¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 29 de agosto de 2021

El ocaso de don Julio- Gabriel Estañ Cerezo

No suelo leer novelas de espías, pero reconozco que cuando leí la sinopsis que me mandó Gabriel Estañ Cerezo me llamó muchísimo la atención.

Don Julio lleva años trabajando para el CNI y se ha ganado la jubilación con creces; sin embargo, antes de poder disfrutar de su retiro le asignan una última misión secreta de la que ni siquiera sus compañeros tienen conocimiento, ya que existe la posibilidad de que haya un topo dentro del cuerpo. Don Julio y su nuevo equipo ponen rumbo a un chalet en Galapagar, en la sierra de Madrid, que será el centro de operaciones y su hogar durante el tiempo que dure la operación “cloaca” y que consiste en destapar una red de corrupción liderada por el comisario Requena. Obviamente se trata de alguien con mucho poder y no será fácil conseguir el objetivo, pero Don Julio tiene el conocimiento y los medios suficientes como para intentarlo al menos.

Por miedo a meter al topo en la operación secreta, deciden contratar, entre otras, a dos personas que han querido entrar en el CNI, pero que no han recibido la formación adecuada todavía. Iremos viendo, a la vez que el caso avanza, cómo se manejan los dos novatos y si pasarán o no, la prueba para acceder al cuerpo.

A don Julio le vemos tanto en el ámbito familiar como en el profesional. Durante la semana vive en el chalet con los demás, pero el fin de semana es para su mujer, su hija y sus nietos. Él diferencia muy bien sus dos mundos y está deseando terminar la operación cloaca para dedicarse al 100 % a su familia. Por otro lado, al convivir todos juntos en el chalet vemos cómo la relación entre los miembros del equipo cada vez es más estrecha y cómo van formando una pequeña familia. Todos están bien definidos, pero sin profundizar demasiado en sus vidas (por algo son agentes secretos) y cada uno de ellos tiene un papel importante que desarrollar.

El personaje del comisario es, junto al de don Julio, el que mejor definido está. La investigación se centra en él y en su red de corrupción y misión a misión iremos conociendo más de lo que hace y de la clase de gente que es.

Por último, en lo que a personajes se refiere, tenemos también a una periodista que no tiene escrúpulos y que publica en su programa de televisión muchas cosas que otras personas no se atreven a publicar. Por eso es una de las más importantes e influyentes del país, pero también de las más peligrosas.

La novela tiene un buen ritmo y una trama interesante, lo que hace que te quieras quedar pegado a sus páginas un poco más. Tiene un lenguaje sencillo y se lee muy bien. Los personajes son un acierto, tanto los buenos como los malos, y la narración consigue que te metas de tal manera en la historia que casi pareces un agente más. Por otro lado, aunque es una novela de ficción, yo diría que cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia, ya que hace referencia a partidos políticos, gente de la “farándula” y personas reales sin llegar a nombrarlas, pero poniéndonos unas imágenes muy claras en la mente. Y eso es, precisamente, lo que hace tan atractiva esta historia. Me parece un acierto. Es una novela con una historia muy actual.

En cuanto al final, me pareció un poco precipitado cuando lo terminé hace un par de semanas, pero ahora que he podido recapacitar sobre él, creo que está bien como está. Es un buen final en el que no se dejan cabos sueltos. Aun así, podría haber cabida para una siguiente entrega, tal vez no con don Julio de protagonista, pero si con África Tous, su segunda al mando, que hace un buen papel y es un personaje interesante que puede dar mucho de sí. Yo, ahí lo dejo.

(Foto Instagram: @la_estanteria_de_Narayani)


7 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Hola. A mí de espías sí me gustan pero cuando se meten en cosas grandes, de tipo internacional y son como muy serias. El caso es que entre lo de Galapagar y el comisario ya se le veía venir cierta sátira. Me recuerda como dices a muchas cosas actuales y de eso ya ando saturada, la dejo pasar.
Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Las novelas de espías se mezclan muchas veces con lo policíaco y lo negro (como parece ser este caso) y la verdad es que sí que me gustan. He leído mucho a John LeCarré que escribe novelas de espías puras y duras y me encanta.
Apunto esta novela porque tiene muy buena pinta.
Un beso y gracias por compartir.

buhoevanescente dijo...

Hola! Jamás le digo que no a una lectura y Esta no la conocía así que mejor que mejor
Veré de encontrarla pronto.
Fantástica foto☺

Carolina dijo...

Hola.
Tengo este libro por leer pues la sinopsis me llama bastante pero no se cuando lo leeré con la de pendientes que tengo. Espero que me guste cuando lo lea porque pintaza tiene.
Nos leemos.

mar dijo...

Hola, las novelas de espías suelen gustarme aunque reconozco que últimamente leo muy pocas. Tomo nota de esta para más adelante. Un abrazo.

Jani dijo...

A mi si me gustan las novelas de espías aunque tienen que sorprenderme, si no, mal... Me apunto esta por si la encuentro. Besos!

Margari dijo...

No termina de convencerme esta vez pese a tu buena reseña.
Besotes!!!