¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 17 de octubre de 2016

Canciones de amor a quemarropa Nickolas Butler

Uno de los libros que busqué en la Feria del Libro de Madrid de este año fue Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York. Lo había visto en varios blogs y había decidido darle una oportunidad así que busqué la caseta de la editorial (Libros del Asteroide) para echar un vistazo, pero cuando llegué se había agotado. El chico de la editorial, al verme cotillear el resto de títulos, me preguntó qué libro de la editorial había leído y le dije que Algún día este dolor te será útil. Basándose en esa respuesta, y habiéndole asegurado que me había gustado, me recomendó Canciones de amor a quemarropa. Me dijo que me iba a gustar mucho. Que estaba seguro. Y, ¿sabéis qué? Que acertó.

Un grupo de cuatro amigos nos cuentan, cada uno desde su perspectiva, una misma historia. Henry, Lee, Ronny y Kip crecieron juntos en un pueblo de Wisconsin, pero con el pasar de los años cada uno toma un rumbo diferente. Sin embargo su pueblo tiene algo especial que los hace volver siempre. Es algo así como su punto de encuentro. Henry vive allí con su mujer Beth y sus hijos; Ronny vive también en el pueblo pero está deseando salir de él. Quiere ir a un sitio grande en el que pase desapercibido y en el que la gente no le trate como si necesitase ayuda para todo; Lee es un afamado cantautor que va de aquí para allá siempre y que gusta de refugiarse en casa cuando tiene oportunidad; y Kip es un importante corredor de bolsa al que le gustaría volver al pueblo a vivir, cerca de sus amigos y familia.

Supongo que esta historia no difiere mucho de la de cualquier grupo de amigos de la infancia, y es por eso que la historia tiene tanta fuerza. Cada uno madura de una manera diferente y cada uno dirige su vida como mejor sabe. Algunos lo tienen todo claro y otros... bueno, otros se dedican a ir de un lado a otro sin saber bien qué hacer con sus vidas. Como la vida misma.

Me han gustado mucho los personajes principales y esa cercanía que desprenden al contar cada uno un capítulo en primera persona. Es una manera de conocerles tanto desde dentro como desde fuera.  Cuando hablan, lo hacen del resto tal y como lo ven ellos, pero también hablan de ellos mismos, de esas cosas que nadie más sabe y que desde fuera puede que se vean de manera diferente.

De Canciones de amor a quemarropa me ha gustado todo, desde el título, que me tiene completamente enamorada, hasta la historia que encontramos en el interior. Es un libro sobre la vida, la amistad, la traición y el amor.

Se lo habré preguntado un millón de veces -dijo Felicia-, por qué tenía tantísimas ganas de volver, y nunca ha sido capaz de explicármelo.

Y llegados a este punto sólo me queda dar las gracias al chico que me lo recomendó porque, desde luego, dio en el clavo. A partir de ahora yo también lo recomendaré.

8 comentarios:

Meg dijo...

Lo tengo pendiente desde hace tiempo. También pienso que puede ser para mí, pero es que entre una cosa y otra, no me pongo. Un besote!

Kala Wolf dijo...

Hola!
Me parece interesante, estas historias suelen gustarme :) Aunque Algún día este dolor te será útil no terminó de llegarme, hubo cosas que me gustaron mucho pero el libro en general no me gustó del todo. Me alegro de que lo hayas disfrutado ;)
Besos!

Margari dijo...

Pues no he leído ni éste ni Algún día este dolor te será útil, así que tengo que ponerme las pilas.
Besotes!!!

Mónica-serendipia dijo...

Hace tiempo que lo tengo en la lista de pendientes, me intriga muchísimo ese grupo de amigos anclados a su pueblo, me gustan esos lugares a los que siempre se quiere volver. Bss

Xavier Beltrán dijo...

Diría que lo empecé y no pude con él. Me suena haberlo abandonado a las pocas páginas, así que esta vez no coincido contigo.

Un besito.

Tizire dijo...

Anda! Leí Sheila y me gustó mucho, a ver si saco la reseña de una vez... De este no sabía qué pensar, me daba pinta de rollazo, pero si me lo recomiendas, lo miraré con otros ojos a partir de ahora. 1beso!

Lesincele dijo...

Pues suena muy bien y no lo conocía. No lo descarto y más viendo como lo has disfrutado.
Un beso!

Shorby dijo...

Este lo tenía apuntado!
En general es una editorial que me mola bastante, tiene títulos muy interesantes =)

Besotes