¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 18 de septiembre de 2016

Y entonces, tú Nieves García Bautista

El amor huele a café fue el primer libro que leí de Nieves García Bautista y me dejó tan buen sabor de boca que no lo dudé cuando vi este libro en Amazon.

Los protagonistas son Estela y David, un matrimonio joven que ha perdido la chispa que una vez los unió. Ella pide el divorcio y él está de acuerdo pero, ¿quién abandonará la casa? Ninguno está dispuesto a dar su brazo a torcer así que los dos tienen que convivir mientras se siguen tirando los trastos a la cabeza. Ella se queda en el dormitorio y él se instala en el salón. Parece que los dos quieren pasar página y comienzan otras "relaciones"; sin embargo ambos se siguen buscando, aunque sólo sea para insultar al otro. Se necesitan. En un momento dado, cuando ya llevamos unos capítulos leídos, parece que David va sentando cabeza mientras que Estela se va perdiendo en una espiral de vicios, pero después vemos que los dos están igual de perdidos.

Hace mucho que los sábados dejaron de serlo, ya ni siquiera se esfuerzan por simular un cansancio, un dolor de cabeza o un malestar en la espalda. Él se dirige al salón y enciende el televisor; [...] Ella enfila hacia el dormitorio.

Poco a poco vamos conociendo a los dos personajes en profundidad. Cómo se conocieron, qué les atormenta, qué les hace ser como son y todo ello lo consigue la autora viajando al pasado, rebuscando en sus fantasmas.

No he leído nada de Alice Munro, pero en el libro se menciona un relato suyo con tanta pasión que me han entrado ganas de conocer algo de la autora. Para mí la conversación en la que aparece es una de las partes más bonitas de "Y entonces, tú".

Y hablando de conversaciones tengo que decir que me gusta mucho la facilidad que Nieves tiene a la hora de escribirlas. Creo que es algo muy difícil de escribir y ella lo hace con mucha naturalidad. Hace la lectura muy fluida y siempre te deja con ganas de más.

Me resultó curioso cuando comencé la lectura porque me esperaba algo un poco más ligero, en plan novela romántica, pero me equivoqué de pleno. Nos encontramos ante un drama, como lo es cualquier separación, que se te clava muy hondo. Toca muchos temas, que no voy a mencionar por no destripar mucho la trama, que nos muestran lo mal que puede acabar una persona si no tiene las suficientes motivaciones o una mano amiga que le ayude a mantenerse a flote.

"Y entonces, tú" me ha gustado mucho, muchísimo. Me he metido por completo en la historia de Estela y David. He sufrido con ellos y me he alegrado con ellos cuando algo bueno les pasaba.

El final del libro es el único "pero" que le pongo ya que aparece un giro inesperado que en mi opinión no altera el desenlace final y que, para mí, no era necesario. El epílogo, por su parte, me ha sobrado. Ha sido como el que hizo Rowling en el último libro de Harry Potter, que no lo he vuelto a leer ni lo haré en el futuro. Tampoco lo dejo cuando veo la película. En cualquier caso, la historia de David y Estela merece mucho la pena y esta parte no le resta fuerza. Es un libro muy recomendable.

Y vosotros, ¿conocéis ya a la autora? ¿Habéis leído alguno de sus libros?

4 comentarios:

Margari dijo...

No me he estrenado con esta autora aún. Pero veo que tengo que animarme con ella.
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo tampoco he leído nada suyo y es verdad que por las apariencia imaginaba una historia más ligera. No estoy segura de que me convenza pero como te ha gustado mucho, me haces pensarlo :)
Besos

Tizire dijo...

Ay! Los epílogos a deshoras me matan... Creo que no hay cosa que odie más en el mundo! 1beso!

Shorby dijo...

Pues te haré caso, me lo apunto, creo que podría gustarme =)

Besotes