¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Chocolat - Joanne Harris

He leído este libro gracias al grupo de Facebook Carmen y amigos. Cada mes se vota entre varias opciones el título que se comentará el mes siguiente. "Chocolate" de Joanne Harris, es la lectura del mes de octubre.

Vianne y su hija Anouk llegan a Lansquenet con la intención de instalarse allí durante un tiempo. Alquilan una casita de dos plantas justo enfrente de la iglesia, en mitad de la plaza. La ubicación no puede ser mejor. La planta de arriba la usan como vivienda y la se abajo como tienda. Sin embargo, el tipo de tienda que abre no es del agrado de algunas personas del pueblo, y es que ¿hay algo más pecaminoso que el chocolate?

Por otro lado tenemos al cura Francis Reynaud en plena Cuaresma. Desde el principio ve el pecado en todo lo que hace la recién llegada: que si viste con colores muy vistosos, que si no va a misa, que si vende chocolate... Parece que para el curé, la mujer no hace nada bien. Por supuesto hay muchos feligreses que opinan como él aunque, por suerte, también los hay que defienden a Vianne.

Poco a poco vamos conociendo al resto de personajes de la novela y todos ellos son importantes a su manera: el señor y la señora Muscat, cada uno apoyando a uno de los bandos, Armande, Roux, Guillaume, Luc... Incluso la madre de Vianne, que murió tiempo atrás, aparece en varias ocasiones.

Por último tenemos al gran protagonista de la novela: el chocolate. Está tan presente que muchas veces ha terminado por empalagarme (en el buen sentido). Chocolate dulce, amargo, con frutas, bombones, pralinés, y un largo etcétera de derivados del cacao. Todo lo que se habla en el libro es bien alrededor de una taza de chocolate caliente, o bien hablando de chocolate, los que no quieren ni acercarse a él.

He cogido la chocolatera de la bandeja caliente y he llenado dos tazones.

He servido a Narcisse un chocolate, negro, dulce y amargo a la vez.
-¿Quiere un trocito de tarta? -le he ofrecido.

La novela me ha gustado. Diría que la narración lo que más. La historia es bonita y entretenida, pero lo que más engancha es la manera de contarla. Tenemos capítulos contados por Vianne y capítulos contados por Reynaud. La primera va contando lo que ocurre, lo que piensa y lo que recuerda, y el curé le cuenta su versión a otro cura que está ingresado en un hospital y que se sospecha que no asimila ni una palabra de lo que le cuenta. También utiliza los recuerdos del pasado para poner al lector en antecedentes. El bien y el mal.

No me ha convencido mucho que unos sean tan buenos y otros tan malos. Casi no hay términos medios en ese sentido. Y también me ha chirriado un poco que se hable de magia y brujería. Sé que es necesario para dar sentido a algunas partes de la novela pero no me lo he creído mucho.

Hay dos continuaciones a este libro, que realmente no sé si leeré. He disfrutado con la lectura del libro y también comentándolo con la gente del grupo, pero me da un poco de miedo que sea más flojo y me decepcione. En cualquier caso ésta es una novela que se lee rápido y que cumple la función de entretener.

La portada del libro que he leído no me gustó nada, de hecho quité la sobrecubierta y lo dejé "desprotegido" para no tener que ver la cara de los angelotes. Así que he buscado varias portadas del libro que me parecen mucho más bonitas.





Por último, ayer vi la película Chocolat, por Juliette Binoche y Johnny Deep, y me gustó bastante. Como siempre el libro es mejor, pero la peli se deja ver si no eres muy quisquilloso con eso de que cambien cosas del libro...



7 comentarios:

Kala Wolf dijo...

Hola!
Es uno de esos libros que no me termino de animar porque vi la peli primero y me quita parte del "misterio". Me gusta mucho la tercera portada, casi huelo el chocolate :)
Quizá algún día me anime
Besos!

Narayani dijo...

A mí también es la portada que más me gusta ;-)

El libro no acaba exactamente igual que el libro, pero es bastante parecido... La peli es más light, más "feelgood"

Besos!

Lesincele dijo...

No he leído el libro pero la peli la vi en clases en su día y guardo muy buen recuerdo...qué hambre daba!
Un beso!

Marga Ramon dijo...

Hace años vi la peli y es entretenida. El libro, con todo lo que hay por leer, ahora mismo no me llama y eso que el chocolate me chifla, jeje.
Besos

Narayani dijo...

Yo vi la peli el otro día y sí, está bastante bien. Es entretenida... Pero prefiero el libro ;)

Besos!

Rosa Berros Canuria dijo...

Me ha costado encontrar una portada que no tuviera las caras de Juliette Binoche y Johnny Deep. Por fin, me decidí para mi reseña por la última que tú pones. Soy una gran amante del azul, y ese color, mezclado con los huevos de chocolate y el resto de los detalles, me pareció precioso.
Por lo demás, sensaciones similares a las tuyas, como ya manifestamos en la tertulia.
Un beso.

Lorena Álvarez González dijo...

Si te digo la verdad, casi he disfrutado más de nuestra tertulia que de la lectura. Y eso que es un libro que se lee muy bien (en ese sentido coincido contigo en que está bien escrito) pero tiene demasiados clichés y unos personajes demasiado estereotipados. Creo que por eso no nos ha convencido a ninguno al cien por cien.
Besos