¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 8 de mayo de 2020

El polizón del Ulises - Ana María Matute

Ocurrió hace tiempo, pero la verdad es que lo mismo pudo ocurrir hace cien años, que dentro de otros cien, que ayer, o que hoy.  Porque esta es solo la historia de un muchachito que, un buen día, creció.

Así empieza El polizón del Ulises y no puedo estar más de acuerdo con lo que dice porque no hay nada que indique una fecha o un lugar, simplemente se cuenta la historia del niño. Esta historia funcionará bien siempre precisamente por eso. 

Todo empezó una noche de mayo cuando alguien llamó a la casa de tres hermanas y se marchó dejando en la puerta un niño. Las tres señoritas eran solteras y se ilusionaron mucho con la idea de cuidarle, así que fueron a hablar con el alcalde para pedirle que les dejara quedarse con el pequeño, así que el niño, al que llamaron Marco Amado Manuel, pero al que apodaron Jujú, creció rodeado de mujeres que le querían y se preocupaban por él. Cada una de las señoritas esperaba algo diferente de Jujú, lo que traía al chico de cabeza. 

Etelvina quería que fuese un hombre de culto así que le daba lecciones; Leocadia quería inculcarle buenos modales, dulzura, elegancia y gusto por la música y los manjares; y Manuelita quería que fuera un hombre de provecho, así que le instruía para gestionar la hacienda. 

Entre todas le tenían ocupado casi todo el día, pero por la tarde tenía un rato para jugar y ahí es cuando aprovechaba para subir al desván, que solo usaba él para sus juegos, y simulaba estar en su propio barco, el Ulises, viviendo aventuras y surcando los mares sin descanso. Sus tres mascotas eran sus compañeros de viaje: un perro, de nombre Contramaestre, un gallo, llamado Almirante Plum, y una perdiz, bautizada con el nombre de Señorita Florentina. 

Un día un preso se escapa de una penitenciaría cercana y termina apareciendo en la casa de las tres señoritas, aunque, por supuesto, ellas no tienen ni idea. Jujú, que piensa que el hombre es buena persona, se hace cargo de él y le esconde en su barco mientras se recupera de una herida. 

Y ya no voy a contar más porque es una historia muy cortita, no llega a las 100 páginas, y si sigo contando voy a decir demasiado. Jujú es un niño entrañable, igual que el resto de personajes y no puedes dejar de leer porque quieres saber que el peque va a estar bien siempre, a salvo en su Ulises y con las tres hermanas. Es una lectura entretenida, con muchas aventuras, y que pueden leer niños a partir de 9 o 10 años (a lo mejor un poco más, soy un poco mala calculando estas cosas).

Es lo primero que leo de la autora y me ha gustado, así que más tarde o más temprano, repetiré con ella. 

14 comentarios:

Margari dijo...

Me encanta esta autora, pero este no lo he leído. Y ahora me dejas con ganas.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Mi favorito de esta autora es Paulina, un libro precioso y tierno. Tendré en cuenta este para cuando vengan ciertas fechas.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

¿Te puedes creer que no he leído nada de ella? En casa tengo Pequeño teatro, igual lo cojo de la estantería un día de estos. Muchos besos.

María del Mar Gázquez dijo...

Vaya, he leído cosas de la autora pero no tenía ni idea de este libro. Como tiene buena pinta y dices que es cortito, si me tropiezo con él lo leeré. Saludos :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Pues ni idea de este libro. Es la primera vez que lo veo, pero a simple vista no me llama demasiado. Feliz fin de semana :)
Un beso!

Marisa G. dijo...

PUes este de Matute no lo conocía pero me han dado ganas de leerlo. Yo he tenido alguna experiencia con la autora y no todos sus libros me gustan, pero este no pinta mal, a pesar de que la cubierta es poco atractiva jejeje. Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Leí varios libros de la autora en los años ochenta y noventa. me gustan más sus novelas realistas que las de fantasía, aunque hay que reconocer que estas son también muy buenas. "Olvidado Rey Gudú" y "El verdadero final de la Bella Durmiente", son muy buenas, pero a mí la fantasía me atrae menos. Para mí son mucho mejores "Los hijos muertos", "Los soldados lloran de noche", "la trampa"...
Todo un referente de los autores de posguerra que llegó incluso a estar propuesta para el Nobel.
Un beso.

Locura por los libros dijo...

¡Hola! No conocía el libro pero suena que es una historia muy entretenida. Me alegro que la hayas disfrutado!
Un besote!!!

Esperanza Luque dijo...

Hola, no conocía la historia, pero tiene pinta de estar muy bien. ¡Me la apunto para una futura lectura! Me quedo por aquí, ¡un beso! :)

Mónica-serendipia dijo...

Ay, qué bonito y qué recuerdos! Este era mi cuento preferido de Ana María Matute cuando era peque... Me encantaaaaa. Besos.

Shorby dijo...

Sólo he leído dos libros de la autora, uno me gustó bastante y el otro buff... jajajaja veremos a ver con cuál vuelvo =)

Besotes

Inés dijo...

He leído bastantes de esta autora a lo largo de mi vida y siempre he disfrutado. Espero que te animes a leer más.
Besos

Anuca dijo...

¡Hola!
La excusa perfecta para leer a Matute ❤️ Un libro cortito con un niño que sabe tocarte el corazón y que es el motor de enganche a la historia. Me lo llevo. Además, me encanta descubrir lo que grandes autores de la literatura tienen que ofrecerles a nuestros niños.
Un besín ❤️

Isi dijo...

¿Te puedes creer que no he leído nada de esta autora? Es una de mis grandes pendientes, y tengo muchas ganas, pero no encuentro el momento ni la lectura para empezar con ella