¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los Juegos del Hambre Suzanne Collins

A pesar de llevar tiempo diciendo que no quiero más trilogías ni sagas aparte de las que ya conozco, me he metido de lleno en la de Los juegos del hambre. ¿Por qué? Pues porque una compañera de trabajo me la ha recomendado y se ha ofrecido a dejármela y, no nos engañemos, en el fondo, tenía curiosidad.  
 
No sabía demasiado de la trama y me alegro enormemente porque he llegado casi virgen a la historia y creo que es un acierto no saber mucho.
 
Los Juegos del hambre se celebran una vez al año y son tan emocionantes para los organizadores como macabros, injustos y despreciables para los participantes y sus familias. Hay 12 distritos y cada uno de ellos tiene que aportar dos tributos, es decir un chico y una chica de 12 a 18 años, para competir en los Juegos. En total 24 chicos y chicas de los que al final sólo quedará uno. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Pues eso es lo que yo pensaba. Sin embargo me ha sorprendido que no me ha resultado una lectura dura por las escenas que pueda tener ya que está contada como una historia de aventuras. Además no deja de ser una lectura juvenil con lo que tampoco puede ser demasiado violenta.  
 
Katniss es la protagonista aunque realmente no tendría que haber ido a los Juegos, sin embargo se ofrece a ir en el lugar de su hermana pequeña cuando ésta sale la elegida del distrito 12 junto con Peeta, el hijo del panadero. Katniss es experta cazadora, tanto con arco y flechas como con trampas, y piensa que gracias a eso podrá aguantar viva más que muchos de los tributos. Eso sí, ni por asomo piensa que pueda resultar ganadora porque hay muchos tributos especialmente entrenados para ello. Una vez en el campo de juego ya no hay amigos porque tarde o temprano uno tendrá que matar al otro, pero sí que surgen alianzas entre unos y otros para acabar con los enemigos comunes. En el libro vamos a encontrar amigos que se vuelven enemigos, enemigos que se convierten en amigos, alianzas, traiciones y, ¿por qué no? también amor y rebeldía.  
 
Me ha gustado este primer acercamiento a los Juegos del Hambre. Me ha gustado todo, no hay peros en esta historia, aunque tal vez el final lo habría preferido más cerrado ya que queda demasiado claro que la historia continúa. Y no es que no haya un final, ¿eh? Que yo no he dicho eso. Final hay, que conste.
 
La película estoy por verla ya aunque creo que eso me fastidiaría todo lo que tengo en mi cabeza sobre los personajes y los lugares. La imaginación dejaría de trabajar durante las siguientes lecturas porque tendría las imágenes de la película en la cabeza, pero la tentación de verla tengo que decir que es grande…
 
Tampoco es que importe mucho lo que diga Cato. ¿Acaso no acaba de perder toda su reserva de provisiones?
“Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre, Cato –pienso–. Que empiecen de verdad.”

6 comentarios:

Mónica-serendipia dijo...

Este fue el libro que más me gustó y disfruté de toda la saga. Lo leí hace años, antes incluso de que se hablase de rodar una película (o cuatro) sobre la trilogía. Me lo zampé en un par de días y no podía dejar de leer. Al terminar corrí a la biblio a por los otros dos pero... No fueron lo mismo, me aburrí con el segundo y mucho más con el tercero.
Si tienes curiosidad, me comentaron que "Los juegos del hambre" está inspirado en "Battle Royale" de Koushun Takami. Yo voy a leerlo este año, a ver qué tal, dicen que es trepidante. Bss

Narayani dijo...

Justo me decían hoy que el mejor es el segundo (parece que el tercero ha pasado sin pena ni gloria, jeje) Lo leeré en breve que ya lo tengo en casa esperando. A ver qué tal...

Besos!

la emperatriz de lavapiés dijo...

Yo leí la trilogía hace tiempo, el primero fue el que más me gustó pero eso me ha pasado con muchas trilogías. El segundo no está mal, el tercero me decepcionó bastante. Y he visto la primera película, si mal no recuerdo no cambian ni una coma. bes

Nakkie dijo...

Yo también era un poco reticente a leermelo, pero al final me pudo la curiosidad, como a tí. Y tras leerme la trilogía entera, debo decir que en conjunto me encantó. Y aunque sea juvenil, cruel lo es un rato, también.

Y las películas, como adaptación, también me gustaron mucho, aunque varía algún detalle (los detalles cambiados siempre me sacan de quicio... XD ). Tienen la ventaja de que, a diferencia del libro, que está en primera persona, no pueden únicamente seguir a Katniss (aunque sea la protagonista indiscutible). Muestran también lo que hay detrás de los juegos, considero que son pequeñas licencias bien hechas que complementan la historia.

¡Nos leemos! ¡Besos!

Shorby dijo...

Me flipó esta trilogía!!!
Me sorprendió un montón, teniendo en cuenta que la temática es juvenil, pues la historia se va volviendo cada vez más adulta. Y me encanta.
Por fin novela juvenil con amoríos en un tercer plano!! (porque segundo, tampoco).

En cuanto a la peli, solo he visto la primera. La verdad es que la ambientación está muy conseguida, pero se comen con patatas demasiadas cosas importantes (para variar).

Como curiosidad (ejem), ya te han comentado que se inspiraron en Battle Royale, que me eeeeencanta.
El manga son 15 tomos... pero hay novela del mismo autor, super recomendadísima =)

Besotes

Narayani dijo...

Está claro que tengo que leerlos para poder opinar si el mejor es el primero, el segundo o el tercero ;-)

Shorby, ya, ya lo sé... Los recuerdo de cuando los reseñaste. Están en mi lista de pendientes desde entonces ;)

Besos a todas!!