¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 14 de abril de 2010

Di adios al mañana Horace McCoy

La historia de este libro es una historia un tanto peculiar. Ni había escuchado hablar de el libro, ni de Horace McCoy, ni de ninguna otra obra escrita por este autor; y sin embargo cuando fui a la biblioteca y lo vi allí tirado encima de la mesa en la que la gente deja los libros que ya no quiere en casa, y que la biblioteca no acepta en sus estanterias, me dije "¿por qué no?" En la contraportada no te hablan de la trama del libro y lo único que dicen es que es de una serie de novela negra. El interior de sus páginas es color camel (camel intenso por los bordes) y al pasar las hojas de todo el libro con el pulgar (de esa manera que no puedes distinguir una sola letra escrita porque las hojas pasan muy rápidas y lo único que consigues es darte aire en la cara) huele igual que un antiguo diccionario que tenía cuando era pequeña. Huele a antiguo, y eso me encanta.

El libro me ha gustado, quizás entre otras cosas porque no he pagado nada por él a pesar de que costaba 140 pesetas; puede que también haya sido porque no tenía muchas expectativas puestas en él; o puede que simplemente haya sido porque es un buen libro.

Se trata de un libro antiguo, del que no he conseguido encontrar gran cosa en internet (ni siquiera la portada se encontraba navegando por lo que he tenido que escanear mi libro), pero que sin duda merece la pena.

Empecé este libro cuando aún estaba con Vacas, cerdos, guerras y brujas y me leí un tercio en sólo día y medio durante un viaje que hice a Valencia hace unas semanas. Después decidí seguir con el que estaba hasta que lo terminara para no tener dos libros danzando por casa. Cual fue mi sorpresa cuando volví a coger el libro y me di cuenta de que cada vez que lo cogía avanzaba varios capítulos de un tirón. Es uno de los libros más adictivos que he leído ultimamente y eso me ha gustado. Lo lees sin apenas darte cuenta.

Empieza con el protagonista planeando una fuga de la cárcel en la que está preso. Consigue escapar gracias a la ayuda que le brindan desde el exterior y una vez que consigue volver a ser libre se dedica a extorsionar, matar y robar para hacerse rico. La historia da varias vueltas desde que empieza hasta que acaba, dejándote siempre con la duda de qué se le ocurrirá a continuación a Ralph Cotter para salir adelante. Realmente Ralph, o Paul Murphy (como prefiráis porque se cambia el nombre a mitad de la novela), es un egoísta que a pesar de trabajar en equipo, sólo se preocupa por él mismo y por sacar el máximo beneficio de las cosas, aunque eso le suponga quitarse gente de encima con la misma rapidez y pocos escrúpulos de quien espanta a una mosca.

Quizás con el breve resumen que he hecho no os ha quedado muy claro lo que quería expresar sobre esta novela, pero si me metiera a concretar más sobre la trama seguramente estaría escribiendo hasta mañana (y vosotros leyendo hasta pasado). Creo que con que os quedéis con la idea de que es una buena novela negra, en la que el robo, el asesinato, la extorsión, los policías comprados y los chanchullos están a la orden del día es suficiente para que toméis la decisión de leerlo o no leerlo. A mí desde luego me ha gustado mucho la manera en que está escrito y la facilidad con que lo he leído.

- Parece que te has armado un buen plan para ti mismo -dijo Holiday con tono pensativo.
- Lo he hecho.
- Tu verdadero nombre no es Ralph Cotter, ¿verdad?
- Mi nombre es Paul Murphy.
- Ese lo has inventado hoy.
- Ayer -la corregí.

2 comentarios:

Carlos dijo...

¡Tienes un tesoro!

Aunque se pudiera comprar en las librerias, nunca costarían 140 pesetas ni olería como el tuyo :D

Narayani dijo...

Pues sí... A lo mejor dentro de unos años puedo sacar un pellizco gracias a él :-p

La verdad es que el libro me ha gustado. No creo que me deshaga de él (creo que es la primera vez en mi vida que escribo la palabra deshaga)