¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 28 de enero de 2011

Lo que le falta al tiempo Ángela Becerra

Es curioso cómo llegamos a equivocarnos en las primeras impresiones y aún así no dejamos de guiarnos por ellas.

Hace unos meses me mandaron un cheque de 3 euros del VIP'S y quise utilizarlo en la librería. Me propuse, cuando fui a comprar, no gastar más de 2 euros a parte del cheque para que no me saliera más caro el collar que el galgo así que me puse a mirar en la sección de bolsillo. Vi muchos libros, pero algunos ya los había leído y otros no me llamaban la atención para nada. Uno de los que no me llamaba la atención fue Lo que le falta al tiempo. Lo cogí, lo solté, lo volví a coger y al final me decidí y me lo llevé. De los que no me decían nada era el que más me decía así que, teniendo en cuenta que el vale caducaba en de tiempo, lo compré. Cuando llegué al trabajo miré opiniones en internet y la primera que leí fue de una persona a la que no le había gustado el libro. "Ya está, he perdido 2 euros" pensé. Lo llevé a casa y lo dejé en la estantería pensando que nunca le llegaría el turno. Sin embargo poco tiempo después los ojos se me empezaron a ir a él cuando buscaba un libro para leer y al final ha terminado cayendo mucho antes de lo esperado.

Lo primero que tengo que reconocer es que el libro me ha sorprendido, y mucho. Quizás no esperase demasiado de él por culpa de la opinión que leí aquel día, no sé. Pero el caso es que me ha sorprendido muy gratamente.

El libro cuenta la historia de Mazarine, una chica huérfana dedicada a la pintura y al arte que vive en un piso muy antiguo de París. Es una chica solitaria que no tiene a nadie en la vida; ni amigos, ni novio, ni familia. Los únicos seres con los que tiene relación son una gata que le hace compañía, y el cuerpo sin vida de una adolescente muerta varios siglos atrás, pero que se mantiene tan fresco e incorrupto como el mismo día de su muerte.

El libro comienza cuando Mazarine coge el medallón que La Santa lleva al cuello y se lo pone. Ella lo considera su amuleto y piensa que desde ese momento todo le saldrá bien. Sin embargo el medallón le trae varios disgustos de los que le costará recuperarse. Por un lado comienza a trabajar con Cádiz, un pintor de renombre que, aunque prepotente, chulo y un tanto estúpido (parece obvio que este personaje no me ha caído nada bien), consigue enamorarla. Viven una historia de amor y pasión a su manera a pesar de que él está casado. Por otro lado un hombre de apariencia extraña comienza a seguir a Mazarine. Además Arcadius, un simpático anticuario que trabaja en la misma calle en la que vive Mazarine comienza a preocuparse por ella y por su bienestar. Por último está Pascal, un chico que entra en su vida de repente y que trata por todos los medios de enamorarla.

Sí, ya sé que llegados a este punto del comentario habrá quien piense que el libro no tiene ni pies ni cabeza, pero para nada es así. La trama está bien hilada, como diría Charlie Crews de la serie Life, al final todo está conectado. Además bastante bien.

Mazarine es una persona extraña, difícil de dominar y con bastante carácter. Gusta de ir descalza en todo momento, ya sea invierno o verano y ya sea en la calle o en su casa. No hay quien le haga cambiar de parecer respecto a este punto. La parte de los pies es una parte muy importante del libro, pues se convierte en el fetiche de Cadiz, quien no puede dejar de mirarlos, tocarlos, pintarlos, chuparlos y besarlos. A mí personalmente no me ha terminado de convencer en este aspecto, porque una cosa es sentir lo que siente Cádiz por unos pies desnudos, y otra sentirlo por unos pies desnudos y sucios. Yo lo siento, pero no lo veo muy claro. Después de pasearse por todo París pisando barro y nieve sucia, los pies de Mazarine (por muy bonitos que sean) me los imagino de lo menos sexy. Aunque no sé, quizás tendría que ser hombre para entender este punto del libro. Después de leer Lo que le falta al tiempo entiendo porqué en la portada aparecen únicamente dos pies descalzos sobre unas sábanas blancas.

Puede que con el resumen (un poco caótico a lo mejor) que os he hecho del libro no os parezca muy apetecible, pero yo es un libro que recomiendo leer. Me ha enganchado mucho y me he pasado días buscando cualquier excusa y cualquier momento libre para continuar la lectura. No sé a vosotros, pero para mí un libro así siempre merece la pena.

-Maestro del dualismo, ¿qué opinas del tiempo?
-¿El tiempo?... -se quedó pensando un rato-. Es lo que nos falta a todos. En este momento, lo que me falta para llegar a ti.
Mazarine le miró provocándolo.
-Tienes toda la tarde. Acabo de llegar.
-No me refiero a ese tipo de tiempo, pequeña. Mi tiempo real te supera en casi cuarenta años.
-Olvídate de ese tiempo, estás aquí... y yo también.
-Mi pequeña Mazarine, aunque estemos aquí, no hay unión posible.

5 comentarios:

Silvia dijo...

Hola Fani,
Ya tenía ganas de leer tu opinión sobre el libro desde que vi que lo estabas leyendo y es que yo soy fiel seguidora de esta escritora... Con sus libros, me pasa como a ti con este, que me enganchan y hay momentos en la vida en que uno necesita libros más fáciles, ligeros, que te atrapen y que no te supongan un super esfuerzo mental. En fin, solo quería decirte que si te ha gustado este libro, te recomiendo que te leas el primero que escribió, que para mí sin duda es el mejor: "De los amores perdidos". Es una historia mucho más sencilla que las que ha escrito posteriormente y, por eso, creo que consigue describir con precisión sentimientos universales con una prosa preciosa y cuidada. A mi esta escritora me enamoró con ese primer libro y aunque he leído el resto de los que ha ido publicando, me he ido desangelando un poco con sus historias -posiblemente por liosas, aunque las hilvanee bien-. Eso sí, me encanta el estilo que tiene esa mezcla de realismo mágico y prosa poética. ¡Cómo me estoy enrollando! En fin, se nota que me ha gustado que hablaras de este libro y esta autora.
Un beso, Fani.

Narayani dijo...

Si llego a saber que tenía gente pendiente de la reseña la habría hecho antes ;-) El otro día empecé a hacerla pero tenía un viaje a San Sebastián y preferí dormir más horas a terminarla, jeje.

La verdad es que tu comentario me recuerda a muchos que he leído en foros en los que dicen que los últimos libros de la autora son un poco flojos. El de Ella que todo lo tuvo, por ejemplo, ha tenido muy malos comentarios. Me apunto el que me dices, aunque lo compraré dentro de un tiempo porque ahora tengo demasiados libros sin leer en la estantería.

Un beso y buen finde!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Siempre es muy agradable que un libro del que no esperábamos nada o casi nada nos sorprenda y nos guste. Aun así, no creo que lea este libro, no sé por qué, no me llama la atención y por reseñas que he visto, tampoco los demás de la autora. Saludos.

EVA dijo...

Yo he visto el lbro por ahí y me llama la atención. Con tu reseña me has acabado de convencer.Lo apunto

Un besico

Narayani dijo...

Goizeder, a mí hay otros libros de la autora que tampoco me llaman (bueno, en realidad igual que este que tampoco me llamaba mucho). Leeré en algún momento el que me recomienda Silvia (en el primer comentario) pero no creo que lea muchos más porque no he escuchado criticas muy buenas.

Eva, cuando lo leas pásate a contarnos qué te ha parecido :-)

Besos!!