¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 27 de febrero de 2019

Amor con H - Aída del Pozo

Amor con H es uno de los títulos que tenía apuntado para mi próxima tanda de cinco libros digitales (hace tiempo que no hago una y ya va tocando) Como mi actual lectura no es fácil de transportar (El pasaje. 1078 páginas) cogí el lector electrónico para ver qué podía leer en el transporte público, y esta novela apareció la primera.

La verdad es que, al no ser un libro conocido, no recordaba bien qué me llevó a comprarlo ni qué esperar de él. Por la sinopsis juzgué la historia entera y, mira por dónde, me equivoqué. Al menos en parte. Esperaba una novela romántica con alguna que otra escena subida de tono, de esas que son fáciles de leer y que entretienen mucho (perfecto para mis días de vacaciones), pero se me quedó cara de tonta cuando, en la primera escena, una mujer, claramente víctima de malos tratos por parte de su pareja, mata a su maltratador a cuchilladas. A partir de ese momento volvemos hacia atrás, a dos tiempos diferentes: el primero comienza en 1996 cuando Cristina, siendo una adolescente, nos cuenta en primera persona cómo comienza una aventura con un amigo de sus padres; el segundo empieza más tarde, en 2007, y nos cuenta, en tercera persona, las historias de Gloria y de Alicia. Gloria ha sido infiel a su marido con un compañero de trabajo y no sabe qué hacer con su vida, y Alicia es víctima de malos tratos. Esta historia es la más dura de todas, porque vemos cómo Alicia se va anulando por completo por culpa del miedo que siente.

Las tres aparecen en un presente en el que Cristina es la psicóloga de las otras dos protagonistas. Poco a poco vamos sabiendo más de sus vidas, de por qué son como son y de por qué actúan de una determinada manera hasta que, irremediablemente, llegamos a un final que ya todos conocemos porque lo hemos leído al principio. Un asesinato. Y no, no se centra el libro en la investigación, no penséis que es una novela negra porque está muy claro quién mata y por qué. No. Es una historia que habla de la vida, de lo bueno y de lo malo, y de cómo es posible enderezar una vida que parece torcida.

En el libro también hay tiempo para el amor, para la pasión y para el sexo. La autora mezcla las historias, diferenciándolas bien con la primera y tercera persona, y cuando nos habla en nombre de Cristina ya sabemos que la temperatura va a subir unos grados. Cuando leí la primera escena me dije a mí misma que no sabía cómo la autora iba a meter la parte erótica en la historia, pero la verdad es que me ha gustado cómo lo ha hecho. El lenguaje que utiliza es directo, pero no soez ni malsonante, lo cual agradezco porque me facilita la lectura. Cuando el lenguaje es muy basto salgo enseguida de la historia porque no me resulta natural y estoy pensando todo el tiempo que yo no lo habría dicho así...

Los momentos que he disfrutado con intensidad ocupan su lugar preciso en mi memoria y en mi corazón, mas no condicionan mi presente.

Aída del Pozo tiene otros cuatro libros autopublicados en Amazon. Por el momento seguiré mis próximas lecturas con libros pendientes de hace tiempo, pero estoy segura de que en algún momento volveré a leer a esta autora. Me ha convencido mucho con esta novela.


4 comentarios:

Conversando entre libros dijo...

Por ahora lo dejo pesar pero no descarto leerlo en otro momento.

Besotes

Margari dijo...

Pues no pinta mal. No me importaría leerlo.
Besotes!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por la reseña. Y me alegro que la lectura haya sido grata. Lo cierto es que en mis novelas mezclo géneros y creo que en este caso concreto, como bien señalas, no es una novela romántica al uso. Me gusta que mis lectores piensen más allá de la historia. Un abrazo desde Madrid

Shorby dijo...

Jejjeje me ha pasado también de abrir el kindle y no acordarme qué había... como lo uso tan poquísimo U.U
Mola llevarnos este tipo de sorpresas!

Besotes