¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 10 de mayo de 2017

Jazz para el asesino del hacha Ray Celestin

Nueva Orleans. 1919. Un asesino en serie que mata a parejas en sus casas y que además se ríe de la gente enviando una carta a un periódico.
Bien, para ser exacto, a las 12:15 de la noche (hora terrestre) del próximo martes voy a pasarme por Nueva Orleans. Con mi infinita misericordia, voy a haceros una pequeña proposición. Ésta es:  
Me gusta mucho la música Jazz, y juro por todos los demonios de las regiones infernales que no será atacada ninguna persona en cuya casa esté sonando a plena potencia una banda de jazz a la hora que acabo de mencionar. Una cosa es segura y es que sobre algunos de los que no oigáis jazz el martes por la noche se abatirá el hacha.
Este extracto de la carta no sólo es espeluznante por la amenaza que lleva entre sus líneas, sino que también lo es porque es absolutamente real. La carta y los asesinatos.

Hay varios personajes importantes en la novela, y todos quieren averiguar qué está pasando y por qué. Por un lado está Michaelel inspector de policía que tiene que investigar los asesinatos; por otro está Luca, un ex policía corrupto que acaba de salir de la cárcel y que investiga por orden de La Mafia; y por otro están Ida y Lewis que investigan y se meten en líos por amor al arte... Ida es detective y quiere demostrar que una mujer puede resolver el caso que tiene en jaque a todo Nueva Orleans y Lewis es su mejor amigo y un gran músico de Jazz.

La gente está nerviosa con los asesinatos así que cuando aparece la carta en el periódico todos buscan la mejor manera de pasar esa noche rodeados de música jazz. No se sabe cuál es la intención del asesino del hacha, tal vez dar a conocer este tipo de música o alejar el foco de atención de cualquier otro lugar, pero el caso es que consigue que la ciudad entera se pegue a la radio o se vaya a un club a bailar.

-¿Qué vas a hacer la noche del Asesino del Hacha? -preguntó, y Lewis la miró ceñudo, sorprendido por el cambio de tema.
-Tocar en un cabaré -dijo-. ¿Por qué? ¿Quieres estar pegada a mí todo el tiempo?

A lo largo de la novela somos testigos no sólo de las investigaciones, que cada uno lleva a su manera, sino también de sus vidas privadas, lo que nos permite conocer muy bien a todos los personajes. Se habla de racismo, prostitución y machismo, y muchas veces casi nos olvidamos de que hay un asesino suelto para centrarnos en lo que le ocurre a uno y otro personaje. Todas las historias son interesantes y todas llevan una vía de investigación diferente a las demás, lo cual no significa que algunas sean erróneas.

Hacía mucho que no leía novela negra y tengo que decir que "Jazz para el asesino del Hacha" ha sido una buena opción para reencontrarme con el género. Me ha gustado mucho.

Y no quiero acabar la reseña sin dar las gracias a Margari, del blog Mis lecturas y más cositas, por regalármelo. ¡Gracias! Fue toda una sorpresa.

8 comentarios:

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No me llama mucho la novela negra pero no sé cómo, me lo has vendido XD
Además de la ambientación y la edición del libro.
¡Un saludo!

Mónica-serendipia dijo...

¡Qué dices! No sabía que estaba basada en un hecho real, qué escalofriante... Pues yo también la vi en casa de Margari y me hizo tilín por lo que ella nos contaba, además de por esa portada tan genial que tiene. No frecuento mucho el género negro, pero de vez en cuando y con tan buenos avales como estos... Me la llevo. Bss

Kala Wolf dijo...

Hola!
El género es de mis favoritos y además la ambientación en Nueva Orleans me atrae un montón así que me lo apunto.
Gracias por la reseña!
Besotes!

Margari dijo...

Me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto con esta novela. Respiro aliviada por haber acertado... ¡Gracias a ti Narayani!
Besotes!!!

Narayani dijo...

Reich The Cure, yo tampoco leo mucha novela negra pero de vez en cuando me dejo tentar... Me alegro de haber conseguido tentarte yo a ti ;-) Espero que te guste si terminas leyéndolo.

Mónica, ¡ya ves! la realidad, una vez más, supera la ficción.

Nube, está claro que el libro es para ti ;-)

Margari, respira, respira. Me gustó :)

Besos a todas y gracias por los comentarios!!

albanta dijo...

No me veo con ella. Estoy un poco saturada del género.

MaraJss dijo...

Pues yo lo tengo por casa hace un montón y no me ha dado por leerlo, pero ahora que me lo has recordado igual me animo, viendo tus impresiones.
Besos.

Narayani dijo...

@Albanta, también me pasó a mí y por eso dejé este género un poco apartado. Ahora sólo leo de vez en cuando novela negra...

@Mara, si lo tienes en casa será cuestión de tiempo que termines leyéndolo. Espero que lo disfrutes.

Besos!