¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 28 de enero de 2015

¡Premio!


Hoy me han nominado a "One lovely blog award". Ya sabéis que normalmente hago las preguntas y las respuestas pero que nunca nomino a ningún blog. Eso sí, si alguien en la sala quiere llevárselo, que lo haga con total libertad. Estoy segura de que su blog lo merece :) 

El blog que me nominó es Mis libros y otras historias (¡Gracias Anar Quía!) Yo no lo conocía de antes pero me ha gustado mucho. Tiene información de libros y de cine también. Si no lo conocéis ya, os animo a visitarlo.

Y ahora vamos con las preguntas:

1. ¿Hace cuánto empezaste a escribir tu blog y por qué?

Hace ya más de seis años (¡cómo pasa el tiempo!) y fue algo personal. Muchas veces intentaba recordar los libros que había leído y no recordaba nada o casi nada de ellos, por eso me decidí a abrir el blog y plasmar mis impresiones. No han sido pocas las veces que he tirado de histórico para recordar qué opinión me mereció un libro concreto.

2. ¿Dónde y cuándo sueles leer?

Siempre que puedo. Cuando voy de viaje en bus o en avión me gusta siempre llevar un libro. Y por las noches siempre, metida en la cama antes de dormir.

3. ¿Cuáles son tus géneros literarios favoritos?

No tengo un género favorito. Leo casi de todo pero no unos más que otros...

4. ¿Y tu autor favorito?

Tampoco tengo un favorito aunque tengo que reconocer que siento especial debilidad por Silvia G. Guirado, la creadora de Carmesina. No sé si alguna vez entenderá todo lo que significa para mí su mundo de realidad y colores.

5. Hay muchas novelas adaptadas al cine. ¿Puedes decirnos dos o tres películas que te gusten y sean adaptaciones literarias?

Harry Potter y El señor de los anillos.

6. Dinos tres cosas que te gustan de los blogs literarios.

La afinidad con la gente, entre mis amigos puedo hablar de libros pero no llegan al punto friki (dicho con todo el cariño del mundo) que tenemos otros, jeje. Creo que me quedo con eso. Las otras dos, no sé qué decir....

7. Y tres cosas que no te gusta encontrar en un blog.

Publicidad, cincuentamil requisitos para participar en los sorteos (no hablo de puntos extra, sino de participar simplemente) y cursores de ratón personalizados con imágenes.

8. ¿Sigues la web de algún escritor? ¿Nos recomiendas alguna?

La web no, los Facebook sí, de muchos. Uno que veo bastante es el de Eloy Moreno.

9. ¿Has tratado de escribir un libro alguna vez?

Me gusta mucho escribir y he escrito relatos (¡hasta gané un premio con uno!) pero por ahora, aunque tengo ideas en la cabeza, no me atrevo con los libros. Son palabras mayores...

10. ¿Recomendarías algún libro a los más jóvenes para que les entre el gusanillo de la lectura?


11. Por último, ¿cuál es el libro que más te ha gustado de los que has leído en el 2014?

Uno que me encantó fue El escritor de epitafios.

Las preguntas que dejo son las mismas que me han dejado a mí. Si queréis ver todo lo que implica el premio podéis verlo aquí, así de paso veis las respuesta de Anar Quía.


lunes, 26 de enero de 2015

Noche de tentación Érika Gael


"Ésta es la historia de un ángel y un demonio. De una mujer y un hombre. Pero, sobre todo, es la historia de dos seres que se perdieron a sí mismos la noche en que se perdieron el uno al otro."

Empezaré diciendo que, en mi opinión, el título y la portada pueden confundir a depende qué lectores. Me explico: la primera impresión que me dio a mí tanto la portada como el título fue la de una novela erótica de las muchas que hay últimamente. Sin embargo una vez que leí la sinopsis y, sobre todo, una vez que me metí de lleno en su lectura, me di cuenta de que no era así. Es una novela romántica, no erótica. 

Angélica es la hermana gemela del arcangel Gabriel y es enviada a la Tierra desde el Cielo para salvar a un alma descarriada. Su destino es París, la ciudad del amor... Las cosas, sin embargo, le salen mal desde el primer momento ya que el lugar en el que se tiene que alojar no existe y se dedica a ir de un lado para otro, perdida y sola, hasta que una chica le ofrece una habitación en su casa. La casa de Axelle se convierte así en su cuartel general y la propia Axelle en su apoyo. 

Asmodeus es un demonio recién llegado a París desde el Infierno. Tiene la eternidad por delante y sólo se preocupa de su propia satisfacción. 

El destino hace que los dos se encuentren en una calle de dudosa reputación de París. Los dos se conocen de antes, de mucho antes, y por supuesto se reconocen el uno al otro en cuanto se ven. 

Poco a poco vamos a ir entendiendo de qué se conocen, cuál es su historia y en qué punto está cada uno de ellos en el momento del rencuentro. Así pues, viajaremos desde el 2010 a 5.900 años atrás. Pasearemos por la Tierra, el Cielo y el Infierno recopilando información y sobre todo dándonos cuenta de que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Que antes de juzgar hay que escuchar todas las versiones. 

Tengo que decir que me ha gustado mucho esta novela y que me ha sorprendido positivamente. Pensaba encontrarme una historia un poco superficial pero para nada ha sido así. He acabado enganchadísima a las idas y venidas de esta pareja compuesta por un ángel y un demonio y me quedo con ganas de leer más de esta saga (he empezado por el segundo libro pero no pasa nada. Se pueden leer independientes) El estilo de la autora me ha convencido desde el comienzo de la lectura. 

La historia, eso sí, puede ser un poco delicada para algunas personas ya que se habla de figuras bíblicas de un modo al que no estamos acostumbrados. De hecho la autora se disculpa al finalizar el libro si ha ofendido a alguien por este tema y asegura que su intención no es la despreciar las creencias de nadie.

Al empezar a leer, se dio de bruces por primera vez con las ocho palabras que cambiarían para siempre su destino y el de todos allí arriba.

¿Y si existiera un lugar mejor que éste?

¿Os llama la atención? 

---------

Para terminar quiero pedir disculpas tanto a la autora como a las chicas de BATMW por el retraso en entregar la reseña. Un despiste hizo que no viera el libro cuando me lo enviasteis... 

jueves, 22 de enero de 2015

Cuentos para entender el mundo Eloy Moreno

Conocí a Eloy gracias a su Bolígrafo de gel verde y desde entonces supe que le seguiría de cerca. Dejé pasar su segunda novela porque estaba en Chile cuando salió y cuando volví a España me encontré con muchas lecturas pendientes, pero cuando vi este libro no me lo pensé dos veces. Se trataba de un libro de cuentos (también podríamos decir mini-cuentos) con una portada que me encantó desde la primera vez que la vi.

Tengo a Eloy en Facebook y he seguido el proceso de creación de estos libros: cuando preguntaba nombres para algún personaje, cuando pedía consejo sobre lo que llevan los niñ@s en las mochilas del  cole o cuando pidió contactos de ilustradores para dar vida a los personajes de un nuevo libro que tenía en mente. Siempre que he podido he aportado mi granito de arena, intentando ayudar, porque creo que se lo curra mucho para promocionar sus libros, porque se involucra en lo que hace hasta el punto de crear una ruta por Toledo, -que ha repetido en no sé cuántas ocasiones-, para hablar de su novela a la vez que muestra los lugares que le inspiraron a escribirla. Por eso siempre que he podido he recomendado su primer libro y cuando preguntó si conocíamos a algún ilustrador yo propuse a David García Forés, ilustrador que ha dado vida a Carmesina en Los Colores Olvidados, (ya sabéis que tengo adoración por este personaje)

Para las ilustraciones finalmente eligió a Pablo Zerda, un ilustrador argentino con un gran talento (no hay más que ver la portada...) que ha dado vida a algunos personajes en entrañables dibujos.

En Cuentos para entender el mundo, Eloy nos cuenta, con sus palabras y a su manera, cuentos populares, anécdotas y fábulas de siempre. Nos encontramos con mucha filosofía zen, muchas historias interesantes y, sobre todo, reflexivas. Por eso uno de las instrucciones de uso que nos encontramos nada más abrir el libro es:

Leer un cuento cada día. Sólo uno. De esta manera tendremos tiempo de pensar sobre lo que hemos leído y podremos reflexionar sobre ello.

El libro me ha gustado mucho. He sido obediente y he leído sólo uno diario. Cada noche, antes de irme a dormir. Algunas historias ya las conocía, otras no, pero todas me han dejado un rato pensando en la moraleja. Sin duda lo recomiendo. Es un libro bonito y diferente.

El único pero que le pongo, -ya sabéis que casi siempre hay uno-, es que me parece que tiene pocas ilustraciones en el interior aunque las que hay me han gustado mucho. O tal vez no son pocas pero yo le habría puesto más. El caso es que he echado en falta algunas.

Un día, al poco de empezar a leerlo, le dije a mi padre que tenía un libro que estaba segura de que le iba a gustar así que se lo he dejado y está leyendo uno diario también. Efectivamente le está gustando y eso que mi padre no tiene la lectura entre sus aficiones. Por eso me atrevo a recomendarlo a todo el mundo sin miedo a equivocarme.

Para terminar os dejo uno de los cuentos que publicó Eloy el otro día en su Facebook para que veáis un ejemplo.



El libro Cuentos para entender el mundo podéis comprarlo en la web del autor pinchando aquí. Cuesta 15€

martes, 20 de enero de 2015

El amante de Lady Chatterley D.H. Lawrence

Audiolibro.

Hoy traigo un libro que a mí me gustado bastante pero del que no he conseguido encontrar una reseña positiva en internet. Se trata de El amante de Lady Chatterley, un libro que a finales de los años veinte consiguió enfadar a muchas personas por narrar la infidelidad de una mujer a su marido con un hombre de clase inferior a ellos. 

Por un lado tenemos a Connie, Lady Chatterley, casada con un hombre de clase social alta. Ella tiene también dinero pero él le aporta un título. Por otro lado tenemos a Clifford, Lord Chatterley, que está inválido y que tiene que valerse de una silla de ruedas para ir de un lado a otro. Escribe libros que a Connie no resultan muy entretenidos pero aún así le ayuda a pasarlos a máquina cuando él se lo pide. La relación de este matrimonio es meramente amistosa ya que, debido a las lesiones de él, no tienen ningún tipo de relación física.

Con el tiempo Connie empieza a tener necesidades y ve en el guardabosques una buena opción para desahogarse sexualmente. Comienza a verse así con Oliver Mellors, siempre a escondidas por supuesto. Primero se ven en la cabaña del bosque y más tarde también en casa de él. Después de muchas idas y venidas al final pasa lo que tiene que pasar, que lo que comienza como algo físico va dejando paso a sentimientos más fuertes y aquí es donde todo se comienza a liar en la vida de Connie. 

Realmente es una historia con poca chicha ya que se limita a contar que una mujer es infiel a un hombre. En su día fue un escándalo, de ahí que se convirtiera en un clásico de la literatura creo yo... No conozco al autor pero he leído en varios sitios que ésta no es, para nada, su mejor novela. No puedo opinar al respecto porque no he leído nada más, tal vez vosotros podáis contarme algo más... ¿Habéis leído esta novela? ¿Os ha gustado?

Personalmente, y hablando del audiolibro, tengo que decir que me ha gustado. Algunas partes se me han hecho un poco largas, pero por lo general me ha entretenido. El actor que narra la historia me ha gustado mucho, Fabio Camero, ya que iba poniendo voces a los personajes haciendo la historia más fácil de escuchar (en algunas ocasiones me ha hecho hasta reír con las conversaciones de Connie)

En resumen, un libro que me ha entretenido y que me ha gustado pero que, en los días que corren, no nos presenta nada nuevo. 

domingo, 18 de enero de 2015

La sirada Chris J. Peake


No era un hada, ni una sirena, era una sirada. Fue diminuta y nunca creció. Pronto le crecieron largos y oscuros cabellos sobre una tez marrón. Cuando estaba sumergida tenía el cuerpo de una preciosa sirena, y cuando emergía, adoptaba la forma de un hada sin alas.

El árbol consciente, un laurel de la india,  nació después de que la semilla de otro árbol cayera al suelo y viajara, con la ayuda del viento, hasta un charco de lodo donde germinó y creció. El lodo nutrió las raíces y el charco quedó limpio y cristalino. La vida comenzó a surgir alrededor de la charca y del árbol, rodeándolo de verde y de vida: plantas, helechos, libélulas... y una sirada. Ésta nació de la primera semilla que dio el laurel de la india, lo que provocó que se convirtiera en dama del árbol.

La sirada, de nombre U, no sale nunca de su charca. Allí es feliz y se conforma con los cuentos que su amigo Teether le cuenta del 'exterior'. Son historias reales, que nacen en las hojas del árbol consciente de su amigo y que a ella le encanta oír. 

En un cuento, U, cada uno puede ser quien quiera ser. En ellos reside la magia de los cuentos.

Un día le cuenta una historia sobre dos piezas de puzzle. En ella se dice que si las piezas encajan las dos personas que las han unido se amarán eternamente. Sin embargo si no encajan significará que su amor no será duradero. 

Ella lo dijo sin más, uno de esos comentarios que se hacen sin pensar, y él aceptó asintiendo sólo. Él lo prometió por temor a que las piezas no encajaran. Ella por miedo a que lo hicieran.

Teether se marcha ese día con su pieza y U decide seguirle para ver a dónde va. Teether está enfadado por no haber intentado juntar las piezas y lanza la suya a un agujero que hay en el suelo. Es la primera vez que U sale de su charca y está muy asustada, sin embargo se empeña en buscar la pieza que Teether ha tirado y cae al vacío mientras lo intenta. Cuando llega al fondo conoce a Assul, un príncipe humano que está preso en el subsuelo. 

A partir de ese momento tanto Teether por un lado, como U y Assul por otro, van de una aventura a otra. El primero en busca de U cuando se da cuenta de que se ha perdido y los segundos buscando una corona mágica. 

Este cuento me ha gustado mucho. No me esperaba encontrar una historia tan de fantasía y me ha sorprendido para bien. U es un personaje entrañable, tan pequeñita y bonita que me quedo con ganas de tener una sirada de amiga-mascota. Tampoco me importaría tener un duende como Teether que me contara cuentos de príncipes, amores imposibles y de aventuras. 

Si puedo ponerle algún pero es al final que me ha dejado un poco descolocada. Todavía le estoy dando vueltas sin saber qué ha pasado o, si ha pasado lo que creo que ha pasado, o más bien, lo que yo quería que pasara. Sea lo que fuere no tenemos que olvidar que estamos en el mundo de los cuentos y ahí, queridos amigos, es el único lugar en el que cualquier cosa es posible. Terminar, termina, de eso no hay duda. Que cada uno le puede dar al final el significado que quiera, también es verdad... 

Este libro lo he leído gracias a BATMW. ¡Gracias por el ejemplar!

domingo, 11 de enero de 2015

Corto y cierro #2 - Fulgor Jaime Collyer

En "corto y cierro" traigo libros que no he terminado por el motivo que sea. No suelen ser muchos pero de vez en cuando aparece alguno...

----------------------------------------------------------------------------------------------

Si llegué a este libro fue porque el autor, Jaime Collyer, me daba clases en Chile en un curso de escritura creativa. Pensé durante un tiempo si leer algo escrito por él y finalmente me decidí por ir a la biblioteca y probar suerte. El libro que más llamó mi atención fue Fulgor, gracias a la sinopsis y, sobretodo, a la portada que me pareció -y me sigue pareciendo- preciosa.

Fonseca vive en un observatorio en la montaña. Pasa los días y las noches solo, acompañado únicamente de un perro y un vagabundo que aparece por los alrededores de su casa. Acaba de pasar por una intervención quirúrgica que ha afectado a su virilidad y el tema de quedarse impotente le afecta mucho. Su matrimonio no pasa por un buen momento y más en este momento que aparece tanto tiempo lejos de casa (él vive en la montaña y su familia en la ciudad)

Leí la mitad del libro antes de abandonarlo y me encontré con un personaje solitario que hace balance de su vida en lo alto de las montañas. La soledad es un punto muy presente en la novela. Las estrellas parecen ser mejor compañía para él que las personas.

La idea del libro es buena y el libro es interesante, pero yo no podía evitar poner la cara de mi profesor al protagonista, lo cual me daba la sensación de estar "hurgando" en su vida privada. Imagino que nada tendrá que ver la vida de mi profesor con la de sus personajes pero yo no me sentía cómoda leyendo el libro. Tal vez si hubiera sido un libro sobre el espacio o un safari (por decir algo) lo habría visto de otra manera pero ubicando a Fonseca en las montañas, que estaban tan cerca de mi casa, que era algo completamente real y que podría ocurrir de verdad, no pude evitar convertir al autor en personaje.

Antes de venir a España compré un libro de Jaime Collyer que aún tengo por leer en  casa. Espero que en esta ocasión pueda disfrutar del libro entero y como se merecen los libros ser leídos.

No creo que por ahora le de otra oportunidad a Fulgor, pero tampoco lo descarto para un futuro lejano.

Paseando por la red he leído una reseña del libro más positiva que la mía. Os la dejo aquí por si queréis verla.

Entiendo que el motivo por el que dejé de leer la novela es un poco extraño y por eso os quería preguntar, ¿cuál ha sido para vosotros el motivo más raro por el habéis dejado de leer un libro?

jueves, 1 de enero de 2015

¿A qué llamas tú amor? Pilar Muñoz Álamo

Mi año lector acabó con este libro. El tercero de Pilar en 2014. Leí primero Los colores de una vida gris cuando todavía estaba en Chile y cuando volví a casa me puse con sus relatos. En ambos casos su estilo me gustó y el trasfondo de sus historias me dieron en qué pensar. Cuando supe que había escrito una novela erótica la curiosidad me pudo y no me lo pensé dos veces cuando me enteré de que Pilar venía a Madrid a presentarla. En la Fnac pude conocerla, escuchar qué le llevó a escribir esta novela y llevarme sus libros firmados. 

Jana es una mujer cercana a los cuarenta años que atraviesa una enorme crisis matrimonial. Julio, su marido, necesita distancia y soledad para terminar la novela en la que está trabajando y eso es algo que Jana no termina de entender. Se siente sola y abandonada y eso le hace sufrir. Mucho. Su matrimonio está abocado al fracaso y finalmente Jana toma la decisión de romper la relación. 

Poco después de esta ruptura aparece un nuevo compañero en el periódico en el que trabaja, Hugo, que nubla la razón de Jana. Él se interesa de inmediato en ella y no ceja en su empeño de conquistarla. La atracción física entre ambos es muy fuerte y no pasa desapercibida a nadie.

Es una relación que comienza poco a poco y que devuelve a Jana la ilusión de tener a alguien que se preocupe por ella, que la mime y que goce de su cuerpo, ya que Julio en los últimos tiempos ya ni la miraba. Su autoestima estaba muy baja y Hugo consigue subírsela a la par que le ayuda a liberarse sexualmente. 

Tres amigos incondicionales completan el reparto de personajes importantes. Una relación que me ha gustado mucho la de este grupo de cuatro. Se cuentan sus problemas, se apoyan en los malos momentos y celebran los buenos. Confidentes a todos los niveles que hacen que Jana no se sienta sola en un momento de su vida en el que no tiene las cosas nada claras. 

Cada uno de los cuatro nos presenta su vida personal y privada, y ninguno de ellos la vive igual que los demás. Cada uno le da importancia a unas cosas y eso es lo que hace que cada uno de ellos pudiera dar una respuesta distinta si les preguntaran directamente ¿A qué llamas tú amor? sin que ninguno diera una respuesta mejor que la del resto. Todas las respuestas serían perfectamente válidas.

En la presentación dijeron que si a la novela le quitas la parte erótica sigue habiendo novela y tengo que decir que es verdad. Si quitamos la parte sexual nos quedamos con una novela que nos habla de la vida de pareja, de los miedos de enfrentarnos a las cosas nuevas, de las relaciones de amistad y de temas tan de actualidad como los malos tratos. Un tema sobre el que Pilar ya ha escrito en varias ocasiones y que trata siempre con delicadeza pero a la vez con decisión

La historia de Jana me ha atrapado al principio y, sobre todo, al final. La parte central también es interesante pero no me ha enganchado tanto ya que se centra bastante en los encuentros entre Hugo y Jana y no ocurren muchas más cosas. Tiene un final que, aunque un poco predecible en algunos puntos, no puedes imaginar al principio. Al menos yo no me planteé en ningún momento.

La manera de escribir de Pilar me ha vuelto a conquistar en esta novela aunque en la parte erótica yo habría preferido menos florituras o incluso que no fuera erótica. Este punto, por supuesto, sigue siendo una opinión personal, que para gustos están los colores... Como en Los colores de una vida gris, que teniendo alguna escena de cama (me parezco a mi abuela con este comentario), no llegaba al punto de erótico. Eso sí, con florituras o no, es innegable que está bien escrito y que la historia de Jana engancha. 

¿A qué llamas tú amor? fue mi última lectura del año y también mi primera entrada del año nuevo así que aprovecho para desearos a todos un 

¡¡MUY FELIZ 2015!!