¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Los cuatro reinos + Los reinos olvidados - Paula Ramos

Como he leído estos dos libros juntos, y uno es continuación del otro, voy a hacer una única reseña para simplificar. 

Hace un par de años leí la bilogía de Abril de la misma autora y me gustó tanto que no me lo pensé cuando vi que Paula sacaba nuevos libros. Sinceramente, me sorprendió cuando vi que se trataba de una historia de fantasía, porque en la de Abril no había nada de eso, pero aún así me picó la curiosidad y lo compré en la feria del libro de Madrid (y además me lo llevé dedicado y firmado). 

En Los cuatro reinos conocemos a Alethia, Giselle, Tiara, Axel, Duncan y Nahuel. Las dos primeras pertenecen a la corte de la luz y son la princesa y su asistente personal respectivamente. El resto de personajes son de la corte de la oscuridad y son, en orden, la princesa, el príncipe (y hermanastro de Tiara), un guerrero y un amigo/consejero del príncipe. 

Ambas cortes no se llevan bien y, de hecho, no tienen trato entre ellos hasta que Alethia tiene que ir a llevar un mensaje en persona a la corte de la oscuridad como prueba por haberse convertido en adulta. Giselle la acompaña y ambas salen de allí con la certeza de que no quieren involucrarse en absoluto con la otra corte. Cada personaje está en un bando muy claro, y a la vez, cada uno, libra su propia batalla individual en función de sus intereses. 

Nos encontramos con una profecía que habla de la unión de las cortes, pero esto no hace feliz a ninguno de los mencionados y el encuentro entre Alethia y Axel durante la prueba será el principio de tiras y aflojas entre ambas cortes. 

Hay guerra de poderes, amor, amistad, traiciones, tensión sexual (son poco más que adolescentes cuando empieza todo) y magia a raudales. El final es impactante y te obliga a ir a por Los reinos olvidados para ver qué ha pasado y cómo está la cosa.

Cuando llegamos al segundo libro conocemos a Kali, una humana que no sabe nada de los reinos mágicos, pero que jugará un papel importante en toda esta historia. Me ha gustado mucho el ritmo de esta segunda novela y también el argumento, ya que pasan muchas cosas y siempre quieres saber un poco más. 

Si me seguís en Instagram habréis visto que, aunque la historia me ha gustado y entretenido mucho, en el primer libro me costó empatizar con los personajes femeninos. Tal vez sea una tontería, pero en mi opinión tira mucho de clichés tanto en el comportamiento y diálogos que da la autora a las protagonistas, como en la propia narración. No sé explicarlo mejor, pero me daba la sensación de que el narrador no era neutral al contar la historia. En cualquier caso esto cambia en la segunda mitad de Los cuatro reinos y en todo Los reinos olvidados, por lo que en el cómputo global el resultado es positivo. 

Por último, me gustaría comentar algo que, si bien no interfiere demasiado en la lectura, a mí me molesta encontrar cuando estoy leyendo, y es una mala corrección por parte de la editorial (que supongo que será quien se encarga de estas cosas...) He encontrado varios errores ortotipográficos que son muy fáciles de identificar y solucionar (en el primer libro, no en el segundo) Insisto, son tonterías y no son cosas importantes, pero a mí me parece que muestra poco interés por parte de los correctores y poco respeto a los lectores y a los autores. 

En definitiva, aunque parezca con mi último párrafo que no lo he disfrutado, en verdad me ha parecido una historia muy original y bien llevada. Va de menos a más y está escrito de tal manera que siempre quieres seguir leyendo un poco más. En relación a los personajes, me han gustado mucho casi todos los mencionados anteriormente. Las mujeres me han gustado porque a lo largo de la historia van demostrando la fuerza que tienen, ya sea porque tienen poderes o porque son valientes y no dudan a la hora de actuar. En cuanto a los hombres, ninguno llega al nivel de "cuelgue" que tuve con Noah de la bilogía de Abril, pero son interesantes también. En este caso todos son del mundo mágico, por lo que todos tienen poder de una manera u otra.  

Os dejo, si os habéis quedado con las ganas de saber más, las reseñas que hice de la bilogía de Abril: 

             http://narayani-eraseunavez.blogspot.com/2017/04/firmado-abril-paula-ramos.html
  


5 comentarios:

Margari dijo...

En esta ocasión no me termina de convencer. Tampoco es lo que suelo leer...
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No es un género que me atraiga, así que esta vez lo dejo pasar. Muchos besos.

Lesincele dijo...

A mi la trama me gustó mucho, sobre todo el final de la segunda parte que me dejó...
Un beso!

mar dijo...

No creo que me anime pero me alegra que al final el resultado para ti sea positivo. Besinos.

Espe dijo...

Me gusta que vaya de menos a más y el mundo que crea la autora, ojala pueda leerlos pronto.
Besos y gracias por la reseña.