¿No encuentras algo? Búscalo aquí

domingo, 10 de febrero de 2019

El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez

¿Os ha pasado alguna vez que no os termine de convencer un libro del que todo el mundo habla maravillas?

No había leído antes a García Márquez y la experiencia ha sido un poco agridulce. Supongo que tenía las expectativas un poco altas al ser un autor tan conocido, pero el caso es que cuando acabé el libro me quedé... fría. Como si le faltara el final a la historia.

El coronel lleva quince años esperando una carta que no llega; una carta que contiene la pensión por haber servido a la patria, pero que se hace de rogar. Mucho. Mientras tanto, malvive y pasa hambre junto a su mujer y a un gallo. Para poder comer han vendido la mayoría de sus cosas y lo único de valor que les queda es el gallo de su hijo, que murió hace menos de un año, y que se supone que les va a hacer ganar dinero en las peleas. Sin embargo queda mucho todavía para el momento de las peleas y se debate entre mantener al gallo o venderlo para poder conseguir dinero y comida.

Me ha gustado la relación que tiene el coronel con su mujer, con su amigo el doctor, con los amigos de su hijo e, incluso, con el gallo, pero, como decía un poco más arriba, me ha falta algo al final. La historia está bien narrada, de eso no cabe duda, pero esperaba un desenlace que no llegó. Creo que no recuerdo un final más abierto que este en la literatura.

-¿Nada para el coronel?
El coronel sintió el terror. El administrador se echó el saco al hombro, bajó el andén y respondió sin volver la cabeza.
-El coronel no tiene quien le escriba.

Tengo Cien años de soledad en casa (ahora me da un poco de miedo leerlo) pero espero hacer las paces con el autor porque sinceramente creo que merece la pena. Tal vez comience con alguno más corto como El amor en los tiempos del cólera...



7 comentarios:

Rocío CazaEstrellas dijo...

No lo he leído, así que no puedo opinar de momento, aunque lo que comentas me ha pasado con algún que otro libro, claro. Un besote!

Margari dijo...

Sí, se queda cortito este libro. Me gustó pero se queda corto. Espero que tu próxima lectura la disfrutes más!
Besotes!!!

Narayani dijo...

¡Gracias, Margari! Seguro que sí :) Iba con las expectativas muy altas...

Besos y gracias a las dos por los comentarios :)

Mónica-serendipia dijo...

Mira el lado positivo: dicen que "Cien años de soledad" es la obra cumbre de Gabriel García Márquez, así que es normal que esta novela te haya gustado un poco menos de lo mucho que te encantará "Cien años de soledad" :-))
No te preocupes, aunque sea un clásico no significa que tenga que gustarte a la fuerza. Quizás sean las expectativas o quizás que no te llegó, no pasa nada, no hay que acomplejarse sino disfrutar con la lectura y los grandes autores. Un besazo.

Marisa G. dijo...

A ver, si es que no a todo el mundo le gustan los mismos libros ni siquiera aunque sea un libro clásico de un autor reconocido que le encante a todo el mundo. Es cuestión de gustos, afinidad, conexión,.... Así que, cada opiniión es respetable. Besos

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente... y tengo pendiente retomar con el autor. Sólo he leído de él "Memorias de mis putas tristes" y lo dejé en standby porque me quedé un poco fría.
Veremos a ver con cuál retomo.

Besotes

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Este es de los pocos que he leído de Márquez, pero hace ya mucho y la verdad es que casi no lo recordaba hasta que te he leído.
Sé que me gustó aunque tampoco me resultó una gran lectura de esas para recordar toda la vida. Si tuviera que elegir prefiero Crónica de una muerte anunciada, que también es finito.
Sobre Cien años de soledad no te puedo decir gran cosa, solo que no paran de recomendármelo... algún día XD
¡Un saludoo!