¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 16 de junio de 2021

Una venganza improvisada - Áurea L. Lamela

Una vez más me he reencontrado con El inspector Zalo Alonso y la forense Carmela Archer en las calles de Lugo. Y una vez más ha sido un placer hacerlo. 

Araceli tiene una asesoría jurídica en un edificio de Lugo donde apenas hay vecinos, por eso, cuando esta muere a manos de un ladrón que se ha llevado el dinero de la caja fuerte, a la policía le costará encontrar testigos. Araceli estaba con dos compañeras de trabajo, pero el ladrón las encierra en una habitación aparte, por lo que no pueden ver nada. Zalo y su equipo se las verán para encontrar el cabo del que tirar, ya que la maraña se va complicando por momentos. 

Lo que en un principio parece una muerte consecuencia de un atraco, termina siendo un posible asesinato organizado. Candidatos no faltan porque una vez que vamos entrando en materia todos los personajes parecen tener algo en contra de la fallecida: Clara, que es su mano derecha, los vecinos de abajo, que tienen una tienda de medicina natural, su hermana Emma, que siempre quiere más de lo que tiene, su marido, que podía estar celoso de un amigo de Araceli, los propios trabajadores de Araceli, el dueño del edificio donde tiene la asesoría... La lista de sospechosos es bastante grande y sin embargo no hay nada que incline la balanza hacia uno en concreto. Ninguno parece tener un motivo suficiente como para matar (en verdad, nada podría justificar algo así) y, sin embargo, ninguno está libre de sospecha. 

Por otro lado tenemos a Sara, la mujer de Zalo, haciendo una investigación médica que la lleva a seguir las pistas mucho más allá de lo que su estudio necesita. Sospecha desde el principio que puede estar ante un caso de niños robados, pero no lo comenta demasiado ni con Zalo ni con Carmela porque no la toman en serio nunca. Su afición por las novelas de detectives tiene la culpa de esto aunque, personalmente, creo que tanto su marido como la doctora Archer, exageran mucho este tema. Una cosa es que sea fan de las novelas y otra que ni siquiera la escuchen cuando tiene algo interesante que decir... Porque su estudio, y las conclusiones a las que está llegando, son de verdad interesantes. 

Para la investigación el inspector Zalo Alonso contará de nuevo con su equipo: Marimar, que lleva la parte de oficina y tecnología, y Pablo y Gómez que son los agentes que investigan en la calle junto a Zalo. De sus vidas personales no sabemos demasiado y, aunque tampoco haría falta para el desarrollo de la historia, sí me gustaría saber alguna cosa más de ellos, ya que salen en todas las novelas. 

En cuanto al crimen, poco a poco van encajando las piezas hasta llegar a la resolución. Vamos conociendo la  vida de Araceli y los posibles motivos que podría haber tenido cada uno de los personajes para querer matarla... 

En mi caso no acerté en quién era el malo. 

Una cosa que me ha resultado curiosa, y que es lo que ha hecho que sea tan difícil adivinar quién es el asesino, es que la narración nos mete en la cabeza de todos los personajes. Personalmente me ha resultado raro (seguramente porque estoy haciendo un curso de escritura sobre los tipos de narrador y no es nada común poder meternos en la mente de todos los personajes), aunque tengo que decir que a mí, la fórmula, me ha funcionado. 

En resumen, me ha gustado el reencuentro con estos personajes. La trama está bien llevada y no quedan flecos sueltos al final de la novela. Por mi parte he disfrutado mucho de la investigación de Sara, que tiene miga. La mezcla de ambos casos funciona muy bien. 

Oyeron un portazo y silencio. Supusieron que él se había ido. Empezaron a llamar a Araceli, daban palmadas en la puerta. Y ahí empezaron a gritar sin gran esperanza. 

Por último mencionar que, dado que el libro se terminó de escribir el año pasado, la pandemia aparece también de refilón. No es protagonista. No afecta a la investigación. Pero está ahí. Como lo estuvo y está en nuestras vidas. Conviviendo con nosotros. 

Os dejo otras reseñas de la serie por si queréis saber más de estos personajes: 

              


6 comentarios:

Irene M dijo...

¡Holaaaa!

Mmm no lo conocía, pero me ha resultado curioso eso de que esté presente la pandemia, me pregunto si cada vez veremos más libros ambientados en el presente y claro, como consecuencia es algo con lo que tenemos que vivir.
La foto me ha gustado mucho ^^

¡besos!

Narayani dijo...

La pandemia no es protagonista en la novela, simplemente está ahí, conviviendo de manera natural con la trama. Y sí, supongo que la encontraremos en más novelas como parte de la historia.

Gracias por el comentario de la foto. Intento siempre que las fotos queden vistosas. ;-)

¡Besos!

Margari dijo...

Pues tengo el primer libro en la estantería pendiente desde hace tiempo. A ver si empiezo con él, que me has dejado con ganas.
Besotes!!!

mar dijo...

Hola, no conocia la serie pero tomo nota, le echaré un vistazo para intentar empezar por la primera que, siempre que puedo, me gusta empezar por el principio. Un abrazo.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me ha parecido curioso el hecho de que la pandemia esté presente pero sin llegar a ser el punto principal de la novela. La verdad es que la novela de detectives y yo no somos grandes amigos, así que esté no me veo leyéndolo.

¡Nos leemos!

Norah Bennett dijo...

Bueno, la verdad es que no me llama demasiado la atención y me llevo bastante mal con las series porque no soy capaz de acabar casi ninguna. Todavía no he leído nada que toque la pandemia. Y la verdad es que no tengo muchas ganas.
Besos