¿No encuentras algo? Búscalo aquí

miércoles, 31 de enero de 2018

amor en minúscula - Fransesc Miralles


Este libro, como otros muchos que tengo, ha llegado a mis manos gracias a mi trabajo. Tengo la suerte de trabajar en un grupo editorial donde llegan muchos libros y, en algunas ocasiones, puedo hacerme con algún ejemplar. El caso es que cuando vi este libro, pensé que podría ser perfecto para leer en un momento que me apeteciera una lectura un poco más ligera, de esas que se leen rápido y con una sonrisa en los labios; y es justo lo que he encontrado.

Podríamos resumir a Samuel, el protagonista de la historia, como un pan sin sal: no sale con amigos, no sale con chicas y casi no se relaciona con su familia. El tiempo que tiene libre lo usa para corregir exámenes y para leer. El uno de enero, cuando Samuel pensaba que moriría solo y que nadie se daría cuenta de que ya no estaba, un gato aparece en su vida y la pone patas arriba. Y ahí comienza una espiral que no tiene fin: gracias al gato conoce al vecino, gracias al vecino tiene que ir al centro, gracias a que va al centro se cruza con una chica de su infancia, gracias a que quiere volver a "cruzarse" con la chica hace un amigo nuevo... Veis por donde voy, ¿no? Un simple cambio en su vida genera todo un terremoto a su alrededor.

Uno de los personajes que más me han gustado, además del gato, es el vecino, al que conoce gracias al gato. Es un señor mayor, que se dedica a escribir libros, y que dice que tiene los días contados. Las conversaciones con él son interesantes, pero también entretenidas y con toques de humor:

- Por cierto, es solo curiosidad: ¿cómo se llama el gato en realidad?
- ¡Y yo qué sé! Pregúntaselo a él. Ya le he dicho que no es mío. Pero se lo cuidaré mientras se va a la tienda.

Cada personaje tiene una personalidad marcada, pero tampoco están demasiado desarrollados. El mejor definido es Samuel, al que llegamos a conocer muy bien; al resto, lo justo para que desempeñen su papel en la historia. Tampoco hace falta más.

La primera edición del libro se publicó en 2006 (reconozco que hasta ahora no lo conocía) y casualidades de la vida (o no) este año sale una segunda parte. Realmente no haría falta, porque el libro tiene principio y fin, pero ya que se pone el autor, no me importaría saber, con un poco más de detalle, qué pasa con un par de personajes (no diré cuáles para no contar demasiado)

En definitiva, ha sido una lectura que he disfrutado mucho. Se lee fácilmente y deja buen sabor de boca. Seguro que leeré la continuación...

Y vosotros, ¿lo conocíais? ¿Os gustó?

10 comentarios:

Margari dijo...

Pues no lo conocía. Y me dejas con curiosidad. Le vino bien encontrarse con el gatito. Lo tendré en cuenta.
Besotes!!!

MaraJss dijo...

Yo sí había oído hablar de él pero confieso que no le había hecho mucho caso, no sé si por la portada o por el título me remitía un poco al género chick lit, que no me gusta demasiado. Pero a veces estas lecturas dan la sorpresa y te regalan buenos momentos sin demasiadas aspiraciones.
Besos.

Mónica-serendipia dijo...

Me gusta Francesc Miralles, pero sobre todo me gusta cuando escribe literatura juvenil porque lo hace genial. Vi este libro hace tiempo y lo tuve en las manos, pero no me decía demasiado la sinopsis. Por lo que tú nos cuentas, creo que podría hacerme tilín, me ha hecho gracia lo del gato :-))) Besos.

Kala Wolf dijo...

No he leído nada del autor, pero me ha picado la curiosidad y eso del gato me ha encantado :)

Besos!

Shorby dijo...

Pues ya sabes, me entusiasmó menos que a ti =)
Me fui desinflando poco a poco según avanzaba la historia.

Besotes

Lesincele dijo...

Pues no me sonaba pero esta vez no me anoto que el autor no me gusta demasiado
Un beso!

Marina García dijo...

¡Hola! De Miralles solo he leído la saga
"Retrum
2, que me gustó, y el de "Pulsaciones", pero no es un autor al que le siga mucho la pista, la verdad. Llama la atención eso de que saquen ahora, más de 10 años después, una segunda parte... y más cuando comentas que es autoconclusivo. Un besote.

Reich TheCure dijo...

¡Hola!
No sabía de la existencia de este libro, pero me llama la atención lo mismo que a ti, para una lectura más ligera, como verano o entre libros densos.
¡Un saludo!

Rocío CazaEstrellas dijo...

Lo conocía, había leído alguna opinión más en tu línea, pero no me lo habóa planteado. Y bueno, si me lo cruzo no lo descarto, no :-) Un besote!

Anuca dijo...

No conocía este título del autor y, la verdad, podría estar bien. A Miralles le temo un poco, de él me leí El cuaderno de Aroha y me decepcionó un poquito. Tal vez es el momento de reconciliarme con él jeje.
Un besin