¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 9 de diciembre de 2017

¡Melisande! ¿Qué son los sueños? - Hillel Halkin

Los Libros del Asteroide tienen algo que siempre me llaman. Los últimos años he aprovechado las Ferias del Libro de Madrid para comprar varios títulos de esta editorial; se ha convertido en algo así como una tradición para mí. No sé si es por las portadas, cada una de un color diferente, o porque tienen títulos tan largos que parecen casi el comienzo de la novela, pero el caso es que siempre llego a su caseta queriendo llevarme un libro.
“¡Melisande! ¿Qué son los sueños?” fue la compra de este año en la Feria del Libro.
El libro entero es una carta de amor. Hoo escribe a Melisande, Mellie, contándole su versión de una historia que a buen seguro tiene, como mínimo, dos versiones: una la suya, la que leemos; la otra, la de la propia Mellie.
Durante las 262 páginas que dura el libro le habla siempre directamente a ella (Te lo pregunté después de que se lo hubieras dicho…, Me encantaba verte dormir, Tú, Joanna y Julie…) y muchas veces, al tener el libro entre las manos, tenemos la sensación de estar leyendo algo que no es para nosotros. De leer algo íntimo de otra persona.
Hoo, Ricky y Mellie son muy amigos. Dos chicos y una chica en el instituto, con metas, gustos e ilusiones comunes. Pero esa época, muchos los sabemos ya, no dura eternamente. La gente se separa, cada uno va por un lado y la chica del grupo se decanta por uno de los chicos. En este caso Mellie elige a Ricky, y Hoo asume su derrota. Sin embargo las cosas cambian cuando Ricky decide ir a la India a buscarse a sí mismo. Pasa años allí, en una aldea perdida de la mano de Dios con un gurú, mientras Hoo y Mellie siguen con su vida en Nueva York… aunque cada uno por su lado. Cuando Ricky vuelve, él y Mellie coinciden y empiezan a salir de nuevo. Y es cuando ambos se vuelven a encontrar con Hoo.
Desde el principio es fácil pensar que Mellie y Hoo están hechos el uno para el otro, supongo que el que sea Hoo quien cuente la historia tiene  mucho que ver, y por eso no entendí demasiado que ella eligiera a Ricky. Sin embargo llega un momento en el que Ricky ha cambiado tanto después de su viaje, que Mellie cambia a uno por otro. A partir de ese momento y, a pesar de que se ve que son la pareja perfecta, no terminan de encontrar la felicidad plena. Hay una sombra siempre sobrevolando sobre ellos, y sobre ello habla el libro.
La narración se centra en dos cosas: la relación de Hoo con Ricky y, sobre todo, en la relación de Hoo con Mellie.
Han pasado varias semanas desde que terminé esta novela y el recuerdo que me queda pasado ese tiempo es bueno; sin embargo, también tengo que reconocer que durante la lectura tuve ratos que se me hicieron un poco pesados porque habla demasiado de filosofía, y de autores que no he leído (y el trasfondo de sus obras) Esto es algo completamente personal, ya que se trata de gustos, pero igualmente quería dejarlo reflejado por si os pasa como a mí. En cualquier caso, la historia es bonita. A mí me ha merecido la pena leer un poco sobre filosofía para conocerla.
Por último, una cosa que no me ha gustado es que hay algunas frases en otros idiomas que no vienen traducidas a pie de página. Entiendo que si viene sin traducir es porque no es relevante para la historia, pero en cualquier caso, es algo que no me gusta encontrar.
"A los dos se nos daba muy bien mentir. Por eso siempre poníamos tanto empeño en decirnos la verdad. Los dos sabíamos lo fácil que era no hacerlo."

5 comentarios:

Rocío CazaEstrellas dijo...

Lo tengo esperando desde hace un siglo, pero lo voy dejando, leo otras cosas y al final pasa lo que pasa. Gracias por recordármelo. Un beso!

Margari dijo...

Me dejas con dudas esta vez. Si se cruza puede que me anime, si no...
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

Y yo que no pude con este libro... ;( y mira que para que deje un libro sin terminar, ya es raro.

Un abrazo

Narayani dijo...

Ana, reconozco que hubo partes que me costaron mucho también, pero no fue como para dejar la lectura (aunque también es cierto que son muy pocos los libros que dejo a medias) Ha habido partes que me han gustado mucho. El balance al final ha sido positivo.

Besos!

Shorby dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro.
Me encantan las propuestas de esta editorial =)

Besotes