¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 27 de noviembre de 2015

Croatoan José Carlos Somoza

El libro que traigo hoy me ha dejado un sabor agridulce porque me ha gustado mucho tanto la historia como la narración pero el final no me ha convencido demasiado. Me ha parecido un tanto extraño. De hecho ha sido ese final el que ha hecho que no sepa cómo abordar la reseña.

Toda la historia transcurre en un mismo día así que tenemos mucha información de lo que va pasando momento a momento. Al principio los animales comienzan a comportarse de manera extraña dejando a Carmela, la protagonista, un tanto preocupada ya que ella trabaja con animales en un laboratorio y no entiende qué les puede estar pasando. Poco después son las personas quienes comienzan a actuar de manera extraña, moviéndose todos de forma mecánica sin explicación aparente. El ritmo de la narración es tal que cuando te quieres dar cuenta estás metido de lleno en la historia pensando qué puede estar pasando. Sin un momento para coger aire Carmela recibe una llamada de un compañero de trabajo que le dice que vaya inmediatamente con él porque tanto él como  otros compañeros han recibido un correo electrónico de quien fue su profesor con una sola palabra escrita en él: CROATOAN. ¿El motivo de tanto revuelo? El profesor murió hace dos años.

Por otro lado tenemos a Laredo de la Europol que está destinado a solucionar los "asuntos de crisis" en España, sin embargo hay ciertas cosas contra las que nadie puede luchar, ni siquiera el equipo especial de la policía que le acompaña en esta aventura y que tendrán que buscar, como todo hijo de vecino, las mañas para sobrevivir. 

El comportamiento extraño tanto de personas como de animales ocurre a nivel mundial lo que hace imposible cualquier intento de escapar a otro lugar. Y si bien la policía y la Europol están perdidos sin saber por dónde comenzar a buscar, Carmela y su grupo (se han juntado las personas más dispares que os imaginéis) intentan dar con una solución.

Si buscáis en internet la palabra CROATOAN veréis la misma historia que el autor nos cuenta en el libro y es que hace 500 años un pueblo de EEUU desapareció al completo. Lo único que se encontró allí fue la palabra CROATOAN tallada en un árbol. De la gente del pueblo nunca se supo nada. ¿Qué pasó allí en 1590? No se sabe. Lo que sí está claro es que los vecinos nunca volvieron. 

La explicación que nos da Somoza a lo que pasó entonces y a lo que pasa en el libro es lo que no me ha terminado de gustar. El libro tiene buen ritmo, las páginas pasan solas y estás deseando saber qué pasa. Es posible que por eso me haya sabido a poco el final. Tal vez me esperaba algo más contundente de lo que he encontrado pero en cualquier caso la lectura ha merecido la pena. 
Laredo es el último en llegar. Alguien le pasa los prismáticos. 
Lo que ve, o cree ver, le hace quedarse en blanco.  
Es como si su cerebro desconectara. Deja de pensar, de actuar, de sentir.
Croatoan es el segundo libro que leo del autor. El anterior fue La dama número trece, que me gustó también. Ahora tengo pendiente Clara y la penumbra que todo el mundo me lo está recomendando y que parece ser, dicho por la mayoría, su mejor novela.

8 comentarios:

Agnieszka dijo...

La verdad es que parece muy intrigante. No me importaría leerlo.
besos

Silvia dijo...

A mí Clara y la penumbra me sorprendió muchísimo. Totalmente recomendable. Este no lo conocía, así que tomo nota. Besos Fani.

Al rico libro dijo...

Pues nos ha llamado la atención un montón. ¡Nos la apuntamos!

Mónica-serendipia dijo...

Leí hace poquito "Zig Zag" de este autor y lo pasé fatal. Quiero decir que me encantó la novela pero que me hizo pasar un miedo que no veas. Seguro que repito con Somoza, tiene una facilidad pasmosa para meterte en situación y sus novelas son pura aventura y entretenimiento. Me llevo este "Croatoan". Bss

Margari dijo...

De este autor leí hace ya años un libro que no recuerdo el título, que no me gustó mucho. Pero ya Shorby me ha picado varias veces para darle una oportunidad de nuevo y ahora tú también.
Besotes!!!

Tizire dijo...

Le eché un vistazo hace unos días en la librería y no me llamó nada; los peros que le pones me mantienen en mis treces. 1beso!

Lorena Álvarez González dijo...

Una pena que gustándote la novela no te haya convencido el final. De Somoza solo he leído "La dama número trece" y me gustó pero sin entusiarmerme. El de "Clara y la penumbra" siempre me ha tentado pero con tantos que quiero leer nunca termino de encontrarle hueco.
Besos!!

Shorby dijo...

Que sepas que me está gustando un montón =)
A por Claraaaaaa!!!!!

Besotes