¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 4 de octubre de 2014

Ellas también viven Pilar Muñoz


Tardé bastante en hacerme con este libro a pesar de que se paseó mucho tanto por la blogosfera como por facebook. La portada no me llamaba demasiado (quizás lo comparaba con novelas chick-lit, que me gustan para leerlas de vez en cuando pero que no son de mis lecturas habituales) y tampoco el hecho de que fuera un libro de relatos (he empezado a leer relatos hace relativamente poco) El caso es que el libro no me terminaba de entrar por el ojo y por eso tardé en comprarlo. 

Una vez que lo tuve en casa tardé bastante en leerlo (me fui a Chile más de un año, ya sabéis) y preferí comenzar con Los colores de una vida gris que me gustó mucho y que me dio el empujón que me faltaba para ponerme con los relatos. Al final entre unas cosas y otras no ha sido hasta ahora que me he puesto con él y que he descubierto las historias que inundan su interior. 

Ellas también viven son dieciséis relatos de diferente extensión y que tienen como protagonistas a mujeres. Algunas veces se trata de mujeres fuertes y valientes y otras de mujeres sumisas y asustadas, pero siempre son historias que dan en qué pensar.

En los relatos encontramos todo tipo de situaciones, la mayoría muy creíbles, en las que se habla de amor y desamor, de odio, de pasión, de dinero, de belleza, de celos, de salud y de enfermedad, de trabajo y de algo que lamentablemente está a la orden del día, los malos tratos. 

Es un libro muy completo en el que es fácil sentirte identificada en algún momento (con tantos temas como trata no es de extrañar) que se lee con mucha facilidad y que engancha.

Por primera vez en mi vida he leído un libro en el orden que me ha dado la gana, sin seguir un orden, y me ha gustado. Cuando me apetecía leer a Pilar iba a la última página y miraba los títulos de los relatos que no tenían marca, elegía uno y me iba a la página en la que daba comienzo. El primero en caer fue: Y la crisis llegó al pelo, que me gustó mucho y que me sacó más de una sonrisa. Después ya todo fue rodado y fueron cayendo uno detrás de otro casi sin que me diera cuenta. 

Peeeero, casi siempre hay un pero, no me ha gustado mucho que se ponga a los hombres casi siempre como "los malos". O tal vez sea la sensación que me ha dado a mí, pero el caso es que durante la lectura del libro he pensado varias veces que las mujeres protagonistas son demasiado víctimas y que la mayoría de veces los causantes de esa actitud eran los hombres. Aun así no le resta calidad al resultado final que como ya os he dicho es muy bueno. 

Por mi parte sólo decir que a partir de ahora soy fan no sólo de los relatos (ya me estaba aficionando a ellos) sino también de Pilar, quien por cierto, acaba de sacar su tercer libro a la venta: ¿A qué llamas tú amor? Estoy esperando que venga a Madrid para presentarlo y que nos cuente un poquito más de él... 

8 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es cierto que los libros de esta autora se ven muchísimo en las redes sociales y blogs pero aún no me he estrenado con ella teniendo tres libros para elegir no tengo excusa. Muchos besos.

Margari dijo...

Me conquistó totalmente Pilar con este libro. Por su forma de escribir, de describir, de hacerte sentir las mismas sensaciones y emociones que sus personajes...
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este sí que lo leí, me gustaron mucho las chicas de Pilar, tan reales y cercanas, el de Y la crisis llegó al pelo también me sacó más de una sonrisa. Tengo que leer Los colores de una vida gris!!
Besos

Tizire dijo...

Yo también tuve mis dudas sobre este libro pero cuando lo leí, me gustó mucho. Hay relatos verdaderamente remarcables que son difíciles de olvidar. A ver si me estreno con la autora en su faceta de novelista! 1beso!

Carm9n dijo...

Sí que se paseó, sí, y en mi rincón de lecturas hizo una parada. Un placer.La estancia no fue larga pero sí duradera en el recuerdo.
Besines,

Meg dijo...

En mi caso son los relatos lo único que le he leído, peor todo caerá, me encanta su estilo, se merece todo lo bueno que le pase. Estos relatos me gustaron mucho, y como dices, en el que más o el que menos, te identificas. Un besote!

Mientrasleo dijo...

Me encantó este libro y como su autora es capaz de en unas pocas páginas de meternos en la piel de mujeres tan distintas. Yo también me hice fan de Pilar :-)
Besos

Narayani dijo...

Veo que a todas nos ha convencido de una manera u otra. Espero poder verla en Madrid cuando venga a presentar su nueva novela.

Besos!!