¿No encuentras algo? Búscalo aquí

lunes, 6 de agosto de 2018

Evelina - Frances Burney

Tenía este libro en casa desde hacía algo más de un año, pero, como es bastante gordo, me daba pereza ponerme con él. El otro día lo vi y de repente me apeteció, así que lo cogí y empecé a leer teniendo en mente todas las reseñas positivas que había leído del libro. Y ese fue el problema; lo cogí con las expectativas muy altas y me costó mucho entrar en la historia. Pero, ¿sabéis qué? Que luego mejoró y ahora me cuento entre los que han disfrutado de la novela. Mejor os cuento en detalle.
 
Evelina es una joven que ha vivido siempre en el campo. Su madre murió al traerla al mundo y su padre no la reconoce, por lo que está, desde que nació, bajo la protección de su tutor, el reverendo Villars, en una pequeña localidad de Inglaterra. Con diecisiete años va a Londres por primera vez con un grupo de amigos y allí descubre un mundo del que había oído hablar pero del que en verdad no sabía nada. Descubre la bondad de sus nuevos amigos, pero también a gente no tan amable y mucho más desagradable de lo que había podido imaginar jamás. La aparición de Lord Orville, un caballero de lo más educado, madame Duval, la abuela de Evelina, y sir Clement Willoughby, un joven que dice estar loco por ella, provocarán muchas situaciones complicadas para la protagonista que la harán madurar con rapidez.
 
Todo lo que he puesto arriba tiene buena pinta, ¿no? Entonces, ¿cuál fue el problema que me encontré? Pues que al principio se dibuja a Evelina como una chica tan inocente que casi parece tonta, a la que no le sale ni la voz cuando quiere hablar con un hombre amable que está tratando de conversar con ella. Sinceramente me ponía de los nervios (los fans del libro, por favor, que no se ofendan) Sin embargo Evelina, a base de malas experiencias, va madurando y poco a poco pasa de ser una joven ingenua a ser una mujer cabal, con más paciencia que el Santo Job y con las ideas muy claras. Sé que en el libro se retrata a las mujeres de la época, pero me llamó la atención la poca sangre que muestra la protagonista al principio. Como podréis imaginar, me gustó ver el cambio en Evelina.
 
No soy yo ninguna experta en la época, pero me da la sensación de que la autora hace un retrato de la sociedad muy fiel. Nos muestra los salones de té, los teatros, los bailes e incluso los carruajes, y cómo cambiaba todo en función de quién fuera a los bailes o en los coches de caballos.
 
Por último comentar que la novela es una sucesión de cartas, la mayoría de Evelina al señor Villars, en las que va narrando todo cuanto le sucede durante el tiempo que está fuera de casa.
 
En cuanto a la edición del libro, me ha llamado mucho la atención que hay muchas faltas: palabras repetidas, mezclas de femenino y masculino, artículos en singular y nombre en plural... cosas así. Siendo el libro de la editorial dÉpoca me ha sorprendido mucho porque nunca antes me había encontrado con algo así... Desconozco si hay una segunda edición que ya esté corregida (yo tengo la primera edición) Por lo demás, el libro es muy bonito, en la línea de la editorial, con imágenes en blanco y negro acompañando al texto.
 
En resumen, Evelina es un libro interesante sobre la Inglaterra de final del siglo XVIII. Personalmente me costó entrar en la historia, pero una vez que lo hice la disfruté mucho.
 
Este es el tercer libro que leo de la editorial dÉpoca. Os dejo la reseña de los otros dos:  
 
http://narayani-eraseunavez.blogspot.com/2017/03/valancy-stirling-o-el-castillo-azul.html           http://narayani-eraseunavez.blogspot.com/2017/09/persuasion-jane-austen.html

8 comentarios:

Shorby dijo...

Le tengo muchas ganas desde que salió en su día =)

Besotes

Margari dijo...

Es que en este tipo de novelas suele costar entrar, pero luego merece muchísimo la pena. Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo.
Besotes!!!

Mientras Leo dijo...

Lo leí apenas salió y me encantó. No solo la novela y su ambientación maravillosa, también el cuidado de la edición
Besos

Zaebe dijo...

Hola!!
Tengo muchas ganas de leerlo pero la editorial no me da señales de vida y mi economía no me permite comprarlo... :(

Un saludo!

Norah Bennett dijo...

La verdad es que no me atrae mucho pero no por la historia que pinta interesante pero el formato epistolar no me gusta y se me hace pesado.
Lo que no entiendo es que no son libros precisamente baratos y ya que se curran el resto de elementos de la edición pues que se dejen lo más importante que es corregir...no sé. Qué rabia aunque sea primera edición no lo justifica.
Besos

Narayani dijo...

La verdad, Norah, es que me sorprendió mucho. Un fallo puedes pasarlo por alto, pero de verdad que me pareció exagerado, y más viniendo de esta editorial. Los otros libros que he leído de dÉpoca han estado muy cuidados en ese sentido.

Besos!

dÉpoca Ed dijo...

En primer lugar muchísimas gracias por la reseña. Y en segundo pedir disculpas... es cierto, tienes toda la razón con las erratas, pero es lo que tiene fiarse de un corrector externo para este trabajo. Por motivos muy graves de salud la editora no pudo hacer la última corrección del libro (como hacemos normalmente) y se le encargó a un corrector profesional, una persona externa, que por desgracia no hizo su trabajo como debía. Es una persona reputada en el mundillo, en fin, quién se lo iba a imaginar. Y más con lo que costó la corrección. No tenemos excusa. El disgusto aún nos dura. Lo sentimos mucho. Como es lógico nunca más encargamos una corrección, siempre nos encargamos nosotros mismos, aunque ello suponga retrasar la salida de la publicación, por eso nuestros libros van imnpecablemente corregidos. Un millón de disculpas.

Narayani dijo...

¡Muchas gracias, dÉpoca Ed, por vuestra respuesta y la sinceridad! La verdad es que empezaba a pensar que era cosa mía porque nadie lo menciona y creo que es muy importante. Por desgracia no es difícil encontrar faltas en otras editoriales (juveniles en su mayoría) pero de la vuestra me sorprendió mucho. Entiendo que os dure el disgusto, pero pensad que tenéis muchos otros libros que están perfectos :)
Un beso!