¿No encuentras algo? Búscalo aquí

viernes, 26 de enero de 2018

Lo que encontré bajo el sofá - Eloy Moreno

Hace mucho tiempo que leí El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno y, aunque después he leído algunos de sus cuentos, no me había vuelto a animar con sus novelas hasta ahora.

Entré en Lo que encontré bajo el sofá de cabeza, sin poder parar, y de la misma manera llegué al final. En muchas ocasiones con el corazón en un puño y en otras, simplemente, con curiosidad por saber cómo continuaría.

Tenemos muchos protagonistas en este libro, algunos con nombre y apellidos, y otros completamente anónimos; gente de a pie, como nosotros mismos, con sus problemas, sus alegrías y sus preocupaciones.

De los personajes con nombre y apellidos quiero destacar tres: Alicia, Marta y Toledo. Alicia, que es quien nos narra en primera persona su propia historia, lleva muchos años con su pareja, tienen una hija en común y se han tenido que separar durante unas semanas por motivos de trabajo. Tal vez debido a la distancia, al aburrimiento o al hastío de una rutina que no le hace feliz, toma una decisión que, para bien o para mal, marcará su presente y su futuro. Marta, por su lado, es sólo una adolescente, pero conoce el significado de la palabra maldad en toda su extensión. Sus compañeras de clase le hacen bullying y, lo que es peor, sus amigas le dan la espalda. He sufrido mucho con esta historia. Por último tenemos a Toledo, una ciudad mágica, que nos envuelve con sus leyendas y que nos invita a descubrir todos sus rincones.

[...] nos perdimos por unas calles por las que no podíamos pasar uno al lado del otro, como si los edificios quisieran, bajo el frío invierno, acercarse unos a otros para darse calor.

No quiero contar mucho más del argumento para no destripar ninguna de las historias principales, pero sí quiero hacer hincapié en todos los temas que se tocan en la novela, y es que es un grito reivindicativo por la sociedad que tenemos en la actualidad: corrupción, fraude, engaños, maltrato, desahucios, gente en el límite de la pobreza, chantajes... Y no sólo a nivel político, sino también a nivel particular. Es fácil ver, si miramos entre quienes nos rodean, que todo empieza a pequeña escala: un taller que no te cobra el IVA y a ti te parece bien, un amigo que trabaja en un negocio y te consigue un puesto a pesar de que no tienes conocimientos sobre lo que allí se hace, o un sueldo que cobraste en negro porque sólo fue algo para un par de días... Después, cuanto más poder, más queremos, y la bola se hace tan grande que ya no la podemos parar.

No es un libro optimista, a mí no me lo parece al menos, pero sí que es un libro que da que pensar y que no deja indiferente.

Por último mencionar que es un placer leer sobre Toledo en el libro. He estado en varias ocasiones en esta ciudad y he hecho muchas rutas, y leer ciertos pasajes es como escuchar a los guías locales contar historias.

Yo escuchaba como una niña que, abrazada a un peluche, desea que nunca le llegue el sueño. Hay cosas -como que te cuenten historias- que no deberían desaparecer con la edad.

En definitiva, es un libro que recomiendo mucho. Me ha gustado reencontrarme con las letras de Eloy y ya he encargado su último libro (INVISIBLE) en preventa. Tengo ganas de ponerme con él, aunque aún falten unos días para que me llegue...

Os dejo las reseñas a otros libros de Eloy:

http://narayani-eraseunavez.blogspot.com.es/2011/05/el-boligrafo-de-gel-verde-eloy-moreno.htmlhttp://narayani-eraseunavez.blogspot.com.es/2015/01/cuentos-para-entender-el-mundo-eloy.html


6 comentarios:

Margari dijo...

Lo tengo en la estantería esperando desde hace... Tengo que ponerme con él y acabas de darme un buen empujón.
Besotes!!!

Lesincele dijo...

Lo leí hace tiempo y tengo muy buen recuerdo pero aunque parezca mentira....no recuerdo ya apenas nada de la trama!
Un beso!

Shorby dijo...

Me gustó mucho la historia y cómo estaba contada.
De hecho me dieron unas ganas locas de ir a Toledo a conocerlo =)

Besotes

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
La verdad es que este autor no me convence, de momento lo dejo pasar.
Eso sí, me gustaría visitar Toledo, que me pilla muy cerca y aún no he ido. Vaya tela XD
¡Un saludo!

Anuca dijo...

Lo tengo a la espera desde hace un montón. De él me atrajo que toca temas muy candentes. Además, tengo ganas de estrenarme con Eloy Moreno. A ver si le hago un hueco este año.
Un besin

Francisco dijo...

No leí en este libro que reseñas, porque entre márketing y la cantidad de reseñas que se llegaron a publicar, me saturaron. Ahora creo que es el momento de disfrutar con su lectura. Espero no tardar en hacerlo. Besos.