¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 3 de noviembre de 2012

5.- Frankenstein Mary Shelley Reto 10 Clásicos

Ahora que he leído este clásico de la literatura puedo decir que no tenía ni la más mínima idea de qué iba la historia. Siempre pensé que Frankenstein era el monstruo y sin embargo es el creador. Siempre creí que el creador era un científico loco que utilizaba al monstruo para hacer el mal y sin embargo la locura se le pasa en el momento en que su creación cobra vida. 

El libro comienza con una serie de cartas que un hombre le escribe a su hermana. En ellas le describe su viaje en barco a través de mares helados y sus deseos de investigar allá donde no han llegado otros científicos. Sin embargo su propia historia pierde importancia cuando recoge en su barco a un hombre que va a la deriva y éste, una vez en el barco, le relata cómo era su vida, cómo la destrozó en su juventud y cómo espera ponerle solución.

Victor Frankenstein, que es el hombre que va a la deriva, consigue, después de años de estudio, crear vida de la nada. Sin embargo cuando ve que tiene éxito en su empresa se asusta de lo que ha creado y cae gravemente enfermo durante meses. La criatura que ha creado ha desaparecido y Frankenstein casi consigue olvidarse de él hasta que unos años después vuelve a verle. Éste, que ha sido creado como un monstruo gigante y deforme, pero con sentimientos, le pide a Frankenstein una compañera que le haga compañía dado que las personas no quieren saber nada de él y se asustan al verle.

Realmente me ha emocionado la parte de la novela en la que el monstruo le cuenta a Frankenstein lo que ha sido su vida.

-¿Cómo poder conmoverte? ¿No hay súplica capaz de hacer que vuelvas una mirada favorable hacia tu criatura, que implora tu bondad y compasión? Créeme, Frankenstein: yo era benévolo, mi alma resplandecía de amor y humanidad; pero ¿no estoy solo, miserablemente solo? Si tú, mi creador, me detestas, ¿qué me cabe esperar de tus semejantes, que no me deben nada? Me desprecian y me odian.

Vamos a ver, la criatura tampoco se porta bien, seamos justos, pero llega un punto en el que casi se le entiende después de todo lo que pasa. Lo único que pide es un poco de comprensión, formar parte de algo tan bonito como es estar en una familia, tener amigos. Quiere sentirse querido y acompañado. No sé, sinceramente, creo que no es pedir demasiado. Es lo que todo el mundo busca al fin y al cabo. Sin embargo Frankenstein le niega todo eso a pesar de que la criatura se encuentra en esa situación por su culpa. ¿Por qué le hizo deforme? ¿Y por qué gigante? Quizás si hubiera sido un poco más parecido a las personas su vida no habría sido tan desdichada. 

He de reconocer que tengo sentimientos enfrentados porque he sido capaz de ponerme en la piel de los dos protas y he entendido los motivos de uno y otro para hacer lo que hacen. Quizás, si yo estuviera en la piel de cada uno de ellos, habría tomado las mismas decisiones que toman ellos a lo largo de la historia. 

Eso sí, si me hacen decantarme por uno u otro creo que elegiría  a la criatura porque lo que pide no es otra cosa que el respeto de los demás, algo que todo ser humano debería tener. La criatura me ha enternecido y me ha hecho sufrir a partes iguales. Tengo sentimientos muy contradictorios.

La primera parte del libro se me ha hecho pesada, pero después del relato de la criatura la historia empieza a ponerse muy interesante y me ha tenido en vilo hasta la última hoja, así que si al principio pensaba que Frankenstein no me iba a gustar demasiado, al final tengo que decir que me ha encantado. Me he encontrado con una historia amena, bonita, en ciertos sentidos aterradora (no he pasado miedo pero sí me lo parece el trato que recibe la criatura) y con un final que me ha encantado. Creo que este final lo recordaré siempre. 

Este libro está dentro de la lista que hice para el Reto 10 Clásicos. Si queréis ver cómo lo llevo podéis hacerlo aquí.

Traducción de Francisco Torres Oliver

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí el libro siendo muy pequeña. Yo también pensaba que encontraría un relato de terror, y sin embargo me sorprendí leyendo un drama en el que se mostraba a un monstruo tan humano que no podía dejar de comprenderle, de sufrir con él y de sentir ira cuando veía el trato que se le daba.

La genialidad de la autora viene, como bien dices, de la capacidad de exponernos el alma de ambos, el monstruo y su creador y de mostrarnos que tomar partido por uno u otro no es tan fácil, que la vida está llena de grises y que no siempre es sencillo tomar el camino y las decisiones adecuadas.

Una novela que siempre recomiendo... ¿cómo no iba a ser así, siendo de mi admirada Mary shelley? :)

Meg dijo...

Prefiero no leer la reseña, lo tengo pendiente, ya te contaré...Un beso!!

Margari dijo...

También yo pensaba que iba a encontrarme con la típica novela de terror. Pero lo que te encuentras en esta novela es un drama, y sobre todo una novela que invita a la reflexión.¿Quién es el hombre y quién el monstruo? A veces, muchas veces durante su lectura, surge la duda, ¿verdad? Un clásico imprescindible. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Muy buena reseña!
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este es uno de esos clásicos que no he leído peor que llevo arrastrando hace tiempo, con tu reseña me he animado mucho más. Un beso

Carla dijo...

Es uno de esos clásicos que tengo pendiente. Yo creo que me va a gustar bastante, así que a ver cuando le doy una oportunidad.

Un beso!!

Shorby dijo...

Me encantó esta novela. De hecho, me encantan las pelis clásicas de Frankie jejejej (a la vista está) =)

Besotes

Uriska dijo...

Leí hace este clásico recientemente y me sorprendió esos detalles que se pierden si no lees la novela directamente. Interesante desde luego. Entiendes porque novelas se convierten en clásicos y se pueden leer y recomendar siempre.

Carm9n dijo...

Es una de mis lecturas favoritas, ya me lo he leído un par de veces. Y sí, la verdad es que mucha gente habla de Frankenstein sin conocer de verdad la historia. Es un libro de lectura obligatoria!
Besines y feliz tarde de domingo!

María del Mar Gázquez dijo...

Lo leí hace tantos tantos años, que ya no sé si los recuerdos que tengo son del libro o de las películas que he visto después. Igual lo releo algún día a ver qué sensación me produce ahora. Bss.

Icíar dijo...

Sí me apetecería mucho leer este pedazo de clásico. ¿Has visto la película de "El jovencitobKrankenstein"? Está en clave de humor y a mí me divierte mucho, y le da jsto el enfoque que comentas del monstruo, la soledad y los afectos, pero con final feliz, claro.
Un pedazo de clásico Narayani. Sí me apetece, ¡ya lo creo!

Narayani dijo...

Vicky, a partir de ahora yo también la recomendaré. Me ha sorprendido mucho, no me espera así la historia.

Meg, veo que ya estás de vuelta por la blogosfera :-) A ver qué te parece a ti cuando la leas...

Margari, es justo lo que me pasó a mí. Esperaba algo completamente diferente. Me ha sorprendido.

Marilú, no lo dejes mucho más! :-)

Narayani dijo...

Carla, te digo igual que a Marilú, no puedes dejarla más!! :-)

Shorby, no esperaba otra cosa de ti, jajaja. Yo la verdad es que he visto pocas películas de Frankie.

Uriska, en este caso entiendo perfectamente que se convirtiera en clásico, pero hay otros casos que no lo veo tan claro porque no me gustan nada, jaja.

Narayani dijo...

Carmen, yo no iba hablando de Frankenstein pero si es cierto que tenía una idea muy equivocada de la historia que escondían sus páginas :-) Me alegro mucho de haberlo leído.

Icíar, El jovencito Frankenstein la vi cuando era pequeña y es la única peli que he visto sobre el libro. Sé que me hizo gracia pero no me acuerdo de casi nada.

Besos a todos!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído el libro, pero por cosas que he leído o escuchado yo también me di cuenta de que estaba muy equivocada con esta historia. No descarto leerla algún día. Me alegro de que te haya gustado tanto. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

¡Tampoco he leído este clásico! Y eso que lo tengo en casa. Me han entrado ganas de recuperarlo después de lo que nos has contado, a pesar de esa primera parte que te ha resultado un poco pesada. ¡Besos!

Narayani dijo...

Pues ya sabéis Goizeder, Jesús, poneros a ello! :-p

La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.

Besos!

Lupa Sívori dijo...

Hola!! Muy buena nota, me gustó mucho.

"Frankenstein" no sólo es un gran clásico. Es, realmente, uno de los relatos de terror más profundos que he leído.

De cierta forma, Frankenstein es termina siendo una gran metáfora, y una enseñanza sobre la perversión que puede traer el desarrollo científico.

Escribí una nota completa sobre el libro en mi blog, te invito a darte una vuelta para comentar.

Link: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/01/de-monstruos-y-otras-historias.html


Saludos!!

Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano