¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 8 de noviembre de 2010

Choque de reyes I George R.R. Martin

Canción de hielo y fuego / Libro segundo
Cuando terminé de leer Juego de tronos dije que tardaría en continuar con la saga pero sinceramente no he podido. La tentación de saber qué ocurría después era demasiado grande.

Sobre todo en quien pensaba era en Sansa, la hija de Eddard y Catelyn, de la casa Stark.

Sansa quedó en el primer libro prisionera de su prometido, el rey Joffrey. Para sus doce años, y teniendo en cuenta que ha vivido en un cuento de hadas hasta hace poco, me parece un personaje valiente. Es de los personajes que menos sale en la saga, pero cada vez que aparece me tiene en vilo hasta que paso al siguiente personaje. Y cuando paso al siguiente personaje miro a ver cuánto me falta para volver a leer a Sansa. No sé qué tiene este personaje pero para mí la historia gira en torno a él.

En choque de reyes nos encontramos con nada más y nada menos que con seis personas que se autoproclaman rey o reina de los Siete Reinos. Todos están convencidos de que sus motivos son suficientemente buenos como para que los demás deban reconocerle como el único.

En la primera parte digamos que se hace una presentación de la postura adoptada por cada uno de los reyes y supongo (porque aún no lo sé) que en la segunda parte se llevarán a cabo los distintos enfrentamientos entre unos y otros.

A continuación pongo una lista con todos los reyes y reinas que aparecen en el libro para hacer un pequeño resumen:

Rey Joffrey Baratheon: es un niño que en principio es rey por derecho propio por ser el heredero del fallecido rey Robert. Lo que él ignora es que realmente no es hijo de Robert y que no le corresponde la corona a él.

Rey Stannis Baratheon: teniendo en cuenta que Joffrey no es hijo de Robert, sería justo reconocer que Stannis es el heredero del trono al ser el hermano de Robert. Sin embargo su prepotencia y su mala gestión hace de él un rey mediocre.

Rey Renly Baratheon: también es hermano de Robert y también quiere el trono para él. No considera que su hermano Stannis tenga derecho a él sólo porque sea mayor que él. Para mí éste sería el mejor rey de todos.

Rey Robb Stark: se proclama rey en el Norte. Realmente no tiene nada de sangre real pero está muy interesado en derrotar en la guerra a los Lannister (rey Joffrey). Es el único que durante el primer libro se enfrenta a tropas enemigas.

Rey Balon Greyjoy: este rey apunta más bajo que los demás. Mientras todos se centran en conquistar el sur que es donde se encuentra el trono de hierro, él se dirige al norte pues sabe que todos los señores se encuentran luchando fuera de sus casas. Su hijo Theon creo que puede tener un papel importante en el futuro pues fue pupilo de Lord Stark en Invernalia y creció junto con Robb. Ahora su padre le manda a conquistar sus tierras y no parece del todo contento.

Reina al otro lado del agua: volvemos con Daenerys Targaryen. La que sin duda es la HEREDERA con mayúsculas. Al final del libro primero pierde a su esposo y a su hijo no nato, pero a cambio gana tres dragones recién nacidos de los huevos que le habían regalado por su boda. Decide dirigir lo que queda de su gente al otro lado del mar para luchar por el trono que le corresponde.

Por otro lado me parece importante que se destaque otros dos personajes:

Arya de la casa Stark: un hermano del Muro la encuentra y consigue sacarla de Desembarco del Rey para llevarla de vuelta a Invernalia. Tiene que viajar con un grupo de hombres y niños, todos varones, por lo que ella debe hacerse pasar por uno más para que no la descubran y la entreguen a los Lannister. La mayoría de sus compañeros caen en una emboscada y los demás son cogidos como rehenes y llevados a Harrenhal, al cuartel general de Tywin Lannister, padre de Tyrion, Cersei y Jaime. Cuando es atrapada pasa de nuevo a ser una niña. Eso sí, una niña anónima. Nadie sabe quién es en realidad.

Tyrion Lannister: es la nueva Mano del rey. Es el único Lannister con sentido común. Se encarga de hacer la labor del rey sin importarle la opnión de éste o de su hermana Cersei, reina regente. Bien mirado sería el mejor rey de todos los que pretenden serlo.

En el incendio en el que Arya pierde a la mayoría de sus compañeros salvó a tres hombres de morir quemados. Se suponía que eran tres delincuentes, pero para Arya eran también personas así que decide ayudarles. Una vez en Harrenhal vuelve a encontrarse con ellos.

- Chico se convierte en chica -murmuró.
-Siempre fui una chica. Pensé que no me habías visto.
-Uno ve. Uno sabe.
-Me has asustado. -Arya recordó que lo odiaba-. Ahora eres uno de ellos. Debí dejar que te quemaras. ¿Qué haces aquí? Lárgate o llamo a Weese.
-Uno paga sus deudas. Uno debe tres.
-¿Tres?
-El Dios Rojo tiene sus reglas, hermosa niña, y sólo la muerte puede pagar la vida. La niña cogió tres que estaban en manos del dios. La niña debe entregar tres en su lugar. Sólo tienes que decir los nombres, uno se encargará del resto.
"Quiere ayudarme", comprendió Arya con un ramalazo de esperanza que casi la hizo marearse.
-Llévame a Aguasdulces. No está lejos; si robamos unos caballos, podríamos...
El hombre le puso un dedo sobre los labios.
-Tres vidas obtendrás de mí. Ni más ni menos. Tres y todo termina. Así que niña debe pensar. -Le dio un beso suave en el pelo-. Pero no mucho tiempo.

4 comentarios:

Margari dijo...

Seis días llevo por aquí "ná ma" y ya mi lista de libros pendientes ha crecido como la espuma. Y ya con tus comentarios de estos libros me has puesto los dientes largos. Ya sé que pedirles a los Reyes Magos... si es que aguanto tanto tiempo.

Narayani dijo...

Jajaja, me alegro de que te estén gustando las reseñas. Yo la saga que estoy leyendo ahora la recomiendo muchisimo. Eso sí tiene que gustarte la fantasía. Me da que a partir de ahora va a ser bastante fantástico.
Un beso!

Jose dijo...

Muy buen comentario, para ser un libro tan complejo te has currado la sintesis ;-). Me resisto a comentar nada del libro ya que yo me lo leí en un tomo y no sé por dónde vas (¿de Jon Nieve no se ha dicho nada por ahora?) pero a mí me gusto más aún que Juego de Tronos.

PD: Me encanta el trozo del libro que has elegido.

Narayani dijo...

Sí, Jon Nieve está al otro lado del Muro ya con toda la expedición. No lo he mencionado porque no peudo aportar por ahora mucho más de lo que dije al final de juego de tronos, pero me da que de aquí al final le pasarán cosas dignas de ser mencionadas.

A mí la historia de Arya me está gustando mucho, por eso he cogido esa parte :-)