¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 27 de octubre de 2015

La frase del martes - 129


Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres.

-Heinrich Heine

sábado, 24 de octubre de 2015

¡¡Siete años de blog!!

Pues ya veis, un día abres un blog y cuando te quieres dar cuenta ya tiene siete años. ¡Que se dice rápido! ¡Siete! Poco a poco ha ido cambiando este pequeño espacio pero creo que no ha perdido la esencia. Sigue siendo lo que quería que fuera hace siete años, un lugar en el que expresar mis opiniones sobre lo que leo, unas veces con reseñas positivas y otras no tanto pero lo que sí es seguro es que siempre lo he hecho con absoluta con sinceridad.

No voy a hacer recuento de todas las reseñas, comentarios y demás por pura vaguería pero sí que quiero aprovechar el momento para daros las gracias a todos los que en algún momento me habéis acompañado y le habéis dado sentido al blog :) 


¡¡YA TENGO SIETE AÑOS!!

viernes, 23 de octubre de 2015

Alicia en el País de las Maravillas Lewis Carroll

La casualidad ha querido que justo me haya decidido a leer Alicia en el País de las Maravillas cuando se cumplen, ni más ni menos, ciento cincuenta años desde su publicación. Tenía el libro en casa desde hacía unos meses y me había empezado a llamar desde la estantería así que no lo pude dejar por más tiempo.

El libro empieza muy rápido y no se anda con zarandajas. En la primera página Alicia, aburrida como está, se pone a perseguir a un conejo con reloj que dice llevar mucha prisa. Tal es su curiosidad que no duda en saltar dentro de la madriguera por la que se escapa el conejo. A partir de ese momento ya no hay vuelta atrás. Alicia ha caído en el País de las Maravillas y vivirá un montón de situaciones surrealistas. Conocerá al conejo del reloj, a un sombrerero, a una liebre de marzo, a una falsa tortuga, a una baraja de cartas con personalidad propia y a muchos más personajes difíciles de catalogar.

El libro está compuesto por capítulos cortos, de esos que te dices: "uno más y me voy a dormir" y en cada uno la protagonista vive una situación diferente con personajes diferentes. Personajes, por cierto, nada simpáticos con la pobre Alicia. La lectura es ágil y como además el cuento es corto se puede leer en poquito tiempo.

La historia en sí es entretenida pero el final me ha parecido muy previsible y me ha dejado un poco fría. Tal vez en "A través del espejo" se añada información pero si tengo en cuenta el libro que he leído tengo que decir  que no he entendido toda la fama que tiene el libro. No me ha seducido como ha hecho con otras personas. Pone a prueba la imaginación del lector, eso está claro, pero las imágenes que todo el mundo conoce por las películas y por los cuentos hacen que no tengamos que pensar (ni imaginar) demasiado sobre lo que estamos leyendo. Y eso sin haber visto las películas (no he visto ni siquiera la versión de Disney) No sé. Me ha faltado algo de significado al final.

En líneas generales me ha gustado, me ha hecho pasar unos ratos entretenida y me ha regalado algunas frases para pensar, pero el final no me ha gustado mucho y si la historia tiene alguna moraleja no la he encontrado... En cualquier caso es un cuento que se lee tan rápido que creo que se le puede dar una oportunidad. Además en mi opinión es de esos libros que significan una cosa distinta para cada lector.

"-¿Podrías decirme, por favor, cuál es el camino para salir de aquí?
-Eso depende mucho de adónde quieras ir –dijo el Gato.
-No me importa mucho a dónde… -dijo Alicia.
-Entonces, tampoco importa qué camino sigas –dijo el Gato.
-…siempre que vaya a algún sitio –añadió Alicia explicándose....

-¡Ah, seguro que así es –dijo el Gato-, si andas lo suficiente!"



martes, 20 de octubre de 2015

La frase del martes - 128


 
Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa. 

-Martin Luther King

lunes, 19 de octubre de 2015

Suiiki Yuri Urushibara

Me he iniciado en el mundo del cómic manga gracias a Shorby, del blog Loca por incordiar. Y es que ella es una gran apasionada de este género y así lo transmite: con pasión. Muchas han sido las veces que me ha tentado con títulos pero al final mis intenciones de leer algo caían en saco roto... hasta el miércoles pasado que me decidí por fin a entrar en la biblioteca y buscar su última recomendación: Suiiki.

Son dos tomos que se leen en dos sentadas y digo esto literal. Me ha llevado una noche (antes de acostarme, me refiero, no la noche entera) leer cada uno de ellos. Eso sí, para los que no habéis leído manga, os comento que no es tan fácil como puede parecer y es que lo primero que ves al coger el libro es que la portada está atrás (¡¿Cómo!?) Bueno, lo pasas por alto y llegas a la primera página y ¿qué te encuentras? pues unas letras que pone fin del vol. 1. Pero, entonces...¿tengo que empezar por el final? Efectivamente. Así es como se lee. De atrás adelante. Y, si empezamos por detrás, os podréis imaginar que las viñetas se leen de derecha a izquierda y no como estamos acostumbrados. Pero todo esto es lo de menos, porque a partir de ese momento, en el que ya sabemos cómo leer el cómic, no podemos sino disfrutar de la historia. 

Chinami sufre un desmayo por culpa del fuerte calor mientras hace deporte. Al despertar se encuentra con que no está en el árido suelo en el que entrenaba sino que está en una aldea verde, fresca, llena de agua y en la que las gotas de lluvia le parecen una bendición. Ese lugar nada tiene que ver con la sequía que está viviendo su ciudad desde hace mucho tiempo ya. 

Al volver en sí sale de la aldea pero le queda la sensación que lo que ha vivido ha sido algo más que un sueño. Sabe que esa aldea es real y que ella ha estado allí. Los desmayos y los sueños se suceden y cada vez conoce más de la aldea y de los dos habitantes que hay en ella: Sumio y su padre

La familia de Chinami, por supuesto, está preocupada por el tema de las pérdidas de consciencia, pero también porque ella parece saber mucho sobre una aldea que ellos conocen muy bien y de la que no le quieren hablar. 

¿Qué sabrá la familia de Chinami que ella no sabe? ¿Será alguno de los viajes de Chinami a la aldea, el último? Yo no os lo voy a contar pero os recomiendo muy mucho que lo leáis y lo averigüéis vosotros mismos. La historia me ha enganchado muchísimo y las ilustraciones son bonitas. Un apoyo visual que ha hecho de esta una lectura muy entretenida. He llegado al final del libro en tensión porque quería saber cómo iba a acabar y esto me ha sorprendido gratamente. Lo único que me ha pasado leyendo el libro es que al no estar acostumbrada a los nombres japoneses ni a la fisionomía de los personajes, en algunas ocasiones me he liado un poco. Nada que no se pueda solucionar poniendo un poquito más de atención.

En resumen, me ha gustado mucho este primer acercamiento a los cómic manga y sé que volveré a leer libros de este género. En la biblioteca tengo un gran número de volúmenes y en el blog de Shorby un montón de recomendaciones así que ya no tengo excusa para incluir, de vez en cuando, alguna de estas lecturas entre novela y novela.


Fuente ilustración: http://es.mangahere.co/manga/suiiki/c1/25.html

martes, 13 de octubre de 2015

La frase del martes - 127


Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

-Pitágoras

lunes, 12 de octubre de 2015

La morada de Dios José María Cuenca


No tenía constancia de este libro hasta que su autor me lo ofreció hace unas semanas. Como pensaba hacer el Camino de Santiago y el libro se desarrolla precisamente en una parte del Camino pensé que podía ser una buena lectura para esos días y en parte fue así. Y digo en parte porque a pesar de tener todas las tardes libres casi no tuve tiempo libre para leer. El primer día le di un buen empujón a la historia (aún no tenía mucha confianza con la gente y no había hecho casi amigos) pero los días siguientes fui leyendo cada día menos y al final llegué a casa con el libro empezado nada más. 

El protagonista de este libro -y perdonadme porque no quiero desvelar mucho de la trama y voy a explicar poquito- se enfrenta a distintas pruebas sin saber por qué ni cómo solucionarlas. El libro comienza con su suicidio y a partir de ese momento no sabe si lo que pasa es real o no, si está vivo o muerto o si está vivo pero ha perdido su alma. Siguiendo el Camino de Santiago se va encontrando con distintos personajes que le irán ayudando en su peregrinar hasta llegar al desenlace. Por supuesto no será fácil porque alguien de su pasado -fue criado en una abadía- irá tras sus pasos para evitar que no llegue al final de su aventura. Y ¿qué final es ese? ¿De qué aventura hablas? os estaréis preguntando. Pues uno que ni el propio protagonista conoce. Al estar narrado en primera persona nos iremos enterando de todas las novedades a la vez.

En líneas generales el libro me ha gustado pero hay ciertas cosas que me han costado un poco. Algunas escenas me han resultado un poco repetitivas y me han hecho perder el interés por lo que estaba leyendo. El personaje parte de no saber nada pero tiene una capacidad deductiva que no me termino de creer. Es posible que haya enigmas que se resuelvan como hace el protagonista pero para mí no es creíble. Al final entre unas cosas y otras me ha llevado algo menos de un mes leer el libro y la verdad es que no entiendo muy bien porqué ya que no es un libro largo. Tiene acción, aventuras y un misterio por resolver pero me ha costado avanzar en la parte central del libro. 

Sin embargo, a pesar de los pero que he puesto más arriba, no puedo decir que no me haya gustado porque no ha sido así. Es un libro entretenido que tiene aventura y misterio, como ya he comentado. El final me ha gustado, creo que es muy adecuado para la historia, y me ha mantenido enganchada hasta la última frase, lo que me ha dejado con un buen sabor de boca.

Por último, pero no por ello menos importante, el desenlace da qué pensar y nos hace plantearnos ciertas cosas que no puedo comentar para no decir más de la cuenta. En cualquier caso nos deja una semillita plantada de si puede o no puede ser real lo que cuenta. Que germine o no ya es otra cosa... 

¡Era la noche perfecta!, pensé. Tendría que haber estado compartiendo aquellos momentos con la que iba a convertirse en mi esposa pero una increíble revelación me había arrastrado hasta París con la única intención de suicidarme.

Muchas gracias al autor por darme a conocer la novela.

martes, 6 de octubre de 2015

La frase del martes - 126


Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad.

-Jean Paul Sartre