¿No encuentras algo? Búscalo aquí

jueves, 28 de noviembre de 2019

Nadia sin miedo - Alfredo de Braganza

Este es el último libro de la sexta tanda de libros electrónicos que estaba leyendo. Ahora, y durante unas semanas, volveré al papel, que también hay mucho pendiente por leer y ya apetece. 

"La novela narra el viaje de la actriz con un joven becario de la sección comercial de la embajada suiza en Nueva Delhi al festival de cine de Locarno, donde se llevará a cabo una retrospectiva de toda su carrera. Durante el trayecto, Nadia le cuenta al becario su increíble historia, llena de anécdotas cómicas e hilarantes, sobre cómo llegó a ser la actriz de cine más famosa en la India británica durante la década de los años treinta del siglo XX, y su relación amorosa con uno de los pioneros del cine sonoro en ese país."

El párrafo anterior está sacado de la sinopsis del libro y está tan bien presentada la historia que he pensado que era mejor ponerla directamente, que liarme yo con un montón de explicaciones... 

Lo primero que me gustaría decir es que, a pesar de que lo que cuenta la sinopsis es todo cierto, creo que también puede confundir un poco. Yo después de leerla me esperaba una cosa distinta a lo que he encontrado en la novela. Por ejemplo, esperaba bailes, que no hay, y reírme (por eso de las anécdotas hilarantes), y tampoco. Con todo, no puedo decir que la historia no me haya gustado, porque estaría mintiendo.

Personalmente creo que es un libro interesante por lo que cuenta y, también, por cómo lo cuenta. Me ha parecido que el análisis que hace de la India y de los indios de los años treinta del siglo XX es muy verosímil. Yo, al menos, me lo he creído. 

La historia empieza bien, presentándonos a una chica rubia de ojos azules, nacida en Australia y que va a su bola todo el tiempo. Nos cuenta cómo fue su niñez de una manera ágil y entretenida, pero cuando llega a la parte en que empieza a trabajar en el cine tengo la sensación de que el ritmo baja. Ella es actriz y rueda sus propias escenas de acción, lo que la hace especial a los ojos de los espectadores, pero, en mi opinión, esta parte se podría haber acortado y no habría pasado nada porque hay muchas descripciones de películas y de escenas que, en el fondo, son todas iguales unas a otras. También me habría gustado saber más de su vida durante esta etapa, ya que se centra solo en lo que es la productora. En esta parte de la lectura, como me pareció algo repetitiva y lenta, me demoré más. 

Poco después nos cuentan su romance con uno de los dueños de la productora y cómo afecta a nivel personal y profesional a uno y a otra. 

De toda la novela lo que más me ha gustado ha sido el dibujo que el autor hace de la sociedad india del momento. Creo que representa bien el pensamiento del pueblo y también las injusticias. Hay una buena labor de investigación detrás. De la historia me quedo con la libertad de la que siempre gozó Nadia y de cómo consiguió convertirse en una estrella a pesar de ser todo lo contrario a lo que los indios querían por aquel entonces. Nos demuestra que cuando se quiere algo de verdad, se puede conseguir. 

6 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Parece interesante, no lo descarto para más adelante. Besos.

Carolina dijo...

Hola.
Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho.
Nos leemos.

Eyra dijo...

Hola,
no te veo muy entusiasmada y tampoco me llama mucho la atención el tema así que creo que la voy a dejar pasar.
Un beso

buhoevanescente dijo...

Hola!parece interesante si se me cruza le echaré un ojo! Yo pese a la comodidad del libro electrónico tengo una pasión casi enfermiza con el papel.el olor es inmejorable y la calidez. A veces me cuesta conectar con la historia si es electronico porque me falta ese feeling. Gracias por la reseña.saludosbuhos

Shorby dijo...

con las novelas ambientadas en India me pasa algo curioso: no me llaman nada... sin embargo es un país al que me muero por viajar.

Besotes

Espe dijo...

Puede ser una lectura interesante a tener en cuenta. Besos