¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 25 de junio de 2017

Vida hogareña Marilynne Robinson

He conocido este libro gracias al grupo de Facebook Carmen y amigos. Cada mes se vota entre varias opciones el título que se comentará el mes siguiente. "Vida hogareña" de Marilynne Robinson, es la lectura del mes de junio.

La historia está contada en primera persona por Ruth, una niña que, junto a su hermana Lucille, ha sido abandonada demasiadas veces. Primero viven con su madre, después con su abuela en la que es la casa familiar, después unas tías mayores de su madre y finalmente con su propia tía. Intentan llevar una vida normal dentro de sus circunstancias, pero no siempre les resultará fácil.

La acción de la novela se desarrolla en Fingerbone, Idaho, en los años 50 del siglo XX.

Ruth y Lucille son, además de hermanas, las mejores amigas, y pasan todo el tiempo juntas. Sin embargo, desde que su tía Sylvie se hace responsable de ellas las cosas van cambiando, si bien no radicalmente, sí poco a poco, hasta llegar a un punto en el que ambas se distancian. Las rarezas, llamémoslo así, de Sylvie, no terminan de convencer a Lucille, que va madurando a marchas forzadas, mientras que a Ruth no parecen importarle demasiado.

Sylvie, en una casa, venía a ser como una sirena en el camarote de un barco. Prefería que estuviera sumergida en el mismo elemento que la construcción quería excluir.

Algo que no he mencionado aún y que me parece muy importante, es el pueblo de Fingerbone, sus gentes y, sobre todo, el lago y el tren. Son un personaje más dentro de la trama y están tan bien descritos y se habla tantas veces de ellos que consigue la autora transportarte hasta allí. Podemos verlo, podemos sentirlo y podemos olerlo.

La soledad, la muerte y el abandono al que se ven abocadas las niñas son los temas alrededor de los cuales gira la novela. Y sufriremos, sufriremos mucho, viendo cómo les afecta tanto a una como a otra estos sentimientos. Y también viendo cómo se separan sus caminos.

La historia me ha gustado, pero la lectura se me ha hecho densa en algunas ocasiones; otras veces, sin embargo, me enganchaba tanto que no podía parar de leer, lo que ha provocado que haya leído el libro a trompicones. En cualquier caso la experiencia ha sido positiva y me ha gustado comentar el libro después; los comentarios que he leído me han hecho ver cosas que no había apreciado durante la lectura.

Buscando imágenes en internet he visto que hay una película de 1987. El trailer está en inglés, pero aunque no sepáis este idioma se ve a la perfección que son escenas literales de la película. No la he visto, pero no descarto verla.



Por último me ha llamado la atención la portada del libro que he leído, de Galaxia Gutenberg, y es que varias veces he mirado la imagen preguntándome qué tiene que ver con la historia... No es que no me guste, pero no le veo relación. Las portadas del libro en inglés me parecen más adecuadas. Os las dejo a ver qué os parecen:

 
  
 

En resumen, Vida hogareña me ha gustado aunque con algunos peros. Sé que a mucha gente le ha enamorado la prosa de la autora (yo no puedo negar que sea buena) pero en algunas ocasiones me ha parecido "demasiado" teniendo que leer varias veces algún párrafo porque me dispersaba a la mitad... En cualquier caso, la historia es bonita, dura... y recomendable.

7 comentarios:

Rocío CazaEstrellas dijo...

No lo conocía, y pese a los matices creo que me puede gustar. Me lo llevo anotado. Un besote!!

Margari dijo...

Pues no pinta nada mal, pese a esos baches que mencionas. No me importaría leerlo.
Besotes!!!

Lorena Álvarez González dijo...

Yo soy de las que la prosa de la autora la ha enamorado, pero también reconozco que en ocasiones, como decía creo que Raquel en la tertulia, Marilynne Robinson sabe que escribe tan bien que se viene arriba. Salvando ésto, me ha encantado la ambientación, la atmósfera que crea, los personajes y las reflexiones a que da lugar. No conocía la existencia de la película, así que gracias por el apunte.
Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Las portadas de las ediciones inglesas son más apropiadas a la historia. Me gusta sobre todo la penúltima. La imagen perfecta de Sylvie.
La de Galaxia es una preciosa pintura con la que, tal vez se quiere representar la vida tradicional, lejos de toda transgresión a la norma, que es justo lo contrario de lo que Sylvie ofrecía a sus sobrinas en su particular "vida hogareña".
Un beso.

librosleídosycomentados dijo...

Me identifico con lo que describes en la reseña. Hay momentos que me atraía mucho y otros en los que me veía perdido y hastiado de tanta prosa llena de simbolismos y con tanta retórica.
Un saludo Estefania.

Mer dijo...

Todavía no había tenido tiempo de leer todas las reseñas, pero me gusta ver los diferentes puntos de vista sobre una misma lectura y poder comentarlo. Ya sabes que yo soy de las que ha disfrutado con su prosa y que seguramente será un libro al que vuelva pasado el tiempo. Me ha gustado mucho ver las diferentes portadas para el libro, algunas más acertadas que otras, tienes razón.

Un abrazo y hasta la próxima lectura.

Narayani dijo...

Rocío, Margari, ya nos contaréis si lo leéis qué os ha parecido.

Lorena, yo no sé si veré la película pero me llamó la atención que fuera tan literal lo que aparecía en el trailer.

Rosa, es cierto que la portada de Galaxia es bonita, pero para este libro me gustan más otras... Coincido en que la penúltima calca la imagen de Sylvie.

José María, veo que coincidimos en opiniones. En general me gustó, pero hubo partes un poco tediosas...

Mer mer, ¡nos vemos en la próxima lectura! :) ¡Qué bien que disfrutaras tanto de este libro. Yo estoy segura de que hay muchas cosas que se me han escapado, pero en la tertulia me abristeis los ojos en algunos aspectos. Ha sido una experiencia muy enriquecedora :)

Besos!