¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 15 de febrero de 2014

Emma Jane Austen

He de reconocer que la lectura del libro me ha llevado más tiempo del que me habría gustado pero también es verdad que no he querido forzar los momentos de lectura para poder disfrutar de la historia. Y os puedo asegurar que ha merecido la pena.

Emma Woodhouse, bella, inteligente y de acomodada posición, con un hogar confortable y un carácter alegre, parecía reunir algunas de las mejores bendiciones de la existencia...

Con estas palabras nos presenta Jane Austen a su protagonista. Yo, quizás, habría incluido que estaba a favor del matrimonio... de los demás. Y es que Emma ha decidido que el matrimonio no es para ella y se niega rotundamente a pasar por el altar. Sin embargo se dedica a buscar novio a sus amigas, es algo así como su entretenimiento. Ella cree que lo hace muy bien pero lo cierto es que este pasatiempo suyo es el que convierte a esta novela en una comedia.

Miss Taylor, institutriz de Emma, se acaba de casar y por lo tanto de abandonar la casa para ir a su nuevo hogar con su marido. Este hecho es un verdadero drama para el padre de Emma, pero a ésta es algo que le hace especial ilusión porque ha sido ella quien ha propiciado que la pareja se una. Después de "perder" a Miss Taylor (ahora convertida en Mrs. Weston) Emma decide buscar otra amiga con la que hacer de casamentera y "solucionarle" la vida. Y aquí es precisamente donde todo comienza a liarse.
 
Convence a su amiga Harriet de que cierto caballero está enamorado de ella y ésta se enamora a su vez de él, aunque en honor a la verdad hay que decir que esta chica es bastante enamoradiza y que vive, al contrario que Emma, buscando un marido. Sea como fuere este intento de unión es el comienzo de un montón de malentendidos que afectan a los temas del corazón de unos y otros y que traerán a Emma, y al resto de personajes, por la calle de la amargura.
 
Nos encontramos con varios personajes a lo largo de toda la novela, todos ellos aportando algo diferente, que nos consiguen sacar una sonrisa en varias ocasiones y poner de los nervios en otras. A mí me ha recordado un poco a El sueño de una noche de verano de William Shakespeare con tanto enredo y tanto malentendido y me ha hecho pasar muy buenos ratos. Y no estoy hablando de reirme a carcajadas, no, estoy hablando de leer con una sonrisa en la boca en muchas ocasiones y de asombrarme del uso de la ironía y el sarcasmo de la época en las conversaciones, que es algo que me encanta utilizar y que me encanta cuando la gente lo utiliza.  
 
Es el segundo libro que leo de esta autora (el primero fue Sentido y Sensibilidad) y tengo que sumarme a todas las personas que en la blogosfera le rinden pleitesía y alaban su pluma porque, realmente, no ha habido un solo momento que no haya estado completamente entregada a sus palabras. Me ha enganchado desde el primer momento, me ha mantenido pegada a sus páginas y aun sabiendo -o intuyendo- cómo acabaría me ha entretenido como hacía tiempo que no me entretenía un libro.

Sin duda me haré con el resto de títulos (ya tengo Orgullo y Prejuicio en casa) para conocer al resto de personajes que Jane Austen nos tiene que presentar.
 
No puedo dejar de recomendar esta obra. Sencillamente me ha encantado.
 
 
Traducción: Ana María Rodríguez

12 comentarios:

María del Mar Gázquez dijo...

"Orgullo y prejuicio" te aseguro que te va a encantar, y este tengo que leerlo también, esa sonrisa en la boca (que no carcajada) no puedo perdérmela. Un besote, guapa.

Unknown dijo...

Me alegro que hayas disfrutado de tu lectura.
Tengo una deuda con Austen pero de este año no pasa "persuasión" y "Orgullo y prejuicio" me están esperando. Besos y buenas lecturas.

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo de que te haya gustado este libro. Y te aseguro que si te han gustado éste y Sentido y Sensibilidad, lo mejor está por venir. Orgullo y Prejuicio es sensacional.
Un beso

CuEnTaLiBrOs dijo...

Tengo justo esta edición de Emma en la estantería, pero todavía no lo he leído. De Austen solo leí Orgullo y Prejuicio que me gustó mucho. La leeré, tu reseña es muy entusiasta!
Besos

Margari dijo...

Es de las novelas de Austen que aún me faltan por leer. Tengo que hacerle hueco pronto!
Besotes!!!

Tizire dijo...

Este me falta, y eso que le tengo muchas ganas! Pero quiero encontrar una buena edición y todavía no he dado con la que me convenza. Ahora que has leído el libro, te recomiendo que veas la serie de la BBC basada en la novela: tiene pocos capítulos y está muy bien! Seguro que te gusta. 1beso!

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente.
Vi la peli hace un montón y la verdad es que me gustó =)

Besotes

Carla dijo...

Me gusta mucho Emma, no es mi favorito de Austen, pero también me encanta, como todo lo de esta autora.
Orgullo y prejuicio es muy bueno. Espero que lo disfrutes.

Un beso!!

Fesaro dijo...

Se que tiene mucho tirón pero a mi no me consigue atraer a sus libros

Fesaro dijo...

Se que tiene mucho tirón pero a mi no me consigue atraer a sus libros

Carm9n dijo...

No podía ser menos, Narayani. Ahora no te pierdas la serie de la BBC... como complemento, jeje.
Besines,

Cartafol dijo...

Lo leí de adolescente y tengo muchas ganas de volver a cogerlo