¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 14 de junio de 2017

La marca de la luna Amelia Noguera

Este libro llevaba esperando en la estantería de mi casa mucho tiempo. Exactamente desde octubre de 2014, cuando Amelia Noguera lo presentó en Madrid. La verdad es que no voy a muchas presentaciones teniendo en cuenta todas las que hay en Madrid, pero ésta no me la quise perder. Había leído ya La pintora de estrellas de la misma autora, y tenía la sensación de que también me iba a gustar mucho su nueva novela. No me equivoqué.

Lila es la protagonista de esta historia, y de su mano recorreremos distintos países y recordaremos varios episodios históricos: la India, Praga, Madrid y Sevilla serán también protagonistas, así como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Al nacer Lila recibe una maldición por parte de Neeja, su abuela paterna: en el momento que empiece a querer a un hombre, éste morirá. Asha, la abuela materna, que acaba de perder a su hija en el nacimiento de Lila, decide cuidar de ella y le da un poco de tregua al contrarrestar la maldición diciendo que la esperanza llegará de mano de un extranjero. Los años van pasando en Jaipur y Asha instruye a Lila como mejor sabe, tanto en lo humano como en el divino, y es que tanto una como otra tienen poder de relacionarse con los espíritus, lo cual casi nunca es agradable...

Pasa el tiempo y Lila acaba pasando su adolescencia en Praga y su juventud en Sevilla. Distintas personas pasan por su vida en todos esos años, algunos para quedarse y otros sólo de paso, pero en cualquier caso todos son importantes para el desarrollo de la historia. 

Lila vive su vida como mejor puede, intentando huir de los hombres para no encariñarse y que no acaben muertos, y luchando contra los "fantasmas" que se va encontrando por el camino. Se convierte en una joven guapa y misteriosa, lo que para algunas personas la convierte en poderosa aunque ella no sepa o no quiera verlo.

Y poco más voy a contar del argumento porque si sigo dando información al final voy a hablar de más. A mí me ha gustado mucho el libro y os recomiendo que os acerquéis a la vida de Lila para conocerla de primera mano. Hay amor (sí, algo hay), pasión, amistad, magia y guerra, pero lo más importante de todo, al menos para mí ha sido así, es que está todo muy bien integrado en la historia. Puedo creer más o menos en la magia o en los fantasmas, pero os aseguro que yo me he creído todo lo que me ha contado Amelia en esta historia.

La parte que más me ha gustado ha sido la de la India, que además de ser muy interesante me ha enseñado mucho de la cultura de este país. La parte de Praga es la más política de todas, y a mí, que la política no me gusta demasiado, se me ha hecho un poco larga en algunas ocasiones, aunque reconozco que también he aprendido una parte de la historia de España que no conocía. La parte de Sevilla no es demasiado larga y se lee muy rápido. Pasan muchas cosas y todas muy interesantes.

Y ya está. No cuento más. Me dejo muchas, muchísimas, cosas en el tintero, pero sería imposible hablar de absolutamente todo lo que ocurre en el libro. Espero que os animéis y le hagáis un hueco a Lila y a su historia.

"--Cada uno tiene el futuro que su destino le marca. El tuyo no puedes saberlo, nadie puede. Quizás debas batir tus alas y volar. Pero la senda que te toque, deberás aceptarla, Lila, como se acepta el monzón y la sequía.
--Se acepta que la lluvia caiga con rabia y anegue los campos, pero mientras tanto, si podemos, esperamos en una casa construida en lo más alto. ¿Por qué nosotros apenas hacemos nada por resguardarnos?"


3 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Aún no me he estrenado con la autora y la verdad es que ya va siendo hora. Este título me llama un poco menos que otros porque la época en la que se ambienta no es de mis preferidas, pero estaré atento a ver si otro libro de Amelia Noguera se cruza en mi camino.

Un besito.

Margari dijo...

Pues lo tengo en la estantería pendiente, y me acabas de dar un buen empujón, que se nota que lo has disfrutado.
Besotes!!!

Rocío CazaEstrellas dijo...

También lo tengo desde hace tiempo esperando y espero no tardar en ponerme, no tengo perdón, porque es una autora que sigo por las redes y que me gusta. Un besote!