¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 13 de marzo de 2016

Jane Eyre Charlotte Brontë

Jane Eyre es de esos libros que conozco de oídas desde hace años pero al que no me había acercado aún y no sé muy bien porqué -debería añadir-. Supongo que los clásicos me siguen asustando en cierto modo ya que tengo que tenerlo muy claro para sentarme a leer alguno; unas veces por miedo a que no me guste y otras por miedo a aburrirme con una lectura con la que "todo el mundo" disfruta. En este caso tengo que decir que no me ha pasado ninguna de las dos cosas. He disfrutado mucho de su lectura.

Jane Eyre es una niña huérfana en busca de la felicidad. Creo que no es nada que se le pueda reprochar, ¿no? ¿Quién no quiere serlo? ¿Quién no se merece encontrar su lugar en el mundo? Sin embargo es algo que le costará mucho. Siento decir que no se lo pondrán fácil pero, por suerte, ella no dejará de luchar para encontrarlo.

Comenzamos con una pequeña Jane Eyre en casa de su tía siendo despreciada tanto por la mencionada tía como por sus primos. Nadie en la casa le muestra un poco de cariño por expreso deseo de la dueña de la casa. Como ésta no la soporta decide enviarla interna a un colegio para niñas donde durante varios años aprende no sólo modales, idiomas, historia y costura sino también lo que es el frío, el hambre y el agotamiento. Un lugar en el que llevan al límite a niñas de diferentes edades en las que les explican que todo eso es la voluntad de Dios. Cuando ya es mayor para decidir por ella misma decide buscar trabajo de institutriz y así es como empieza a trabajar en Thornfield en casa del señor Rochester.

Y es ahí, en Thornfield, donde transcurre la mayor parte del libro y donde a Jane le gustaría quedarse para siempre. Encuentra cariño en la gente que trabaja allí y en su alumna también, y mantiene una bonita amistad con el dueño de la casa que a ella le gustaría que fuera más allá. Digamos que encuentra su lugar en el mundo durante un tiempo, sin embargo también hay una sombra que se cierne sobre la casa que la hará mantenerse alerta y que hará las cosas un poco más complicadas... Por cierto, que el lector estará en vilo también porque no sabe qué hay detrás de ciertos episodios un tanto siniestros...

Y ya está, no cuento más para no desvelar nada. Os dejo muchísimo para que podáis descubrir por vosotros mismos ya que el viaje de Jane no se detendrá en Thornfield...

Como ya he dicho antes he disfrutado mucho de esta lectura. He leído capítulos con el corazón en un puño por ver lo que sufría la pequeña Jane y me he emocionado con cada gesto de cariño que recibía.

Es una lectura muy recomendable.

Tras una larga noche de insomnio, la idea de ver al señor Rochester me inspiraba a la vez deseo y aprensión: quería volver a oír su voz, pero temía cruzarme con su mirada.

--------------------------------

Me he decidido a leer Jane Eyre gracias a que Carmen organizó en su grupo de Facebook una actividad en la que había que leer "Jane Eyre", "Ancho mar de los sargazos" y "Rebeca" para después comentarlos en el grupo. He disfrutado mucho con la primera parte de la actividad aunque no apunté bien los turnos de lectura y no pude participar muy activamente. Ya he hecho los deberes para el siguiente para que no me pille el toro...


7 comentarios:

Agnieszka dijo...

Tengo que releerlo. Recuerdo que me gustó mucho hace años ya.
besos

Margari dijo...

Este libro me encanta. Me gusta ver que también lo has disfrutado.
Besotes!!!

Tizire dijo...

Me suena haberlo leído en la adolescencia pero no estoy segura: me dio fuerte con las hermanas Brönte, pero casi sólo que me acuerdo de Cumbres borrascosas... Quizás lo relea en el futuro. 1beso!

Kala Wolf dijo...

Desde que vi la película y tantas buenas reseñas tengo muchas ganas de leerlo, pero me pasa lo que a ti con los clásicos, me impresionan un poco.
Besos!

El baúl de los libros asombrosos dijo...

A mi también me ha encantado releerlo. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un besote

Mónica-serendipia dijo...

Vamos a leer esta novela en abril con las compañeras de Somos Alianza, así que si te apetece pasarte a comentar en Twitter, estaremos encantadas. Bss

Shorby dijo...

Me gustó mucho, lo leí hace un montón ya pero recuerdo que lo disfruté mucho.

Besotes