¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 2 de marzo de 2016

Lecturas para un 8 de marzo - La madre de Pearl S. Buck

Después del éxito del año pasado Carmen ha vuelto a organizar "Lecturas para un 8 de marzo" en el grupo Tarro-libros. Tal como hicimos el año pasado cada participante recomendará un libro con las mujeres, y su realidad, como protagonista.


Este año he elegido un libro que leí hace muchos años pero que me dejó marcada: "La madre" de Pearl S. Buck, cuya historia nos traslada a un pueblo de China, a la casa de una mujer que ha sido abandonada por el marido y que tendrá que sacar adelante a su familia.

La mujer, en la novela, no vale nada sin el marido, y es por esto por lo que la protagonista decide inventarse que su hombre ha encontrado un trabajo lejos del pueblo que no le permite volver a casa cuando en realidad se ha marchado sin decir a dónde iba, dejándola sola. Ahorra dinero durante el año que se envía a ella misma en nombre del marido, aparte del que consigue para alimentar a la familia día a día. Trabaja en la casa y en el campo, mantiene la buena relación con las vecinas y defiende la posición de la familia en el pueblo.

Pero amaneció el día y el hombre no llegó. No. Todo el día esperaron con las ropas limpias, aseados los niños, y procurando no ensuciarse, cuidando la vieja de que no se cayera comida en la falda. La madre forzábase en sonreír todo el día.

Es un libro que leí hace muchísimo tiempo y no recuerdo todos los detalles, pero lo que no he olvidado es la fortaleza de la madre ante las injusticias para con las mujeres. El orgullo que no le permitía decirle a nadie que había sido abandonada le daba esa fuerza que tanto me marcó en su día. Un día decide que no quiere seguir mintiendo a todo el pueblo y se inventa un incendio en la casa del hombre rico en la que trabaja su marido y le dice a todo el mundo que ha fallecido. Pensaba, de esta manera, quitarse un peso de encima al dejar de mentir, pero no consigue sino sentirse culpable de todo lo malo que le pasa a partir de ese momento (tan interiorizado tiene que todo lo malo que ocurre es culpa de la mujer)

Es un personaje luchador, orgulloso y fuerte, que sin embargo está atormentado interiormente debido a la culpa. Vive en una sociedad donde cada uno tiene su rol y el de la mujer, desgraciadamente, no es nada importante.

Sin duda os recomiendo la lectura de La madre y os invito, si no lo habéis hecho ya, a conocer las historias de Pearl S. Buck. Estoy segura de que os gustará.

Y vosotros, ¿qué lectura recomendaríais para el día de la mujer?

10 comentarios:

Agnieszka dijo...

La historia que nos traes es tremenda. Me la llevo. Mi entrada para el 8 de marzo sale en seguida con una novela sobre otra mujer abandonada, esta vez en Líbano. Besos

Margari dijo...

Pues este libro no lo conocía. Y me has dejado con muchas ganas. Como esté en la biblio, me lo llevo!
Besotes!!!

Lorena Álvarez González dijo...

Precisamente leí hace muy poco "La primera mujer de Se Yuan", también de Pearl S. Buck y me impactó muchísimo. En este caso es la mujer del título la que cala hondo. Conociendo a la autora y sin leer el libro que propones estoy segura de que la tuya es una propuesta excelente para la inciativa.
Besos

Victoria dijo...

me lo apunto ^^

Carm9n dijo...

Me lo anoto sin dudar. Me parece una historia tremenda. Y quiero indagar en eso que comentas del sentimiento de culpa.
Besines y muchas gracias por tu propuesta,

Amylois dijo...

Muy bueno! Gracias!

Amylois dijo...

Muy bueno! Gracias!

Aglaia Callia dijo...

Lo llevaré para mi lista, muchas gracias; solo he leído una novela de la autora y me dejó una excelente impresión, así que iré por este sin dudar.

Besos.

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

No lo conocia pero gran aportacion la tuya apuntado va. Un beso

Shorby dijo...

Pues me lo apunto, porque no he leído nada suyo =)

Besotes