¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 28 de junio de 2017

Cartas para Abril Paula Ramos

Si pasáis por este rincón de vez en cuando ya sabréis que me quedé con muchas ganas de saber cómo continuaba la vida de Abril Miller después de "Firmado, Abril", la primera parte de la bilogía, donde nos quedamos con una Abril en plena adolescencia y completamente desubicada. En "Cartas para Abril" la vemos renacer de sus cenizas cual Ave Fénix, aunque tampoco será un camino fácil, y es que no tenemos que olvidar que sigue en esa edad en la que todo parece un mundo y en la que los dramas se intensifican... Aunque hay que reconocer que eso, en muchas personas, sigue siendo así a pesar de seguir cumpliendo años y años...

En la primera parte de la bilogía, un personaje muy importante, aunque no salga demasiado, es la abuela Maggie. Ella es la que le da la idea de escribirse cartas a ella misma cada año por su cumpleaños para contarse qué tal le va la vida. Y será así, entre las cartas y lo que nos cuenta Abril en primera persona, como iremos avanzando en la historia en este segundo libro.

Abril empieza la universidad con todo lo que eso conlleva: los nervios de hacer algo nuevo, de estar lejos de casa, de pensar si encajarás o no... Por suerte algunos de sus amigos, entre ellos Noah, su mejor amigo desde que son pequeños, van también a la misma universidad. Allí hacen un nuevo grupo de amigos, donde destaca América, que con una personalidad muy suya nos hace sonreír a menudo con sus comentarios mordaces y sus jugarretas a Abril.

Del primer libro rescatamos también a Leah, la hermana mayor de Abril, y a Darek, el mejor amigo de su hermano Ian y por el que está colada desde siempre. Ambos darán vidilla a la historia, sobre todo Darek, ya os podéis imaginar...

Como he comentado antes el libro está formado por cartas que la propia Abril se va escribiendo para resumir cada año, y por lo que nos cuenta ella. El primer año nos lo cuenta entero, pero después pasan varios años en los que sólo tenemos la información de las cartas. Me ha gustado la fórmula, me parece que funciona, aunque tengo que reconocer que me dio pena cuando vi que empezaba a saltarse años; de repente vi crecer y madurar a los personajes muy rápidamente.

Además de los estudios (son todos muy responsables) también están muy preocupados por conocer al amor de sus vidas. Tontean unos con otros, se "enamoran"... una y otra vez. Lo normal en esas edades, vaya. Y claro tienen sus ligues, lo que nos lleva a presenciar alguna que otra escena subidita de tono (tengo que decir que muy bien contadas para mi gusto, con un lenguaje directo sin caer en lo soez) Seremos testigos de cómo evoluciona la relación de amistad entre Noah y Abril y es que ellos son sólo eso, amigos, a pesar de que todo el mundo se empeñe en decir que deberían estar juntos. Yo os digo una cosa, si yo fuera Abril no me lo pensaría, pero ella no lo ve... Es una amistad muy bonita la de estos dos...

La bilogía de Abril es claramente una lectura juvenil, aviso a navegantes porque sé que hay gente que no suele leer este tipo de libros. Yo la he disfrutado mucho y me he quedado con ganas de más (aunque en el fondo sé que no pegaría mucho otra parte) El único pero que le pongo al libro es a la corrección ortotipográfica, ya que he encontrado algunos errores que creo que tenían fácil solución. En cualquier caso no impide en absoluto disfrutar de Abril y de sus amigos.

Os la recomiendo para pasar unas tardes entretenidas, en las que no tendréis que pensar demasiado pero en las que seguro disfrutaréis de lo lindo...

-¿Qué va a pasar con Darek?
-¿Otra vez? -bufé mientras volvíamos a bailar y Noah me acercaba a su cuerpo.
-Sí, otra vez. ¿Te vas a acostar con él?
-Según América debería.
-¡¿Qué?! -Noah se separó de mí.
-Eso digo yo, ¿qué? Por qué todo el mundo parece tan interesado en mi vida sexual, no lo entiendo.

4 comentarios:

Margari dijo...

Sigue sin tentarme esta vez, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
Besotes!!!

Rocío CazaEstrellas dijo...

Ains, esos errores...Bueno, no estará entre mis prioridades, pero lo epistolar me tira mucho, así que descartar, no lo descarto. Un besote!

Lesincele dijo...

Yo también la disfruté mucho y concuerdo en todo contigo, también me dio pena que se saltara años, se empatiza mucho con los personajes
Un beso!

Narayani dijo...

Margari, me imaginaba que no te iba a llamar mucho la atención... :)

Rocío, es una historia entretenida para no pensar demasiado. De esas que se leen con mucha facilidad. A mí me ha gustado, a pesar de esos errores.

Lesincele, veo que coincidimos en todo :)

Besos!