¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 14 de junio de 2015

Diario de Gordon Marcos Chicot

Creo que Gordon es un personaje al que se coge cariño o se detesta, pero no deja a nadie indiferente. 

Esto me dijo Marcos Chicot en el mail que me envió ofreciéndome leer Diario de Gordon y he de decir que tiene razón en que no deja indiferente a nadie. También en que te tienes que posicionar. En mi caso he detestado al personaje. He intentado empatizar con él pero no ha habido forma humana de conseguirlo. Para mí el humor es una cosa muy seria y siempre que me presentan una lectura como divertida me echo a temblar. En este caso no fue así, no sé por qué, y aunque estaba segura de que me iba a divertir con ella al final no lo conseguí. Tal vez entré en la lectura con las expectativas muy altas o me imaginé otra cosa pero el caso es que no me ha gustado. No creo, en ningún caso, que la culpa haya sido de la historia sino más bien en que ha habido incompatibilidad humorística. ¿Con esto quiero decir que es un mal libro? Para nada. La historia está bien contada y es entretenida. En relación al humor ya sabéis mi opinión. Yo buscaba echarme unas risas y no lo he conseguido pero estoy segura de que si empatizáis con Gordon os lo vais a pasar muy bien. En Amazon he visto opiniones y la mayoría son buenas. Lo mismo pasa con las muchas reseñas que he visto por la blogosfera últimamente.

Para que os hagáis una idea de cómo es Gordon os diré que más de una vez me he visto pensando en Torrente (y no he visto ninguna de las películas, pero más o menos me puedo hacer una idea) mientras leía su historia. Para mí es un ser desagradable que no tiene razón en nada de lo que hace.

Conocemos al personaje un fin de semana que sale a pasear y termina discutiendo con los vecinos y enemistándose con los niños del barrio. Después le vemos en el trabajo donde actúa de manera similar. Hace y deshace a su antojo mientras le van pasando cosas, provocando desastre tras desastre. Por último le vemos de vacaciones donde también la lía con su comportamiento incívico. Nos encontramos con una persona intransigente aunque él vive convencido de que es el resto de gente la que tiene los pensamientos erróneos sobre las cosas por lo que se viven muchas situaciones confusas y de enredo. 

Es una novela corta que se lee en un periquete. Siempre están pasando cosas así que es difícil decir "voy a parar aquí y sigo más tarde". 

El libro fue ganador del premio de novela Francisco Umbral y salió a la venta el 18 de mayo en formato papel.

----------------------------------------------------

Por último quiero decir que me sabe fatal hacer una reseña como ésta sobre un libro que me ha ofrecido el autor directamente. Primero porque yo quería que me gustara y segundo porque he visto el cariño que Marcos le ha puesto a esta historia. La disfrutó muchísimo mientras la escribía y sobre todo le divirtió muchísimo. Yo no he conseguido empatizar con ella pero, por todo lo que he dicho hace un momento, os animo a que busquéis más información sobre Gordon y su diario. El humor es algo muy personal y sois vosotros quienes tenéis que valorar qué o quién os hace reír. 
  

7 comentarios:

Isabel Macías dijo...

Todas las reseñas que he leído son buenas y tenía las expectativas muy altas. Tienes razón diciendo que el humor es muy subjetivo. Pero yo no aguanto a Torrente, y su Gordon es como él, creo que no me gustará.

Seguiré leyendo opiniones.

Tizire dijo...

A mí los libros humorísticos muchas veces me acaban decepcionando; será por culpa de mi humor que es un poco especialito... Parece que te ha pasado eso con este libro y te comprendo perfectamente. Yo tengo otras novelas pendientes del autor,así que no sé si me animaré con este ... 1beso!

Margari dijo...

NO es un género que disfrute mucho así que esta vez lo dejo pasar.
Besotes!!!

rossy dijo...

Acabo de leer otra reseña de este libro (en "Opinión Fugaz") y tampoco le ha gustado. Yo sólo he leído hasta ahora (que recuerde) vuestras dos reseñas y a ambas no os ha gustado, y eso ya me da miedo, jeje. Es que me llegó el libro un día, y no tenía ni idea de que me lo enviaban (en mi caso el autor no se puso en contacto conmigo, y la editorial no me avisó tampoco) y, de hecho, hasta que me llegó ni conocía el libro. Espero llevarme yo mejor con Gordon ...

bsos!

Narayani dijo...

Rossy, a mí me lo mandó el autor en edición digital y la verdad es que de primeras me llamó mucho la atención. De verdad pensé que me iba a gustar mucho pero al final no congeniamos muy bien. Sus otras novelas te las recomiendo mucho. Que no te den miedo ;-)

Besos a todas y gracias por comentar!!

Shorby dijo...

Es que lo del humor... yo soy muy rara, así que a saber xD

Besotes

Carm9n dijo...

A mí me gusta el humor British, el sarcasmo y la ironía. Esta novela la dejo pasar, Narayani.
Besines,