¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 23 de febrero de 2015

Desayuno en familia Roger Rosenblatt

Este libro lo compré de oferta: dos libros por tres euros. Coincidiréis conmigo en que fue una ganga...

Cuando terminamos de leer este libro nos enteramos de que lo que nosotros hemos leído del tirón se fue publicando en forma de artículos para The New Yorker. A mí me habría gustado saber esto al principio. Tal vez habría entendido mejor la manera de contar la historia.

El autor cuenta en primera persona, y en presente, una historia real. Su historia real, de hecho. Acaba de perder a su hija Amy de una enfermedad del corazón que no sabían que tenía. Su marido y sus tres hijos pequeños necesitan un poco de ayuda para salir adelante y los abuelos deciden mudarse a su casa para cuidar de ellos. Él es el abuelo.

Como digo está escrito en presente, con algunos flashback que nos pone en antecedentes de lo que va a contar después. Poco a poco afrontan, cada uno a su manera, la pérdida que han sufrido. Amy tenía padres, hermanos, marido, hijos... Y todos la extrañan mucho. 

Creo que es fácil ponerse en la situación y entender el dolor de toda la familia. Amy era una persona joven que tenía una familia recién estrenada y mucho que disfrutar en la vida. Es de esas muertes que sabemos que no son justas y de las que cuesta reponerse

Desayuno en familia es un libro cargado de momentos familiares en el que vamos de un recuerdo a otro sin cambiar ni siquiera de página, separados sólo por un punto y aparte y con el inicio de la siguiente historia con la mayúscula un poco más grande y en negrita. A veces parece que las historias no están relacionadas entre sí y que son recuerdos aislados, pero en varias ocasiones vuelve sobre ellas. 

Creo que es un libro que a Roger Rosenblatt le hacía falta escribir para paliar su dolor. Escritor y profesor de escritura creativa utiliza la palabra escrita para evadirse y afrontar su pérdida. O al menos eso es lo que a mí me ha parecido. Es un libro personal que nos cuenta lo maravillosa que era su hija Amy (no lo pongo en duda) y lo que ha cambiado su vida desde que ella les abandonó. Se han convertido, él y su mujer, en abuelos, amigos y padres de sus nietos y no es tarea fácil. 

Pocas semanas después de la muerte de Amy, mientras cenábamos en nuestro japonés de siempre, me explicó (el hermano de Amy): 
-Estoy empezando a no pensar en ella cada día, y me hace sentir culpable.

No sé si me atrevo a recomendar este libro. A mí me ha gustado pero sé que es un libro diferente. Eso sí, es corto, con letra grande y se lee muy rápido.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?


10 comentarios:

Meg dijo...

Pues si que es una ganga, he leído opiniones de todo tipo, pero la verdad es que tengo curiosidad. Lo leería. Un besote!!

Violeta dijo...

Hola guapa!
A mí no termina de convencerme. Besotes

Narayani dijo...

Meg, se lee muy rápido así que tampoco te llevaría mucho hacerlo :-p

Gracias a las dos por los comentarios.

Besos!

Margari dijo...

Sí que es una ganga. Pero no termina de convencerme. NO es lo que busco ahora mismo.
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

He oído de todo sobre esta historia, lo tiene una amiga y no salió muy conforme, así que en principio no creo que la lea. Escribir puede ser una gran terapia, desde luego.
Besos

Tizire dijo...

Yo creo que a mí no me gustaría: he leído varias reseñas y no me termina de convencer. 1beso!

Narayani dijo...

Yo no había leído reseñas pero sí lo había visto por ahí (la portada me llamaba mucho la atención) y por el precio que lo encontré...

Besos!

Eyra dijo...

No lo había visto pero me lo apunto ya que Marzo es el mes de la familia en los meses temáticos y me va al pelo.
Un beso!

Narayani dijo...

Espero que los disfrutes. Ya nos contarás porque este libro tiene todo tipo de opiniones...

Besos!

Shorby dijo...

A mí me gustó mucho.
Estoy de acuerdo en que puede ser una novela-desahogo =)

Besotes