito de arena, intentando ayudar, porque creo que se lo curra mucho para promocionar sus libros, porque se involucra en lo que hace hasta el punto de crear una ruta por Toledo, -que ha repetido en no sé cuántas ocasiones-, para hablar de su novela a la vez que muestra los lugares que le inspiraron a escribirla. Por eso siempre que he podido he recomendado su primer libro y cuando preguntó si conocíamos a algún ilustrador yo propuse a David García Forés, ilustrador que ha dado vida a Carmesina en Los Colores Olvidados, (ya sabéis que tengo adoración por este personaje)

Para las ilustraciones finalmente eligió a Pablo Zerda, un ilustrador argentino con un gran talento (no hay más que ver la portada...) que ha dado vida a algunos personajes en entrañables dibujos.

En Cuentos para entender el mundo, Eloy nos cuenta, con sus palabras y a su manera, cuentos populares, anécdotas y fábulas de siempre. Nos encontramos con mucha filosofía zen, muchas historias interesantes y, sobre todo, reflexivas. Por eso uno de las instrucciones de uso que nos encontramos nada más abrir el libro es:

Leer un cuento cada día. Sólo uno. De esta manera tendremos tiempo de pensar sobre lo que hemos leído y podremos reflexionar sobre ello.

El libro me ha gustado mucho. He sido obediente y he leído sólo uno diario. Cada noche, antes de irme a dormir. Algunas historias ya las conocía, otras no, pero todas me han dejado un rato pensando en la moraleja. Sin duda lo recomiendo. Es un libro bonito y diferente.

El único pero que le pongo, -ya sabéis que casi siempre hay uno-, es que me parece que tiene pocas ilustraciones en el interior aunque las que hay me han gustado mucho. O tal vez no son pocas pero yo le habría puesto más. El caso es que he echado en falta algunas.

Un día, al poco de empezar a leerlo, le dije a mi padre que tenía un libro que estaba segura de que le iba a gustar así que se lo he dejado y está leyendo uno diario también. Efectivamente le está gustando y eso que mi padre no tiene la lectura entre sus aficiones. Por eso me atrevo a recomendarlo a todo el mundo sin miedo a equivocarme.

Para terminar os dejo uno de los cuentos que publicó Eloy el otro día en su Facebook para que veáis un ejemplo.



El libro Cuentos para entender el mundo podéis comprarlo en la web del autor pinchando aquí. Cuesta 15€

10 comentarios:

Margari dijo...

Me has convencido completamente. No voy ya a por él, pero terminaré leyéndolo seguro. La portada es preciosa!
Besotes!!!

Shorby dijo...

La verdad es que es una monería =P

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me encanta la portada y antes o despuès lo leeré sus dos novelas me gustaron mucho. Un beso muy fuerte.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gustan este tipo de libros, le echaré un vistazo pero sobre todo me ha gustado tu reseña debo decir y el cariño que le has puesto :)
Besos

Mientrasleo dijo...

Me ha encantado tu opinión, al libro no tengo claro si me voy a arrimar. Del autor leí tan solo su primera obra, así que tendría que pensármelo porque tocaría antes el del sofá
Besos

Narayani dijo...

Gracias chicas, me alegro de que os haya gustado la reseña. Yo creo que os gustará el libro. Ya me diréis...

Besos!!

Tizire dijo...

Se me había pasado el libro por alto! Eso de un cuento por día puede estar bien y si nos hacen pensar, mejor que mejor. 1beso!

Lesincele dijo...

Guau.....es un autor que me encanta así que se viene conmigo ya!!
Un beso!

olga dijo...

Yo me acabo de leer sus dos libros, el boligrafo de gel verde y lo que encontre bajo el sofa. He de decir que este último ha dejado huella en mi corazón me ha encantado de una manera alucinante y por supuesto tengo que leerme estos cuentos que parecen muy prometedores.

Narayani dijo...

Yo he leído El bolígrafo... pero no el del sofá. Tengo muchas ganas de hacerme con él. Ahora que ha salido en bolsillo seguro que termina cayendo ;-)

Besos!