¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 2 de mayo de 2020

Pequeñas mentiras (Big little lies) - Liane Moriarty

Durante el confinamiento me he dado de alta en HBO para ver las últimas temporadas de Juego de Tronos (sí, no había visto el final todavía, pero de eso hablaremos otro día). El caso es que otra de las series que hay en esta plataforma es la de Big little lies y como no quería verla sin haber leído el libro primero, me puse a leer casi sin pensarlo.

El libro comienza con la aparición de un cadáver en una fiesta del colegio. Hay mucha rivalidad entre ciertos padres y madres desde principio de curso y el asesinato es el detonante de varios meses de mal rollo. No se sabe quién es la persona fallecida hasta el final, ya os lo aviso, así que vamos leyendo siempre con ganas de saber, no solo quien es sino también quién la ha matado.

Jane se acaba de mudar con su hijo Ziggy, así que son nuevos en el colegio. Es una chica joven, tímida y bastante reservada. Está soltera.

Madeleine tiene un hijo y dos hijas. La mayor de ellas es adolescente y la tuvo con su ex marido, Nathan. Los dos pequeños son de su actual marido, Ed.

Celeste tiene dos hijos gemelos. La gente la envidia porque es muy guapa, muy rica y tiene un marido encantador. Está casada con Perry.

Renata tiene una hija. Trabaja a tiempo completo y tiene que hacer malabares para compaginar la maternidad con su trabajo. Está casada con Gordon.

Bonnie tiene una hija. Es la actual mujer de Nathan, el ex marido de Madeleine.

Todos los personajes tienen una cosa en común: sus hijos van a la misma clase de infantil. El primer día de clase, la hija de Renata acusa al hijo de Jane de haberla intentado estrangular. El niño dice que no va a pedir perdón por algo que no ha hecho, así que no lo hace. Renata, convencida de que su hija no miente, le declara la guerra a Jane, pero Madeleine, que se apiada de la joven madre, se mete por medio y se convierte en una guerra entre Madeleine y Renata. Ambas tienen prestigio, y ambas saben cómo usar sus armas contra la otra. De lo que no se dan cuenta, es de que, con estos tiras y aflojas, los que salen perjudicados son los peques; y es que estos son protagonistas también, ya que todo lo que pasa en la novela gira entorno a ellos, aunque los mayores lo lleven después a su terreno y lo conviertan en algo personal.

La historia está dividida en varios capítulos y al final de cada uno hay un pequeño extracto del interrogatorio de la policía a los padres del colegio por el asesinato. En este interrogatorio no aparecen ninguno de los personajes que he mencionado arriba, pero sí hablan de ellos.

En "Pequeñas mentiras" se habla de temas importantes y muy serios como el maltrato, los divorcios y el bullying y en cómo afecta a mayores y a pequeños. También se habla de cosas buenas como la amistad y el amor y en cómo las cosas se ven más fáciles cuando tienes en quién apoyarte.

El tema de la maternidad está muy presente y cuenta cómo afecta a las mujeres, y a algunos hombres, tener hijos y cuidar de ellos. En la novela muchas madres han renunciado a su carrera profesional para dedicarse a sus hijos mientras los padres son los que trabajan.

Me ha resultado una lectura entretenida y adictiva. Al principio me lié un poco con todos los personajes, pero luego me di cuenta de que lo importante era tener localizados a los que he mencionado antes y a sus hijos, que básicamente, es de los que hablan todo el rato en la novela. El problema fue que intentaba memorizar también quiénes eran los que estaban declarando en la policía y era muy caótico. Sin duda es una novela que recomiendo. Me ha gustado mucho.  En cuanto a la serie, solo he visto tres capítulos, pero por el momento me está gustando. Me está pareciendo muy parecida al libro, aunque he leído en algunas reseñas que no se parece demasiado, así que es posible que se desvíe un poco del argumento.

Quiso contarle que conocía a la perfección todas las pequeñas mentiras que se había estado contando durante años, porque ella había hecho lo mismo. 

8 comentarios:

Inés dijo...

También lo leí y luego vi la serie, el caso es que me gustó más la serie. Sin embargo, también he leído de esta autora Un domingo como otro cualquiera que me gustó muchísimo más.
Besos

Marga Ramon dijo...

No he leído el libro ni mirado la serie. Me gusta los temas que trata la novela, aunque creo que prefiero la serie.
Besos

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Pues mira que al principio ni me había fijado en este libro, pero a raíz de ver la serie (la cual disfruté mucho), me empezó a interesar un poco más, así que seguramente le daré una oportunidad algún día.
Besos!

Rosa Berros Canuria dijo...

Vi primero la serie y me gustó mucho. Luego leí el libro y también me gustó, pero después leí otro libro de la autora y me hablaron de otros dos y resulta que siempre escribe cosas similares: madres que participan en los colegios de los hijos, gente muy rica que vive muy bien... vamos que acaba cansando un poco y sus libros, aunque adictivos a tope y muy entretenidos, terminan por ser repetitivos, como si siguiera un guión y cambiara lo imprescindible para poder sacar una novela más.
La serie tiene una segunda temporada que ya no tiene nada que ver con la novela, pero que no está nada mal.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he visto la serie. El libro me gustó mucho, también El secreto de mi marido, que leí primero. Tengo en casa pendientes otros tres libros de la autora. Muchos besos.

Shorby dijo...

Nosotros tenemos HBO desde hace un montón, hay series muy muy majas, mucha cosilla europea muy interesante =)

Besotes

mar dijo...

Hola, he visto algún capítulo de la serie que me pareció muy entretenida. De sus libros no he leído ninguno. No me importaria probar. Besinos.

Norah Bennett dijo...

La verdad es que me han recomendado mucho la serie pero al igual que el libro, lo que menos me llama son los temas duros, maltrato y bullying. No creo que me anime.
Besos