¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 3 de abril de 2016

Ancho mar de los Sargazos Jean Rhys

Dicen que en los momentos de peligro, hay que unirse, y, por esto, los blancos se unieron. Pero nosotros no formamos parte del grupo. Las señoras de Jamaica nunca aceptaron a mi madre, debido a que era "muy suya, muy suya", como decía Christophine.

Los esclavos son ahora personas libres y Antoinette y su madre, Annette, se encuentran solas y amenazadas en su casa de Jamaica. Quieren huir de allí pero no lo harán porque el nuevo marido de Annette la convence para quedarse. Cuando éste se da cuenta de lo realmente peligroso que puede resultar seguir adelante con su decisión es demasiado tarde porque las amenazas han cobrado vida dejándoles sin casa y sin un ser querido. Este será el principio del fin de Annette, que se vuelve completamente loca, y también de Antoniette, que verá como la locura de su madre sentenciará su vida.

Antoinette se casa un tiempo después con un hombre inglés, pero por mucho que trata de complacerle, -con sus rarezas, sí, pero intentándolo al fin y al cabo-, no consigue congeniar con él. Él siente que no pertenece a ese lugar y desea por todos los medios volver a Inglaterra. Ella, que no ha conocido otro lugar que ese al que llama hogar, no quiere ni oír hablar del tema de cruzar el océano. Cada uno tiene su punto de vista y los dos tienen su parte de razón. Sin embargo llega un punto en el que él empieza a hacer caso a ciertas habladurías sobre Antoinette y la locura que acompañó a su madre y se terminan de distanciar. Ella no entiende por qué el ya no quiere besarla, ni tocarla y trata de conseguir su atención pero él ya está demasiado lejos de ella.

He leído esta novela gracias a una iniciativa de Carmen en su grupo de Facebook. La idea era leer Jane Eyre, Ancho mar de los Sargazos y Rebeca y después comentarlos. Por ahora he leído los dos primeros y tengo que reconocer que no me di cuenta de que ambos estaban relacionados hasta que estaba terminando Ancho mar de los Sargazos (sí, estaba un poco empanada) No leí la sinopsis del libro, donde te lo decían, y aunque había cosas que me hicieron pensar en Jane Eyre mientras leía no pensé que fuera la historia del señor Rochester y su esposa. En resumen la relación entre un libro y otro me sorprendió por completo.

En Ancho mar de los Sargazos tenemos la oportunidad de conocer la etapa que el señor Rochester, de Jane Eyre, pasa en Spanish Town. Un personaje que, para mí, ha pasado de "héroe" a villano ya que no trata bien a su mujer y eso es de cobardes más que de héroes. Cuando leí Jane Eyre me pareció que no había obrado bien encerrándola en la casa, que era inhumano, pero se lo pasé por alto porque él se defendía diciendo que ella era un ogro y que nunca le quiso y no sé cuántas cosas más, pero ahora que conozco toda la historia ya no puedo hacerlo. No puedo entender que tratara así a una persona y creo que se merecía todo lo malo que le pasa después.

Me ha gustado el libro, completa la historia de Jane Eyre y nos enseña que siempre hay dos versiones de toda historia que es conveniente conocer.


6 comentarios:

Alejandra dijo...

Estoy de acuerdo contigo en eso de que, en esta novela, Mr. Rochester parece convertirse en un villano.

Agnieszka dijo...

No sabía que era una especie de precuela. Voy a buscarlo.
besos

Margari dijo...

Pues sí, aquí Rochester no nos cae tan bien. Lo leí hace mucho y me encantó este libro.
Besotes!!!

Margarita González Andújar dijo...

Bueno, yo no lo juzgo con tanta dureza por varias razones:
Esta visión de la historia la escribió otra persona.
Se escribió cien años después en circunstancias históricas, sociales y personales totalmente diferentes a las de Charlotte Brontë.
Besos

Narayani dijo...

Cierto, Margarita, pero ya en Jane Eyre me pareció mal lo que hizo. Su mujer estuvo durante años encerrada en una casa sin salir porque él lo decidió así. Es verdad que el personaje de esta novela no es el que escribió Charlotte Brontë, pero podría ser... ;-)

Besos a todas!

Shorby dijo...

Pues pinta muy bien, me lo llevo apuntado =)

Besotes