¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 12 de octubre de 2015

La morada de Dios José María Cuenca


No tenía constancia de este libro hasta que su autor me lo ofreció hace unas semanas. Como pensaba hacer el Camino de Santiago y el libro se desarrolla precisamente en una parte del Camino pensé que podía ser una buena lectura para esos días y en parte fue así. Y digo en parte porque a pesar de tener todas las tardes libres casi no tuve tiempo libre para leer. El primer día le di un buen empujón a la historia (aún no tenía mucha confianza con la gente y no había hecho casi amigos) pero los días siguientes fui leyendo cada día menos y al final llegué a casa con el libro empezado nada más. 

El protagonista de este libro -y perdonadme porque no quiero desvelar mucho de la trama y voy a explicar poquito- se enfrenta a distintas pruebas sin saber por qué ni cómo solucionarlas. El libro comienza con su suicidio y a partir de ese momento no sabe si lo que pasa es real o no, si está vivo o muerto o si está vivo pero ha perdido su alma. Siguiendo el Camino de Santiago se va encontrando con distintos personajes que le irán ayudando en su peregrinar hasta llegar al desenlace. Por supuesto no será fácil porque alguien de su pasado -fue criado en una abadía- irá tras sus pasos para evitar que no llegue al final de su aventura. Y ¿qué final es ese? ¿De qué aventura hablas? os estaréis preguntando. Pues uno que ni el propio protagonista conoce. Al estar narrado en primera persona nos iremos enterando de todas las novedades a la vez.

En líneas generales el libro me ha gustado pero hay ciertas cosas que me han costado un poco. Algunas escenas me han resultado un poco repetitivas y me han hecho perder el interés por lo que estaba leyendo. El personaje parte de no saber nada pero tiene una capacidad deductiva que no me termino de creer. Es posible que haya enigmas que se resuelvan como hace el protagonista pero para mí no es creíble. Al final entre unas cosas y otras me ha llevado algo menos de un mes leer el libro y la verdad es que no entiendo muy bien porqué ya que no es un libro largo. Tiene acción, aventuras y un misterio por resolver pero me ha costado avanzar en la parte central del libro. 

Sin embargo, a pesar de los pero que he puesto más arriba, no puedo decir que no me haya gustado porque no ha sido así. Es un libro entretenido que tiene aventura y misterio, como ya he comentado. El final me ha gustado, creo que es muy adecuado para la historia, y me ha mantenido enganchada hasta la última frase, lo que me ha dejado con un buen sabor de boca.

Por último, pero no por ello menos importante, el desenlace da qué pensar y nos hace plantearnos ciertas cosas que no puedo comentar para no decir más de la cuenta. En cualquier caso nos deja una semillita plantada de si puede o no puede ser real lo que cuenta. Que germine o no ya es otra cosa... 

¡Era la noche perfecta!, pensé. Tendría que haber estado compartiendo aquellos momentos con la que iba a convertirse en mi esposa pero una increíble revelación me había arrastrado hasta París con la única intención de suicidarme.

Muchas gracias al autor por darme a conocer la novela.

9 comentarios:

Clara S dijo...

¡Hola!
Me gusta lo que comentas del planteamiento, de comenzar con un suicidio y tener que dilucidar qué es lo que viene después.
No lo conocía, pero echaré un ojo por ahí, a ver qué más me encuentro.

Besos :3

rossy dijo...

A mí no me llama la atención. Me pueden más los peros que comentas que la historia en sí.

bsos!

Carm9n dijo...

Tiene el atractivo del Camino de Santiago pero unos cuanto 'peros'.
Besos,

Narayani dijo...

Clara, la novela tiene buenas opiniones en general. Tal vez mis "peros" no lo sean para otra persona ;-)

rossy, pues a por otro libro entonces ;-)

Carmen, sí, el Camino de Santiago siempre es un atractivo para mí.

Besos y gracias por los comentarios!

Margari dijo...

A mí también me gustó. Sí que hay partes que cuestan, pero resulta entretenido y además tiene el atractivo del Camino.
Besotes!!!

Crazy Cat Nunu dijo...

Aunque lo pintas bastante bien, no me termina de llamar... Este lo dejo pasar.

¡Besines!

Meg dijo...

Este no es de los míos. Lo dejo pasar Un besote!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Vaya, me llama más que nada por el tema pero las objeciones que le pones hacen que no me lance demasiado.
Besos

Shorby dijo...

Pues me gusta, no lo conocía y creo que podría ser un lectura interesante =)

Besotes