¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 2 de marzo de 2015

Lectura para el 8 de marzo: Perlas para un collar

A principios de este año me embarqué en una magnífica iniciativa feisbuquiana propuesta por Carmen llamada Tarro-libro 2015. Y digo magnífica porque consiste, ni más ni menos, que en ahorrar dinerito para comprar libros a final de año a costa de los libros que vamos leyendo. Un libro leído, un euro al tarro-libro. Bien ¿no? 

Para el 8 de marzo, día internacional de la mujer, el Grupo Tarro-libro 2015 hemos querido juntarnos y proponer lecturas relacionadas con este día. Compartir lecturas de mujeres maravillosas y sobre mujeres maravillosas. Valientes, atrevidas, tímidas, sexys, inteligentes. Mujeres que han vivido como mujeres a lo largo de los siglos. Cada participante ha elegido un título teniendo cuidado de no repetir ninguno. Hay libros para todos los gustos, de todas las épocas y sobre muy diferentes mujeres. En mi caso hablaré de un libro de judías, moras y cristianas en la España medieval.

------------------------------------------------

Mi recomendación:

PERLAS PARA UN COLLAR de Ángeles de Irisarri y Toti Martínez de Lezea

Cualquier cosa que estas mujeres escriban es sinónimo de éxito. Son dos escritoras de reconocido prestigio que narran sus historias con una maestría que, a mí, me tiene atrapada. 

Bajo el título PERLAS PARA UN COLLAR aparece la frase que he puesto un poco más arriba y que creo que es importante para el tema que nos ocupa hoy: judías, moras y cristianas en la España medieval. Y es que da lo mismo que hablemos de una religión u otra o que hablemos de un lugar u otro, la realidad, la triste realidad, es que las mujeres han sido siempre poco importantes a la vista de los hombres. En los tiempos que corren puede sea un poco diferente en algunos lugares y las mujeres seamos igual de importantes que los hombres, a pesar de que todavía hay muchas injusticias en ese sentido, pero en otros muchos sitios, lamentablemente, no han evolucionado nada. 

El collar lo componen treinta perlas, todas con un nombre y una historia detrás. Se trata de un libro de relatos de los cuales quince están escritos por Toti y quince por Ángeles. He recuperado mi libro y he visto que tengo cuatro relatos marcados. Uno de ellos, el de Sara, la esposa del rabino Eleazar, lo he leído al menos tres veces y es que me marcó mucho. En él Sara se pregunta porqué su marido siempre dice después de asearse: 

-Gracias, Señor, por no hacerme gentil. Gracias, Señor, por no hacerme ignorante. Gracias, Señor por no hacerme mujer. 

Sara no puede con la incertidumbre y termina preguntándole a él. Por supuesto no voy a desvelar el final de la historia pero sí os puedo decir que en este relato nos encontramos con una mujer valiente, capaz de enfrentarse a su marido a pesar de las represalias que éste pueda tomar.

Como Sara tenemos también a Fátima, a Zayda, a María y a otras veintiséis mujeres más, todas dispuestas a hacerse oír y no necesariamente levantando la voz.

En su día recomendé este libro. Hoy, tres años después, puedo decir que mi opinión sobre él no ha cambiado nada. Es más, he tenido posibilidad de volver a leer algunos relatos y me han conquistado tanto o más que la primera vez. 

----------------------------------------------------------------

La iniciativa y las recomendaciones podéis seguirla a través del grupo de Facebook Tarro-libro 2015


17 comentarios:

Tabuyo Alonso dijo...

No he leído nada de Toti así que tomo nota de este que tanto te ha gustado.

Un besote.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya sabes que Toti es una de mis escritoras favoritas pero este aún no lo he leído. No me he apuntado por falta de tiempo pero me parece una idea buenísima. Besos.

Nube Cleyra dijo...

Lo leí hace unos años y me encantó. Es un libro de relatos muy especial, creo que se aprende mucho con sus historias, además de trasladar muy bien al lector a la ambientación de cada uno de ellos.

Me alegro de que hayas vuelto a disfrutarlo.

Besos!!! =)

Agnieszka dijo...

Muy interesante. No conocía esta novela. Gracias por acercármela.
saludos

Carmina dijo...

No he leído nada de Toti, a ver si me animo con esta lectura

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues tengo libros de ambas autoras (aunque solo he leído a Toti) y no sabía que tenían un libro juntas.
Desde luego pinta muy bien.
Yo sigo anotando lecturas gracias a esta iniciativa de Carmen.
Un besito guapa.

Amylois dijo...

Apuntado queda, gracias por la recomendación.

Margarita dijo...

Son dos autoras que conozco y me gusta mucho su estilo, pero este no lo he leído. Otro al saco

Lorena Álvarez González dijo...

Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Personalmente me gustaron más los relatos de Toti Martínez de Lezea pero supongo que es una cuestión de gusto personal y no de calidad. Me decidí a leerlo porque me llamo la atención un libro con historias de mujeres de las tres religiones mayoritarias. Así que no puedo estar más de acuerdo con tu elección. Estupenda recomendación.
Besos!!

Carm9n dijo...

Me gustan mucho los relatos y Toti también. De Irisarri no he leído nada. Tienes toda la razón. La mujer, sea cual sea su raza o religión, ha sido 'ninguneada' y desoída por los hombres. La hora ha llegado de que escuchen, verdad?
Besines, gracias por la sugerencia y por unirte!!

Margari dijo...

Irrisari y Toti juntas? Me lo apunto sin dudar!
Besotes!!!

Narayani dijo...

Veo que Toti tiene muchos fans por aquí. De verdad os recomiendo también a Ángeles de Irisarri, no os va a defraudar ;-)

Gracias a todos por pasaros y por los comentarios.

Besos!

Anuca dijo...

Uy! Qué pinta!! La ambientación me encanta y si encima son historias de mujeres... Me llevo tu recomendación. Así, además, me estreno con Toti.
Un besin

Tana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
porlomenix dijo...

Me lo llevo para mi lista, que ambas autoras nunca defraudan,
besucus

Tana dijo...

Yo, para variar, he leído a Angeles de Irisarri y en cambio a Toti sólo la conozco de una colección de libros infantiles que le he ido regalando a mi sobrina ;) Gracias por la recomendación. Besitos :)

Shorby dijo...

Bueno qué pinta!
Me lo llevo, no lo conocía =)

Besotes