¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 21 de marzo de 2019

Nuestra casa en el árbol - Lea Vélez

A veces me pasa que, cuando termino un libro que me ha gustado, le doy demasiadas vueltas a cómo hacer la reseña porque no sé qué enfoque darle. Por suerte no me pasa muy a menudo, pero cuando ocurre es muy probable que al final la reseña se quede sin hacer. Y esto, precisamente, es lo que me pasó con "Nuestra casa en el árbol" de Lea Vélez. Leí el libro el verano pasado durante unas vacaciones en San Sebastián, pero la reseña nunca llegó. Hoy voy a intentar ponerle remedio, aunque por algún motivo lo sigo viendo difícil.

Ana es una mujer viuda con tres hijos pequeños que decide romper con su vida en Madrid. Su marido le deja en herencia una casa en el sur de Inglaterra y allí es a donde va a parar la familia: a una casita en la orilla del río Humble, rodeada de campo para que los niños disfruten del aire libre y que yo me imagino idílica.

La manera que tiene Ana de ver la vida y la educación de sus hijos es el motivo principal para la mudanza de un país a otro, pero también para hacer la casa en el árbol.

«Niños, quiero que hagáis dos cosas importante en la vida: la primera es que toméis nota de todo. La segunda, que elevéis la mirada, construyendo una casa en un árbol»

Quiere que sus hijos tengan un lugar al que ir para ver el mundo desde otra perspectiva, lo cual me parece una  idea preciosa. Por otro lado, la construcción de la casa servirá a Ana de reto y de evasión de la realidad, y por eso le llevará tanto construirla. Los hijos están deseando subir y disfrutar de la casa, pero ella no les dará esa satisfacción de inmediato y, mientras tanto, los tres niños viven, juegan, aprenden, conocen y sueñan con los pies en la tierra.

La historia está contada en dos tiempos: en la actualidad y en el pasado. En la parte actual nos encontramos con tres hermanos ya adultos volviendo a la casa en la que se criaron, con sus historias y con sus recuerdos. La parte del pasado nos traslada a la infancia de los niños y al momento al que llegan a Inglaterra para empezar de cero.

La novela me gustó mucho. Disfruté de la lectura, de los personajes y de las historias tan curiosas que se cuentan, muchas de ellas posiblemente verídicas. Por otro lado, tengo que confesar que me pasó algo curioso, y es que, Lea, la autora, comparte en Facebook conversaciones con sus hijos tan similares a las que tienen lugar en el libro que muchas veces confundía "ficción" con realidad. Cuando entraba en Facebook tenía la sensación de estar leyendo información adicional al libro y al revés. Por cierto, os recomiendo, si no lo hacéis ya, que sigáis a Lea en Facebook. No os aburriréis ni con ella y con sus hijos.

En resumen, Nuestra casa en el árbol, es una historia que merece la pena conocer, tanto por la historia que cuenta como por cómo la cuenta, críticas a la sociedad y a la educación incluidas. Por otro lado nos habla de amor y de lo que es capaz de hacer un progenitor por sus hijos, para que sean felices y sufran lo menos posible. También habla de soledad y de amistad. De rabia y de bienestar. En definitiva, una historia a la que no le falta de nada.

7 comentarios:

Eyra dijo...

Hola,

conozco a Lea de verla por Twitter pero no he leído nada de ella; a fuerza de ser sincera no me llaman mucho sus libros aunque el último llegó a casa por sorpresa y creo que le daré una oportunidad a ver qué tal.

Un beso

Shorby dijo...

Lo tenía apuntado ya, pero ahora más xD
Pinta muy bien, además de esta editorial me suele gustar todo lo que voy leyendo.

Besotes

Margari dijo...

Le había echado el ojito pero no terminaba de llamarme. Pero ahora sí que me dejas con ganas de leerlo.
Besotes!!!

Lorena Álvarez González dijo...

A mí me suele pasar cuando me gusta mucho un libro que temo que mi reseña no le haga justicia y no transmita todo lo que ha significado esa lectura para mí.
De Lea Vélez no he leído nada pero esta novela que reseñas no tiene mala pinta.
Besos

Flashia dijo...

¡Hola! No conocía este libro pero me ha gustado tanto lo que cuentas, que sé que lo voy a leer. En cuanto a lo de las reseñas de los libros que me han gustado me pasa igual, o me sale fatal porque no le hago justicia, justamente estoy pasando por un momento así.
Un saludo!

Mónica-serendipia dijo...

¡Aish! Esta novela me encantó. Me gusta mucho cómo escribe Lea Vélez y ese toque de humor y de ingenio que tanto la caracterizan. "Nuestra casa en el árbol" me pareció muy feelgood, y además tiene mucho de ella, de su vida, de sus hijos... Me alegra que te gustase, me parece muy especial. Besos.

Marga Ramon dijo...

Una novela maravillosa, con tintes reales y de ficción, que derrocha mucha ternura. Lea es de mis autoras favoritas, sabe muy bien como como at al lector.
Besos