¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 5 de marzo de 2015

Una madre Alejandro Palomas

La verdad es que nada hacía indicar que terminaría leyendo este libro. La blogosfera y mis redes sociales se llenaron de reseñas de golpe y, aunque todas eran muy buenas, no me convencieron. El libro se me hizo bola y lo descarté. Muchas veces termino saturada de un libro y necesito tiempo para decidirme a leerlo. Por otro lado mucha gente alabó la portada también y a mí no me gustaba, no me decía nada, y eso tampoco ayudó a la hora de tomar la decisión. 

Un día alguien escribió en facebook que estaba muy rebajado en amazon y que no perdiésemos la oportunidad de comprarlo así que me dije "¿Por qué no?" y lo compré. Tiempo después alguien recomendó Una madre para leer en navidad, ya que la trama se desarrolla el día de Nochevieja, y de repente lo vi claro. Comencé a leerlo en Navidad y aunque me gustó lo que leía algunos compromisos lectores me hicieron dejar el libro aparcado hasta que, hace unos días, decidí retomarlo en serio. Y por fin pude meterme en la historia. Conocer a Fer y a su madre, Amalia.Y sentir como sienten ellos. Así, en presente...

Amalia intenta reunir a su familia todos los años para celebrar Nochevieja pero por H o por B no lo consigue nunca. Este año, por fin, lo consigue y nosotros seremos testigos de todo lo que pasa alrededor de la mesa. 

La historia nos la cuenta Fer en presente y nos va guiando por su familia con mucha calma. Sin prisa pero sin pausa. Nos va regalando pequeñas piezas de un puzzle que sabemos que terminarán encajando entre ellas y formando una imagen al final. Pero sólo encajarán cuando él decida. Ni antes ni después. Y es un acierto porque eso nos mantiene pegados -y bien pegados- a la lectura. Siempre querremos saber más. 

Amalia, la madre, es una mujer especial que hay que saber llevar y con la que hay que tener mucha paciencia. Tiene cosas muy de madre y eso nos va a desesperar en ocasiones. Pero también tiene esas otras cosas muy de madre también que hacen que nos enternezca. 

En Una madre encontramos una familia normal. Completamente normal. Cada uno tiene sus problemas, sus defectos y sus virtudes y eso hace que, después de toda una noche juntos, ciertas cosas salgan a la luz, dándole un poco de emoción a la velada y exponiendo los sentimientos de todos, incluidos nosotros los lectores, a la vista de todos. 

El libro me ha gustado muchísimo. He congeniado muy bien con Fer y con su familia, pero sobre todo con él. Esta historia me ha despertado muchos sentimientos, sobre todo porque me he sentido muy identificada con Fer. Me ha hecho reflexionar, si bien no hasta el punto de tomar decisiones inmediatamente, sí al menos hasta el punto de comenzar a pensar en tomarlas.  En definitiva, un libro muy recomendable que creo que os hará pasar muy buenos ratos. 

En cuanto a la forma de escribir de Alejandro Palomas tengo que decir que me ha gustado mucho. Su forma de narrar y de contarnos su historia es muy especial. Puede dar por seguro que seguiré leyendo sus obras. 

Con el tiempo aprendemos que los mapas son de quien los dibuja, no de quien los persigue, y que en la vida sonríe más quien mejor dibuja, no quien más empeño pone en la búsqueda.

13 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este autor y sobre todo a este libro a ver si por fin este año lo leo. Muchos besos.

Margari dijo...

Cada libro tiene su momento y parece que le llegó a éste. A mí me apetece mucho, que no paro de ver reseñas positivas. Eso sí, estoy de acuerdo contigo, no me gusta nada su portada.
Besotes!!!

libroseris dijo...

Es un libro que me apetece mucho pero me temo que me va a pasar igual y no es el momento. Las ganas no me faltan pero no estoy preparada, lo sé ;)

MaraJss dijo...

Yo lo tengo en el kindle esperando se me bajen un poco las expectativas, porque he leído a todo el mundo ponerlo por las nubes pero también a una persona con la que suelo coincidir en gustos a la que le pareció un horror. Así que tengo miedo de ponerme con él y a que a mí también me lo parezca. Supongo que habrá que buscar el momento, como con cada historia.
Besos.

Tizire dijo...

A mí también se me ha hecho bola, pero creo que lo acabaré leyendo, que me pica la curiosidad (más adelante, eso sí). 1beso!

Violeta dijo...

Hola guapa!
No he leído nada de esta autor, pero me gusta lo que he leído en tu reseña, me lo apunto. Besotes

Lorena Álvarez González dijo...

Llevaba tiempo con ganas de leer a Alejandro Palomas y al final me estrené hace poco con él con "El tiempo que nos une". Me gustó muchísimo, y a pesar de creo que la novela es mejorable en algunos aspectos, me pasó como a ti y me encantó la forma que tiene de contar historias este escritor. De "Una madre" no paro de recibir recomendaciones así que supongo que acabará cayendo. Me asusta un poco crearme demasiadas expectativas, pero aunque sólo sea por reencontrarme con esa forma de narrar de Alejandro Palomas tan suya, seguro que merecerá la pena.
Besos!!

rossy dijo...

Me compré hace tiempo este libro y aún lo tengo sin leer (¡no tengo remedio!), ¡me lo acabas de recordar con tu entrada! Yo creo que me va a gustar pero ...

bsos!

Mientrasleo dijo...

Soy la única persona del mundo que aún no ha leído este libro, lo sé.
Pero me sigue dando pereza
Besos

Narayani dijo...

Mientras Leo, a mí me pasaba lo mismo y al final me he rendido ante la evidencia. Es un pedazo de libro. Pero entiendo perfectamente lo que dices. Espero que en algún momento te pase como a mí y te apetezca leerlo :)

Gracias a todos por los comentarios.

Besos!

Agnieszka dijo...

Soy la única persona en el mundo a quién NO le ha gustado este libro. No tengo paciencia para la madre (es que me daría de baja de la familia si tuviera una madre así), los protagonistas me parecen poco veraces, demasiado dulces. Y la portada... me recuerda al "homen sem rostro" de Lisboa (no sé si a lo mejor lo has visto en Lisboa u oído hablar de él - un señor con un tumor en la cara que lo desfiguraba por completo - gracias a Dios por fin lo operaron hace un par de años y por lo visto está mejor).
besos

Narayani dijo...

Pues no conozco al "homen sem rostro" pero lo voy a buscar que me ha llamado la atención. La portada a mí no me llamaba mucho y no me gustaba pero el contenido sí me ha gustado mucho. La madre es desesperante en algunos momentos pero hay otros que demuestra que no es tan terrible como parece. Sabe, ve y oye más de lo que los demás piensan.

Besos y gracias por tu comentario :)

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente!!! =)
Espero leerlo pronto.

Besotes