¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 23 de octubre de 2015

Alicia en el País de las Maravillas Lewis Carroll

La casualidad ha querido que justo me haya decidido a leer Alicia en el País de las Maravillas cuando se cumplen, ni más ni menos, ciento cincuenta años desde su publicación. Tenía el libro en casa desde hacía unos meses y me había empezado a llamar desde la estantería así que no lo pude dejar por más tiempo.

El libro empieza muy rápido y no se anda con zarandajas. En la primera página Alicia, aburrida como está, se pone a perseguir a un conejo con reloj que dice llevar mucha prisa. Tal es su curiosidad que no duda en saltar dentro de la madriguera por la que se escapa el conejo. A partir de ese momento ya no hay vuelta atrás. Alicia ha caído en el País de las Maravillas y vivirá un montón de situaciones surrealistas. Conocerá al conejo del reloj, a un sombrerero, a una liebre de marzo, a una falsa tortuga, a una baraja de cartas con personalidad propia y a muchos más personajes difíciles de catalogar.

El libro está compuesto por capítulos cortos, de esos que te dices: "uno más y me voy a dormir" y en cada uno la protagonista vive una situación diferente con personajes diferentes. Personajes, por cierto, nada simpáticos con la pobre Alicia. La lectura es ágil y como además el cuento es corto se puede leer en poquito tiempo.

La historia en sí es entretenida pero el final me ha parecido muy previsible y me ha dejado un poco fría. Tal vez en "A través del espejo" se añada información pero si tengo en cuenta el libro que he leído tengo que decir  que no he entendido toda la fama que tiene el libro. No me ha seducido como ha hecho con otras personas. Pone a prueba la imaginación del lector, eso está claro, pero las imágenes que todo el mundo conoce por las películas y por los cuentos hacen que no tengamos que pensar (ni imaginar) demasiado sobre lo que estamos leyendo. Y eso sin haber visto las películas (no he visto ni siquiera la versión de Disney) No sé. Me ha faltado algo de significado al final.

En líneas generales me ha gustado, me ha hecho pasar unos ratos entretenida y me ha regalado algunas frases para pensar, pero el final no me ha gustado mucho y si la historia tiene alguna moraleja no la he encontrado... En cualquier caso es un cuento que se lee tan rápido que creo que se le puede dar una oportunidad. Además en mi opinión es de esos libros que significan una cosa distinta para cada lector.

"-¿Podrías decirme, por favor, cuál es el camino para salir de aquí?
-Eso depende mucho de adónde quieras ir –dijo el Gato.
-No me importa mucho a dónde… -dijo Alicia.
-Entonces, tampoco importa qué camino sigas –dijo el Gato.
-…siempre que vaya a algún sitio –añadió Alicia explicándose....

-¡Ah, seguro que así es –dijo el Gato-, si andas lo suficiente!"



9 comentarios:

Silvia dijo...

¡Nunca es tarde, Fani!
Yo estoy contigo que Alicia no tiene una moraleja clara, pero, bueno, en realidad, no tenemos que pedirle eso a todos los libros, no? Yo creo que este libro si lo situamos en su contexto, cuando fue escrito, podemos entender mucho mejor toda la magia e importancia que se le ha dado. En su momento, creo que este tipo de historias no eran tan habituales y creo que ahí ya se forjó su fama. El problema es que hoy en día tenemos tan manida a Alicia (películas, merchandising, etc) que, como bien dices, no nos permite jugar tanto con la imaginación. A mí es algo que siempre me ocurre también con los libros ilustrados. Me parecen maravillosos, pero prefiero ser yo la que se imagine toda la historia, personajes, etc (y mira quien te lo dice!). En fin, comprendo un poco que no te haya entusiasmado 100%, porque si a todo esto, le sumamos la fama que tiene, el listón se pone muy alto. Pero, en cualquier caso, siempre está bien leer un clásico como este y entender de donde beben muchas obras posteriores. Y ya no me enrollo más ;) Besitos, Fani.

Margari dijo...

Me compré este libro hace años pero no termino de animarme con él, no sé por qué. Quizás porque la peli de Disney nunca me gustó... No sé... Pero algún día me animaré.
Besotes!!!

Mónica-serendipia dijo...

Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos junto a "Alicia a través del espejo". Los juegos de palabras, los aforismos, las metáforas, los sinsentidos... Un verdadero juego lingüístico y literario que ningún lector debería perderse. Y además con motivo de su aniversario he visto nuevas ediciones ilustradas preciosas.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Es lo bueno, que deje a la imaginación vagar un poco por esta historia y seguir al conejo que llega tarde de cada cual :)
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Supongo que es un libro que tiene tantas lecturas (yo cada vez que lo he leído y releído le he sacado cosas distintas), que lo mismo puede atraparte que decepcionarte. En cualquier caso, parece de las lecturas necesarias ¿no?

Un abrazo

Crazy Cat Nunu dijo...

El problema de estas historias tan adaptadas y homenajeadas es que es casi imposible llegar "virgen" a la lectura del original... y es una pena porque es una historia fantástica. Pienso que hay que ponerlo en su contexto, en lo novedoso que resultó cuando se escribió, intentar alejarse un poco del momento actual precisamente para no quedar decepcionado.

Yo los leí de pequeña y después los releí de adolescente y algo más mayor. Me fascina esta historia, Alicia y su curiosidad, ese mundo raro al que cruza...

No esperes una explicación en el segundo libro, es una continuación, pero no continúa en el mismo punto, sino más adelante en el año (otoño o invierno, creo recordar), y no explica nada del anterior.

¡¡Besitos!!

Narayani dijo...

Yo tengo claro que Alicia en su momento tuvo que ser muy novedoso y sorprendente pero con el paso del tiempo me falta una moraleja...

Silvia, me parece muy extraño que no te llamen los libros ilustrados, jeje.

Besos a todas y gracias por los comentarios :)

Narayani dijo...

Lady Boheme, pues si no explica nada tengo que mantener la opinión de que me falta algo al final. Por otro lado tienes toda la razón en que hay que intentar ver la historia en el momento que se escribió.

Besos!

Shorby dijo...

Ay, me encanta!!!
Aunque sí tengo que decir que es de esos libros que o te encanta o no te gusta especialmente. No sé si por el estilo, la historia... pero lo dicho.

Besotes