¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 11 de enero de 2015

Corto y cierro #2 - Fulgor Jaime Collyer

En "corto y cierro" traigo libros que no he terminado por el motivo que sea. No suelen ser muchos pero de vez en cuando aparece alguno...

----------------------------------------------------------------------------------------------

Si llegué a este libro fue porque el autor, Jaime Collyer, me daba clases en Chile en un curso de escritura creativa. Pensé durante un tiempo si leer algo escrito por él y finalmente me decidí por ir a la biblioteca y probar suerte. El libro que más llamó mi atención fue Fulgor, gracias a la sinopsis y, sobretodo, a la portada que me pareció -y me sigue pareciendo- preciosa.

Fonseca vive en un observatorio en la montaña. Pasa los días y las noches solo, acompañado únicamente de un perro y un vagabundo que aparece por los alrededores de su casa. Acaba de pasar por una intervención quirúrgica que ha afectado a su virilidad y el tema de quedarse impotente le afecta mucho. Su matrimonio no pasa por un buen momento y más en este momento que aparece tanto tiempo lejos de casa (él vive en la montaña y su familia en la ciudad)

Leí la mitad del libro antes de abandonarlo y me encontré con un personaje solitario que hace balance de su vida en lo alto de las montañas. La soledad es un punto muy presente en la novela. Las estrellas parecen ser mejor compañía para él que las personas.

La idea del libro es buena y el libro es interesante, pero yo no podía evitar poner la cara de mi profesor al protagonista, lo cual me daba la sensación de estar "hurgando" en su vida privada. Imagino que nada tendrá que ver la vida de mi profesor con la de sus personajes pero yo no me sentía cómoda leyendo el libro. Tal vez si hubiera sido un libro sobre el espacio o un safari (por decir algo) lo habría visto de otra manera pero ubicando a Fonseca en las montañas, que estaban tan cerca de mi casa, que era algo completamente real y que podría ocurrir de verdad, no pude evitar convertir al autor en personaje.

Antes de venir a España compré un libro de Jaime Collyer que aún tengo por leer en  casa. Espero que en esta ocasión pueda disfrutar del libro entero y como se merecen los libros ser leídos.

No creo que por ahora le de otra oportunidad a Fulgor, pero tampoco lo descarto para un futuro lejano.

Paseando por la red he leído una reseña del libro más positiva que la mía. Os la dejo aquí por si queréis verla.

Entiendo que el motivo por el que dejé de leer la novela es un poco extraño y por eso os quería preguntar, ¿cuál ha sido para vosotros el motivo más raro por el habéis dejado de leer un libro?

6 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me parece un motivo tan raro eh al contrario creo que a mí también me hubiera pasado. El libro no me atrae pero espero que tengas más suerte con el otro. Muchos besos.

Shorby dijo...

Pues oye, no me parece un motivo tan raro jejeje
Buena sección!

Hasta ahora, solo he dejado sin leer Los Pilares de la Tierra y porque lo pillé muy peque, creo. Volveré con él =)

Besotes

Tizire dijo...

Bueno, el motivo por el que lo abandonaste no es porque el libro sea malo, sino porque te dio pudor, así que no me parece una novela descartable. En el futuro quizás la lea. 1beso!

Margari dijo...

No me parece un motivo raro. Creo que también me hubiera pasado. Y no conocía a este autor. Estaré pendiente si te animas con otro, aunque si veo éste por la biblio, quizás me anime con él.
Besotes!!!

Meg dijo...

Pues de momento no me animo, no. Un besote!

Carm9n dijo...

Yo, sin embargo, no hubiese abandonado la lectura. Todo autor deja algo de sí en su obra, no crees?
Beso,