¿No encuentras algo? Búscalo aquí

martes, 28 de diciembre de 2021

El Cascanueces - E.T.A. Hoffmann

Hasta hace relativamente poco tiempo no me había fijado en que los cascanueces aparecen siempre en época navideña. (Sí, lo sé, estoy a por uvas, pero es lo que hay). Están ahí, pero para mí son más bien  invisibles, los pobres. Digamos que me generaban indiferencia. Este año, no me preguntéis por qué, he estado tentada de comprar alguno para adornar mi casa, pero antes de lanzarme de cabeza me pregunté: ¿qué significado tienen realmente? y ¿de verdad están tan relacionados con la Navidad? 

Hoy os traigo la respuesta, por si os estabais haciendo las mismas preguntas que yo.

Para mí solo había una manera de averiguarlo, así que busqué una edición bonita del libro y me zambullí en la historia. Lo primero que tengo que decir es que encontré una edición maravillosa de la editorial Blume que, aunque un poco más cara de lo que había esperado, merece mucho la pena. Está ilustrada a todo color y tiene todos los detalles muy cuidados: ilustraciones a doble página, inicios de capítulos con su propio título, filigranas en todas las páginas y una buena traducción. No sé vosotros, pero yo no puedo pedirle mucho más a un libro. 

La historia comienza el día de Nochebuena cuando la familia Stahlbaum se junta para abrir los regalos de Navidad. Todo es muy idílico: las luces, el ambiente, el amor que se profesan, los regalos, la comida. Digamos que nos presentan la imagen navideña perfecta. Marie, la hija pequeña, recibe una muñeca y un vestido, y su hermano Fritz un ejército de húsares y un caballo de madera. Sin embargo, lo que más le gusta a Marie es un soldado Cascanueces que les regala su padrino y que Fritz rompe nada más recibirlo. Marie, conmovida por lo delicado del juguete, decide cuidar de él, lo envuelve en un pañuelo y se lo lleva lejos de su hermano. 

El padrino Drosselmeier crea mecanismos para los juguetes, lo que los hace mucho más especiales, pero también les cuenta historias para entretenerles. Una de ellas, la de cómo un niño se convierte en Cascanueces, es la que más llama la atención de Marie porque está convencida de que habla de su propio Cascanueces. En dicha historia hay ratones, reyes, maldiciones y aventuras y Marie está segura de que no es un mero cuento, sino que está contando lo que le ocurrió en realidad a su muñeco. 

A partir de ese momento seremos testigos del vínculo que se crea entre Marie y el Cascanueces y también de las aventuras que correrán juntos. Es un cuento de pura fantasía donde los ratones pueden pelear contra humanos, los juguetes pueden cobrar vida y un pueblo entero puede estar hecho de caramelo. Es magia y no me imagino lo que pudieron pensar los niños de hace dos siglos cuando leyeron o escucharon todo esto por primera vez. La imaginación del autor no tiene límites y, aunque ahora estamos acostumbrados a muchas cosas, estoy segura de que en su día debió de contar con numerosos adeptos. 

me ha parecido un cuento navideño y, aunque todavía no he comprado mi propio Cascanueces, terminará cayendo seguro. 

No puedo terminar la reseña sin mencionar la obra que Tchaicovsky creó a partir de este cuento. Es música clásica y estoy segura de que algunas piezas os serán familiares. Por otro lado también está la película de Disney "El Cascanueces y los Cuatro Reinos" que, aunque no es una adaptación fiel, me parece bonita y entretenida. 

En resumen, desde este blog queda recomendado todo lo que tenga que ver con El Cascanueces. 


12 comentarios:

Margari dijo...

Esta editorial suele sacar unas ediciones preciosas. El cuento lo leí hace años pero no me importaría disfrutarlo de nuevo.
Besotes!!

Rosa Berros Canuria dijo...

He leído hace poco otra reseña de este cuento y me parece un cuento muy bonito. Lo conocía de esa cultura general que una tiene porque nunca lo he leído. No soy muy amiga de los cuentos y no me animo a leerlos. Lo que sí tengo ganas es de comprar un cascanueces de esos con forma de persona. Anduve detrás de alguno en Alemania, pero los que me gustaban eran carísimos.
Es una edición muy bonita ideal para regalo en estos días. Lo malo es que en la familia no hay niños.
Un beso.

Narayani dijo...

Gracias por vuestros comentarios, chicas.

Rosa, para mí no es necesario que haya niños en casa para comprar cuentos. También los pueden disfrutar los adultos. ;-)

¡Besos!

Norah Bennett dijo...

Hola. Pues pensaba que esta versión de Disney era más fiel. Tenía pensado comprarlo la próxima Navidad pero no sé si me aguantaré, ya te lo digo. Y encima esta edición es preciosa.
Entiendo que quieras un cascanueces ahora. Este año en el mercadillo navideño de Navidad hay un puesto donde los venden que está teniendo mucho éxito, tendré que ir a mirar.
Besos

Shorby dijo...

Pero qué monada de edición!
Tengo muchas ganas de leer este clásico =)

Besotes

mar dijo...

Hola, conozco el balett de Tchaicovsky pero lo cierto es que nunca he leído la historia. La edición es muy chula. Un abrazo.

Kala Wolf dijo...

Hola!
Ay yo he visto mil veces una peli más antigua, me gustaba mucho de pequeña pero no sé si será muy fiel. Me encanta encontrar lecturas para las navidades, me lo llevo para la próxima :)
Besos!

buhoevanescente dijo...

Feliz año😀🌈💥🌟🌟🌟

U-topia dijo...

Que maravilla de historia, la verdad es que, como tú, no la conocía. Ese libro es muy tentador.

Un abrazo y buen 2022.

Irene M dijo...

¡Holaaaa!

Que bien que te hayas animado con el cuento clásico, es una historia que siempre vemos en Navidad pero que a veces se nos olvida de donde viene ;)
Si no recuerdo mal vi hace unos años el ballet y me gustó mucho, aunque tenía la historia un poco olvidada y hubo ratos en los que me quedé como... que está pasandoooo jajajaj pero fue una preciosidad a la vista ^^

¡muuuchos besos!

Narayani dijo...

Gracias por pasarte por mi rincón, Irene. ¡Bienvenida!

Yo no he ido nunca al ballet, pero no me importaría ir a ver esta obra. Estoy segura de que sería una experiencia bonita.

Besos!

Gracias a todas por los comentarios. :) ¡Feliz año!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo lo leí las navidades pasadas, y me llevé una decepción grande. Con la fama que tiene me esperaba mucho más. Si no fuera porque es muy corto, creo que no lo hubiese terminado.
Besos!