¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 9 de marzo de 2016

84, Charing Cross Road Helene Hanff

Compré este libro por un impulso hace unas semanas. Lo tenía pendiente desde que leí una reseña en un blog  (no recuerdo bien de quién, lo siento) y según lo vi en la tienda, en una edición limitada, no me lo pensé dos veces y me lo llevé a casa.

Leer lo que otras personas se han contado en la intimidad de un folio en blanco puede resultar muy interesante para un tercero. No nos engañemos: cotillear cartas de otras personas puede resultar adictivo.

En 84, Charing Cross Road tenemos la suerte de encontramos una conversación a lo largo de los años entre dos personas que no se conocen. Tenemos, sobre todo, cartas de Helene y cartas de Frank. Ella, una americana en busca de libros baratos en buen estado; él, un inglés trabajador en una librería.

A través de cartas con encargos de este o aquel título que Helene hace a la librería en la que trabaja Frank, vamos conociendo no sólo a los dos personajes principales, sino también al resto de trabajadores de la librería, a la mujer de Frank e incluso a una de sus vecinas. Carta a carta vemos como se consolida la amistad entre dos personas que no parecen tener mucho que ver excepto una cosa: el amor a los libros. Ella es irónica, divertida, directa y sincera. Él es muy formal, puede que un poco frío e inmune al sarcasmo de Helene (aunque con el paso de los años vemos que todo es pura fachada)

Para que veáis de qué os hablo os dejo dos trocitos de sus cartas hablando sobre el mismo tema. Es de las primeras cartas que se envían en el año 49:


14 East 95th ST.
18 noviembre 1949


¿QUÉ PORQUERÍA DE BIBLIA PROTESTANTE ES ÉSTA?
Tengan ustedes la amabilidad de informar a los responsables de la Iglesia de Inglaterra de que han echado a perder la prosa más bella que jamás se ha escrito. ¿Quién les dijo que zascandilearan con la Vulgata latina? Lo pagarán en el infierno..., miren lo que les digo.
[...]
Helene Hanff


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MARKS & CO., Libreros
84, Charing Cross Road
Londres, W.C.2

 26 noviembre 1949


Srta. Helene Hanff
14 East 95th Street
New York 28, New York
U.S.A.

Querida señorita Hanff:
[...]
Lamento el error cometido con la Biblia latina; trataremos de encontrarle una Vulgata. Y no nos olvidamos de Leigh Hunt.
Queda a su disposición,
FPD
p/o MARKS & CO.

La semana pasada me fui unos días a Granada yo sola y éste fue uno de los libros que me acompañó. Lo leí en un día y me dejó con ganas de leer más cartas. Helene y Frank se escribieron durante 20 años (que se dice rápido) y en el libro no vemos todas, ni mucho menos. Del año 49 al 52 vemos bastantes y del 53 al 69 bastantes menos y muy salteadas. De algunos años no hay ninguna y de otros una o dos como mucho.

El único pero que le pongo al libro es que en algunos momentos la lectura resultaba repetitiva (cartas de agradecimiento por los regalos que Helene enviaba a la librería) aunque no por eso dejaba de ser interesante la historia ni se quitaban las ganas de continuar. La mayoría de las cartas te dejan con una sonrisa en la boca pero también te dejan dentro una semillita que va germinando poco a poco. Inglaterra está saliendo de una guerra, tiene que renacer de sus cenizas y es gracias a una americana que reside en Nueva York que recuperan la esperanza.

Es una lectura bonita, tierna, divertida y emotiva. Es un gusto conocer a estos dos personajes y ver su evolución a lo largo de los años.

Lo releeré seguro en algún momento y lo recomendaré siempre que pueda.


8 comentarios:

Margari dijo...

Yo ya lo he releído. ¡Me encanta!
Besotes!!!

Tizire dijo...

Un libro que me gustó mucho, muy recomendable! 1beso!

Mónica-serendipia dijo...

Todo lector que lee las cartas de Hanff queda prendado de este pequeño libro ¡y queda con ganas de leer mucho más! Me encanta el trasfondo de las cartas, lo que comentas sobre una Gran Bretaña que tiene que volver a la normalidad después de la guerra, pero también me gusta conocer a Helene Hanff, una escritora autodidacta con mucho que ofrecer. Bss

Kala Wolf dijo...

Yo también he leído alguna reseña que hizo que quisiera leerlo, y después de la tuya no tengo duda.
Besos!

Shorby dijo...

Me encantó. Lo leí hace ya tiempo y la verdad es que lo disfruté un montón, es una joya que gusta a cualquier amante de la lectura =)

Besotes

Ana Blasfuemia dijo...

Un libro entrañable... Sin duda la fuerza radica en su protagonista, Helene.

Un abrazo

Agnieszka dijo...

¡A mí también me encantó!
besos

rossy dijo...

Es uno de mis libros favoritos. Lo he recomendado mucho. Y mira, yo no encontré repetitiva las cartas. ¿Has visto la película?

bsos!