¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 24 de enero de 2016

Lady Ludlow Elizabeth Gaskell

No hace ni dos meses que me estrené con esta autora y ya he repetido con ella. En esta ocasión ha sido con Lady Ludlow, una novela que me ha sorprendido bastante por la manera que tiene de contar una historia dentro de otra. Hubo un momento, de hecho, que pensé que ya no sabía quién o quiénes eran los protagonistas del libro. Sin embargo esto no es impedimento para disfrutar de la novela porque tanto una historia como otra tienen suficiente gancho como para mantenernos pegados al libro.

La narración corre a cuenta de una Margaret Dawson anciana pero con buena memoria que, gracias a esta historia, vuelve a revivir su adolescencia y todos los momentos que pasó junto a su querida y adorada Lady Ludlow. Su trabajo en la casa, igual que el de otras cuatro o cinco chicas, era la de hacer compañía a Lady Ludlow; a cambio recibía un buen hogar donde vivir y cariño. Y no es que éste le faltara con su familia, pero después de la muerte de su padre se quedaron sin posibles en casa y tuvo que buscar otro lugar en el que vivir que pudiera dar más facilidades a su madre y sus hermanos.

Poco a poco vamos conociendo a Lady Ludlow y sus opiniones, principalmente en lo que a la educación se refiere. Para ella es un peligro absoluto que la gente pobre reciba educación. No hay necesidad de saber leer, escribir ni hacer cuentas para ser temerosos de Dios y trabajar las tierras que le han sido entregadas para mantenerse. (Hay quien diría que este libro es completamente actual) Por supuesto no pude empatizar mucho con Lady Ludlow por este motivo pero según pasamos páginas vamos averiguando por qué piensa como piensa y podemos llegar incluso a entender sus motivos acercándonos, al final, un poco más a ella.

Conocemos también a otros personajes entrañables como el señor Gray, que es el nuevo párroco y que apuesta por la enseñanza para todo el mundo (os podéis imaginar los choques entre uno y otra), o la señorita Galindo, que es la típica chismosa con gran corazón que consigue ganarse el cariño de todo el mundo. Estos dos personajes me han gustado mucho también.

Creo -no, la experiencia de una vida bastante larga me ha convencido de ello- que la educación es un mal si se administra indiscriminadamente. Hace que las clases bajas se vuelvan incapaces de desempeñar sus tareas, tareas a las que han sido llamados por Dios; incapaces de manifestar sumisión ante quienes ostentan posición de autoridad sobre ellos...

En resumen, Lady Ludlow me ha gustado y seguiré leyendo a la autora.

La prima Phillis fue la otra novela de la autora que leí.

¿Habéis leído alguna de las dos? ¿Algún otro título que recomendéis?

5 comentarios:

Shorby dijo...

Tengo esta misma edición esperando en la estantería... a ver si me estreno con la autora ya!

Besotes

Tizire dijo...

De la autora quiero leer todo, pero ya me vale! Siempre lo digo y nunca le hago hueco... 1beso!

Carm9n dijo...

Este año releeré 'Norte y Sur'. Ya te contaré cuando lo empiece, por si te animas...
Besos,

Narayani dijo...

Carmen, estaré pendiente de esa lectura ;)

Besos a todas y gracias por comentar!

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

He leído dos novelas de Gaskell y las dos he disfrutado muchísimo, esta me la apunto para un futuro :)