¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 11 de noviembre de 2016

Un monstruo viene a verme Patrick Ness

Hay libros que sabes que sí o sí los vas a leer. Puede que no sea hoy, ni mañana, pero en algún momento le vas a hacer un hueco en tu agenda lectora porque sabes, intuyes, que es un libro que va a ser importante. "Un monstruo viene a verme" era uno de los pocos libros que estaban en esta lista de libros importantes. Ahora sé que no me equivoqué al ponerlo ahí.
 
Para mí hay dos temas principales en el libro: la enfermedad y el bullying. Contra la enfermedad muchas veces no se puede hacer nada; otras muchas, por suerte, sí. Contra el bullying hay muchas cosas que se pueden (y deben) hacer. Quien me conozca un poco sabrá que siento pasión por mis sobrinos. Ahora mismo son muy peques, tienen cinco y dos años y medio, pero que les puedan hacer algo, o que ellos puedan hacérselo a otros niños es algo que me preocupa y que me da realmente miedo.

Conor es el protagonista de esta historia y por desgracia le toca vivir ambas cosas. Su madre está enferma de cáncer y cada vez se encuentra más débil; y por otro lado en el colegio no es lo que se dice un niño popular, por lo que termina siendo siempre el centro de las burlas de los matones. Como si no tuviera suficiente con eso comienza a recibir la visita de un monstruo por las noches que parece malo pero a la vez también parece bueno...

El monstruo llega para contarle a Conor tres historias de las que se supone que él tiene que encontrar un significado; algo así como una moraleja. A cambio Conor tendrá que contarle al monstruo una historia. LA historia. SU historia. Y eso es algo que a Conor le da pavor, más que el monstruo, mucho más. Y es que en el fondo, intuimos que el monstruo viene a ayudar, no a asustar.

Hay poco que se pueda decir de Un monstruo viene a verme después de todo lo que se ha dicho estas semanas de la película. La gente ha ido en masa a verla y, los rezagados que aún no habíamos leído el libro, hemos ido a las librerías a comprar nuestro ejemplar. No he visto la película y la verdad es que no sé si la llegaré a ver. Por el momento me quedo con la historia bien guardada aquí dentro (palmadita en el pecho a la altura del corazón) aunque no creo que haga falta cerrarla con llave porque no creo que se vaya a mover de ahí en mucho tiempo.

-¿Qué quieres de mí?
-No es lo que yo quiera de ti, Conor O'Malley. -El monstruo pegó la cara a la ventana-. Es lo que quieres de .
-Yo no quiero nada de ti -replicó Conor.
-Todavía no -dijo el monstruo-. Pero ya lo querrás.

Por último quiero decir que la edición que he leído, la de DEBOLS!LLO, es una auténtica maravilla. Tiene ilustraciones de Jim Kay cada pocas páginas que ayudan a meterte en la historia, más si cabe...

6 comentarios:

Margari dijo...

Me ha gustado mucho este libro, pero me ha faltado algo para meterme de lleno en él, para emocionarme. Será que últimamente lo veo todo muy dramático...
Besotes!!!

Lorena Álvarez González dijo...

Guardo un buen recuerdo de este libro. Una bonita historia sobre el poder de las narraciones para ayudarnos a afrontar nuestros miedos.
Yo tampoco he visto la peli. Creo que esperaré a que pase todo el boom mediático, que siempre me satura un poco.
Besos

Trinita dijo...

A mí me ha encantado el libro, emocionante. Sobre todo por la aureola que lo envuelve: el ser la idea de una escritora, Siobhan Dowd, que murió antes de poder desarrollarla, el haberla cogido otro escritor, Patrick Ness, con todo el respeto posible y escribir una historia con ayuda de Jim Kay creando un tesoro especial, un homenaje a su creadora.
Es una historia sencilla, breve pero intensa.
Saluditos.

Lesincele dijo...

Tengo la misma edición y es una preciosidad. Aunque de la historia me esperaba más la verdad.
Un beso!

Fesaro dijo...

La película ha hecho que tenga muchas más ganas de leerlo pero esperaré un bue momento en que pueda leer el libro y ver la peli sin prisas.

Meg dijo...

Me gustó mucho este libro. La peli también, pero no tanto. El libro juega más con el lector, no deja claro qué es el monstruo hasta avanzado. Tampoco qué le sucede a la madre, que pueden ser muchas cosas, y en la peli queda claro desde el principio. En fin, ya lo comentaré en el blog. Un besote!