¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 2 de junio de 2010

Millenium 1 - Los hombres que no amaban a las mujeres Stieg Larsson

No sé cómo lo he hecho pero he conseguido llegar a mayo del 2010 sin saber de qué trata la trilogía Millenium. ¿Ha sido tentar a la suerte? Quizás. Pero no me arrepiento. He de decir que no he cogido el libro en el mejor momento porque ha costado que me enganchara cuando realmente podría haber estado pegada a él todo el tiempo, pero no quería arriesgarme a que alguien me contara algo de la trama. De todos modos que no me haya enganchado como pensaba que me engancharía no significa que no me haya gustado.

Lisbeth Salander

Se trata de una chica muy especial. Poca cosa físicamente pero con un gran intelecto. Viste con ropa oscura, luce distintos piercing repartidos por todo el cuerpo y tiene varios tatuajes. De hecho, uno de los tatuajes que tiene -uno con un dragón que comienza en el hombro y cuya cola pasa por la nalga antes de terminar en el muslo- es el que da nombre al libro en la versión inglesa. Traducido el título habría quedado algo así como La chica del tatuaje de dragón en lugar de Los hombres que no amaban a las mujeres. Psicologicamente no es muy estable o, al menos eso es lo que piensan las autoridades, puesto que la obligan a tener una persona que la ayude a administrar su vida. Trabaja investigando para una empresa de seguridad que se encarga también de realizar trabajos de invetigación. Sin duda es la mejor en su trabajo aunque su modus operandi no sea del todo legal.

Mikael Blomkvist

Periodista que está pasando por un mal momento profesional. Hace pública una información en su revista utilizando un soplo que le dio un antiguo compañero. La historia aunque cierta, no puede demostrarla por lo que es condenado a pagar una multa y a pasar unos meses en prisión. No está casado, ni está "atado" a ninguna mujer, pero mantiene una curiosa relación con su mejor amiga desde hace veinte años. Ella, Erika Berger, está casada con un hombre desde hace unos años, el cual conoce -y acepta- el romance entre su mujer y el protagonista.

Henrik Vanger

Director de uno de los grupos empresariales más importantes de Suecia. Lleva varias décadas detrás del asesino de su sobrina, la cual desapareció en la isla en la que vivían. Él y el inspector de policía que llevó el caso no son capaces de seguir adelante con la investigación porque después de tanto tiempo no son objetivos a la hora de buscar culpables. Aprovechándose de la precaria situación profesional en la que se encuentra Mikael propone pagarle una cantidad exagerada de dinero para que investigue durante un año el asesinato. Si terminado el plazo no ha llegado a ninguna conclusión sobre quién puede ser el asesino pero se ha esforzado en intentarlo, cobrará la escandalosa suma igualmente.

-Esto es... absurdo -tartamudeó Mikael

-¿Por qué? -preguntó Henrik Vanger con una gran tranquilidad-. Tengo más de ochenta años y sigo en plena posesión de mis facultades. Tengo una fortuna personal muy grande de la que dispongo como quiero. No tengo hijos ni ganas de dar el dinero a unos familiares a los que odio. Ya he redactado mi testamento; la mayoría del dinero lo donaré a WWF. Unas pocas personas cercanas a mí recibirán una buena suma, por ejemplo Anna, mi ama de llaves.

Mikael negaba con la cabeza.

-Procura entenderme. Soy viejo y dentro de poco estaré muerto. No hay nada que desee más en el mundo que responder a la pregunta que me lleva torturando durante casi cuarenta años. No creo que lo logre nunca pero tengo los suficientes medios como para intentarlo por última vez.

- Me vas a pagar millones de coronas para nada. Todo lo que tengo que hacer es firmar el contrato y luego estar un año tocándome las narices.

-No lo harás. Todo lo contrario: trabajarás más de lo que has trabajado en toda tu vida.

-¿Cómo estás tan seguro?

-Porque voy a ofrecerte algo que el dinero no es capaz de comprar, pero que tú deseas más que nada en el mundo.

-¿Y qué es?

Los ojos de Henrik Vanger se entornaron...

A parte de la trama en sí, -la cual como supongo que imaginareis, se enrevesa y se vuelve a enrevesar- hay un importante ir y venir de historias, venganzas, secretos, sexo, dudas y misterios.

No he encontrado ninguna mala crítica al libro y no seré yo quien haga la primera. Por supuesto recomiendo el libro, pero no tanto como otros que he ido leyendo en estos años. Está bien, sí, pero el papel del marketing en este caso creo que ha sido fundamental para darle el bombo que ha tenido. Menos mal que por lo menos al final el libro merece la pena.

Veremos el segundo qué tal. Ya lo he empezado y por ahora me está enganchando más que el primero. Ya os contaré.

Por cierto, una cosa que no he comentado y que a mí me intrigaba, es que Millenium es el nombre de la revista fundada por Erika Berger y Mikael Blomkvist.

11 comentarios:

la emperatriz de lavapiés dijo...

A mí me pasó lo contrario: me enganché cosa mala con el primero, y el segundo me costó más. No he leido el tercero y no lo he lamentado. El personaje de Blomkvist no me gusta, el espíritu del libro está en Lisbeth. bss

Narayani dijo...

A mí Lisbeth también me gusta mucho. A ver qué tal este segundo libro... Seguro que leeré el tercero así que ya te contaré.

Besos

Anónimo dijo...

Yo no he leído ni el libro ni la reseña ... no sea que me enganche y luego no pueda criticar a los millones de gente que lo ha leído y conozco, simplemente porque me gusta pincharles un rato ;)

// Carlos, el del blog de dos pestañas a la izquierda

PS: Luego leo la reseña, en serio ...

Narayani dijo...

Jajaja, ok, ok... tú mismo. Yo no la habría leído tampoco, pero porque no quise saber nada del libro antes de leerlo. No sé muy bien cómo, pero conseguí no conocer la trama :)

Gracias por comentar a pesar de no leer la reseña ;)

Mariana de Blog de Libros dijo...

Hola Narayani, visitándote desde Blog de Libros, veo que el segundo tomo de Millenium promete. Yo todavía no he tenido tiempo para leerlo. Un abrazo!

Jafuda Cresques dijo...

Hola Narayani,

Con el paso del tiempo ("devoré" Los hombres... en diciembre de 2008) he ido recapacitando y, como bien dices, la cosa no es para tanto. Se lee con mayor gratitud que otras novelas, indudablemente, lo que, a día de hoy, siempre es un punto a favor, aunque su falta de ritmo y la "pseudo-beatificación" de Blomkvist lastran las diferentes tramas. Disfruta ahora de la segunda y tercera parte, que no desmerecen (en absoluto) la primera. Ah, y no se te ocurra ver las películas...

Saludos,
Jafuda

P.D. Interesante blog el tuyo..

Narayani dijo...

Mariana, la verdad es que sí promoete... veremos a ver al final qué pasa.

Jafuda, gracias por tu consejo. Por ahora quiero leer la saga completa y después ya decidiré qué hacer con las películas. Ya os contaré que me parecen la segunda y la tercera parte.

Gracias a los dos por pasaros por el blog ¡y comentar! :-) ¡Me hace mucha ilusión!

Carlos dijo...

Ya me he leído la reseña :)
La verdad que los tres títulos son curiosos, ¿por qué este primero?

Narayani dijo...

Según tengo entendido el libro original (en sueco) se llama Los hombres que odian a las mujeres. En el libro Mikael y Lisbeth investigan una serie de asesinatos en los que las victimas son siempre mujeres. De ahí el título...

Qué te ha parecido la reseña? Te ha picado el gusanillo para leer a Larsson? :)

Carlos dijo...

Si señorita, me gusta la reseña. Mentiría si no reconociera que me has metido un poco de veneno. Menos mal que tengo el antídoto (muchos libros por leer) para no caer jejejejeje

Narayani dijo...

Jeje, qué mala soy que te he metido el veneno en el cuerpo, eh!?
Hay otros libros que quizá sean mejores que este, eso no lo voy a negar, pero a mí me ha gustado más de lo que pensaba. También sigo pensando que hay mucho marketing detrás...