¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 7 de diciembre de 2015

La prima Phillis Elizabeth Gaskell


Esta es la primera novela que leo de esta autora y ya os voy adelantando que no será la última. Me ha gustado mucho tanto la historia como la forma de contarla.

Lo que más me ha sorprendido de la novela es que conocemos a la prima Phillis a través de su primo Paul, es decir, un hombre. Éste se muda para trabajar en la construcción del ferrocarril lo cual le aleja de su casa pero le acerca a la granja de sus parientes. Nunca había oído hablar de ellos antes pero su madre le dice que debe ir a visitarles ya que se encuentra muy cerca y sería muy descortés no hacerlo. De esta manera, y a pesar de que a priori le da mucha pereza hacer la visita, nace una amistad entre su prima Holman, su marido (pastor de la iglesia anglicana independiente) y su hija Phillis, ésta última más o menos de su edad. Al principio no sabe cómo actuar con su prima Phillis ya que nota cierta tirantez entre ellos, pero la situación se normaliza bastante rápido y se hacen amigos. 

Otro personaje importante, aparte de los ya mencionados, es Holdsword, el jefe de Paul, que parece caerle muy bien tanto a Phillis como al resto de la familia. Llega a la granja para recuperarse de unas fiebres y poco a poco termina cogiendo mucha confianza con la familia Holman. Por supuesto a partir de este punto se enreda el asunto en la tranquila casa de campo.

Me ha gustado mucho el punto de vista masculino que aporta el narrador. No ve a la mujer como a un ser inferior, más bien al contrario, ya que Paul piensa que su prima nunca se conformaría con alguien como él (si hubiera estado escrito por un hombre ya hubiera sido la repanocha) Me ha gustado conocer la historia desde su perspectiva y también la manera que tiene de contar ciertas cosas utilizando un tono irónico y jocoso.
Estaba yo tan acostumbrado a ceder ante su autoridad o influencia, que no se me ocurrió resistir, y salí a cumplir el encargo, aunque recuerdo haber tenido la sensación de preferir que me hubieran cortado la cabeza. 
El personaje de la prima Phillis me ha gustado también. Es una niña educada y muy servicial. Parece que vive por y para sus padres pero no deja de ser una joven con las inquietudes propias de una joven. Me ha gustado el final mucho pero creo que perfectamente se podía haber hecho una continuación.

En resumen, La prima Phillis me ha gustado mucho. Es una novela corta que se lee muy rápido y que, en mi caso, deja con ganas de más.

8 comentarios:

Margari dijo...

Es la única novela que he leído de la autora y me gustó mucho también. A ver cuándo me animo con ella otra vez.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Este lo tengo en la estantería!!
A ver si me pongo!

Besotes

Tizire dijo...

Una recomendación muy interesante: esta semana leí alguna otra reseña sobre el libro y ya me había llamado la atención, así que no lo descarto para nada. 1beso!

Carm9n dijo...

El ferrocarril, el progreso, vienen a destrozar la apacible vida en el idílico campo.. No falla. Pasó en Cranford, en La casa del páramo y vuelve a pasar aquí. Es una especie de leitmotiv en Gaskell en su obras de ambientación rural. Te animo a seguir con la autora. Te esperan grandes momentos...
Besines,

Narayani dijo...

¡Tomo nota de tus recomendaciones, Carmen!

Un beso y gracias a todas por comentar :)

Al rico libro dijo...

A nosotras de momento no nos llama, pero viendo lo bien que la ponéis, quizás cambiemos de opinión.

Ana Blasfuemia dijo...

Me llama la atención ese "juego" de que una mujer escriba a través de otro hombre hablando de una mujer. Inteligente.

Corto y deja ganas de más. Anoto :)

Un abrazo

Carla dijo...

Lo leí hace unos meses y me gustó bastante. Es muy corto, pero se disfruta muchísimo y el personaje del narrador me parece muy interesante.
Un beso.