¿No encuentras algo? Búscalo aquí

sábado, 28 de enero de 2012

Agua para elefantes Sara Gruen

Y por segunda vez consecutiva tengo que darle las gracias a Shorby por meterme el gusanillo en el cuerpo con otro libro. En este caso se trata de Agua para elefantes, un libro que no me ha llamado nunca la atención. Sin embargo casi al mismo tiempo que leí la reseña de Shorby mi hermana me dijo que había visto la película y que le había gustado bastante, así que me decidí, ya que me dejaban el libro electrónico, a meterlo dentro y leerlo. He de decir que en cuanto al libro electrónico, Offuscatio y Tatty tienen razón en que parece que se lee más rápido (al menos yo tengo la sensación de haber leído más deprisa, no sé); en cuanto al libro, que estaba equivocadísima con no querer leerlo.

La historia está contada por dos Jacob Jankowski diferentes. Uno está en la actualidad con noventa, o noventa y tres años, no lo sabe con certeza, recordando desde la residencia de ancianos lo que vivió en el circo a sus veintitrés. El otro es el de veintitrés que se encuentra en el año 1931 y que nos narra la historia como si estuviera ocurriendo todo en ese mismo instante. Quizás por eso sea tan fácil de llevar la historia y no queramos parar de leer en ningún momento.

1931. EEUU. Jacob Jankowski es un chico que prácticamente tiene la vida resuelta. Estudiante de último año de veterinaria. Está a punto de hacer los exámenes finales que le darán el título cuando se entera de la repentina muerte de sus padres. En cosa de segundos pasa de tenerlo todo a no tener nada.

Deprimido y vagando sin rumbo fijo el tren de un circo ambulante decide su futuro por Jacob cuando aparece delante de él y consigue subirse en marcha. A partir de ese momento todo pasa con una velocidad de vértigo y cuando se quiere dar cuenta está metido de lleno en el mundo del espectáculo y enamorado hasta las trancas de la mujer de su jefe. Es el veterinario del circo a pesar de no tener el título y se encarga de todos los animales que necesitan cuidados por estar heridos o enfermos. También les limpia y los alimenta junto a otros trabajadores.

Abro la puerta del orangután y dejo en el suelo un recipiente de frutas, verduras y nueces. Cuando la cierro, saca su largo brazo entre los barrotes y señala una naranja de otro recipiente.
- ¿Eso? ¿Quieres eso?
Sigue señalándola mientras me mira fijamente. Sus rasgos son cóncavos, su cara como un ancho plato ribeteado de pelo rojo. Es la cosa más chocante y hermosa que he visto en mi vida.
-Toma -le digo dándole la naranja-. Puedes comértela.
La agarra y la deja en el suelo. Luego vuelve a alargar la mano. Tras algunos segundos de absoluta incomprensión, le ofrezco la mía. La envuelve con sus largos dedos y después la suelta. Se sienta sobre sus posaderas y pela la naranja.
Me quedo mirando asombrado. Me estaba dando las gracias.


La vida no le va muy mal dentro del circo si no es por lo que comentaba antes: se enamora de la mujer del jefe y eso no puede traer nada bueno... bueno, o quizás sí, ¿quién sabe?

No quiero contar demasiado del libro para no revelar ningún dato importante, pero sí quiero dejar constancia de que a mí no me gusta el mundo del circo. No me gusta nada. Pero eso no ha impedido que me gustara la historia.

El libro está relatado de una manera muy sencilla y es muy fácil de seguir la historia a pesar de que tan pronto estás leyendo al Jacob joven como al Jacob viejecito. Los dos tienen mucho encanto ¡para algo son la misma persona! y los dos se hacen querer a su manera. El viejecito es un poco cascarrabias, pero porque nadie le entiende. Y el joven cree que puede comerse el mundo porque hace las cosas correctas.

Tanto en el mundo del joven Jacob como en el del anciano hay personajes entrañables que le quieren y le respetan que te demuestran lo valioso que puede ser una amistad.

De verdad, el libro me ha encantado. No puedo decir que me haya aburrido en ningún momento, ni que se me haya hecho largo en alguna parte concreta porque no sería verdad. ¡He llegado a soñar con el circo de lo metida que he estado dentro de esta historia! Sólo por eso ha merecido la pena...

15 comentarios:

Margari dijo...

Y el día que lea este libro yo tendré que daros las gracias a Shorby y a ti, porque me habéis dejado con unas ganas de leer este libro. Y en principio no me llamaba la atención, pero después de leeros... No puedo decir que no!!! Lo tengo que leer.
Besotes!!!

Xavier Beltrán dijo...

Ya me llamó la atención cuando se publicó y hasta el momento no le he encontrado un hueco. Bien es cierto que he leído opiniones muy diversas, pero reseñas como la tuya me animan a darle una oportunidad.

Un saludito.

Narayani dijo...

Entiendo lo que dices; a mí me pasó lo mismo cuando leí la reseña de Shorby y no me he arrepentido para nada de hacerla caso :-)

Ya nos contarás!!

Besos y buenas noches!

Narayani dijo...

Xavier, lo que yo he leído y oído tanto del libro como de la película han sido cosas buenas y me han animado a leerlo. Al final me ha gustado mucho... Cuéntanos si al final te decides.

Besos!!

Shorby dijo...

Es que es una maravilla de historia!!!
Me encanta el personaje de Jacob, tiene un carisma tremendo, me quedo con él de mayor, que es super gracioso (confieso que en mi mente tenía al viejecito de Up jajaj) =)

Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto como yo =)

Besotess

Narayani dijo...

Jajaja, no he visto Up pero sí, se da un aire, jajaja. A mí también me gusta el de mayor. Me inspira mucha ternura y tristeza al mismo tiempo...

Besos!!!

Offuscatio dijo...

A mi me ha encantado esta novela. El personaje de Jacab transborda sensibilidad y ternura, que difícilmente dejará alguién indiferente. ¡Es una delicia de libro!

Espe dijo...

Este libro es uno de mis favoritos, pensé que como iba del circo no me gustaría y realmente me encanto.
Un beso

Meg dijo...

Quiero leerlo orque todas las reseñas son buenas, pero tengo tanto pendiente, espero hacerlo este año...

Un beso!!

Tatty dijo...

Lo lei hace casi un año y me encantó, es un libro precioso con una ambientación maravillosa y los personajes, sobre todo Jacob y la elefanta, inolvidables
un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ni el libro ni la película me llaman especialmente la atención, pero después de leer tu reseña quizá deba darle una oportunidad al libro. Muchos besos.

Narayani dijo...

Offuscatio, a mí también me ha parecido una maravilla de libro. Y mira que no tenía ninguna gana de leerlo...

Espe, por tu foto de perfil imagino que sí, que te gustó :-p
A mí tampoco me gusta mucho el tema del circo pero ahora no me arrepiento de haberlo leído.

Besos!!

Narayani dijo...

Meg, Goizeder, yo creo que no os arrepentiríais de leerlo. Decía Xavier que ha escuchado todo tipo de comentarios, pero yo sólo he escuchado buenas críticas (seguro que alguna mala tiene que haber porque para gustos los colores) pero yo no la he visto...

Tatty, a mí los personajes me han encantado. Jacob está genial, pero ¿qué me dices de Walter el enano? ¿o del chimpancé o el orangután? jeje.

Besos!!!

Jesús Martínez dijo...

Me alegra leer esta reseña, porque estas navidades me regalaron el libro. En mi caso, sí he sentido siempre curiosidad por esta historia, pero ahora más aún. Sólo queda buscar el momento para la lectura. ¡Un abrazo!

Narayani dijo...

Uy Jesús! Creo que lo vas a disfrutar mucho! Ya nos contarás!!

Besos!